Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se crea la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento»[COM(2018) 8 final — 2018/0003 (NLE)]

Sectiondictamen
Issuing OrganizationComité Económico y Social

10.8.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 283/89

Ponente: Ulrich SAMM Coponente: Antonio LONGO

Consulta Consejo de la Unión Europea, 21.2.2018 Fundamento jurídico Artículos 187 y 188 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Sección competente Sección de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información Aprobado en sección 4.5.2018 Aprobación en el pleno 23.5.2018 Pleno n.o 535 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 196/2/4

1.1. El CESE respalda esta iniciativa de Empresa Común EuroHPC como paso concreto en consonancia con la estrategia europea de computación en la nube, así como en el marco de una estrategia más amplia de la UE (que incluye la ciberseguridad, el mercado único digital, la sociedad europea del Gigabit, la ciencia abierta, etc.). Esta iniciativa aporta un claro valor añadido europeo, con una tecnología fundamental que ayudará a afrontar los problemas más difíciles de nuestra sociedad moderna y, en última instancia, será beneficiosa para nuestro bienestar, competitividad y empleo.

1.2. El CESE considera que la inversión inicial de 1 000 millones de euros para la adquisición y explotación de superordenadores de categoría mundial es significativa pero poco ambiciosa en comparación con las inversiones de países competidores como Estados Unidos y China. Sin embargo, expresa su convencimiento de que un incremento sustancial de las inversiones (en los Estados miembros de la UE), combinado con un sólido programa europeo de investigación e innovación, será necesario para mantener un nivel de categoría mundial en las aplicaciones de HPC. Puesto que la carrera continúa, no cabe duda de que será necesario realizar un esfuerzo similar en el marco del próximo MFP, en consonancia con el esfuerzo que despliegan los competidores mundiales.

1.3. El CESE respalda el enfoque industrial para desarrollar la próxima generación de microchips de bajo consumo en Europa, puesto que contribuiría a una menor dependencia de las importaciones en la UE y garantizaría un acceso seguro a las mejores tecnologías de HPC. Señala que el desarrollo de estos microchips también repercute en la informática a pequeña escala, porque los circuitos integrados de gama alta pueden adaptarse (mediante la reducción de escala) a los aparatos en el mercado general (ordenadores personales, teléfonos inteligentes, sector de la automoción).

1.4. El CESE anima a la Comisión a que haga mayor hincapié en la firme posición de la que parte esta iniciativa y en el hecho de que es fundamental para continuar la historia de éxito europea basada en los pilares existentes de la PRACE y GÉANT, que prestan desde hace muchos años servicios de HPC de alta gama a la ciencia y la industria e interconectan la investigación, la educación y las redes nacionales de investigación y centros de HPC con redes seguras de alta capacidad.

1.5. El CESE destaca, por lo tanto, la importancia fundamental de integrar la nueva Empresa Común EuroHPC en las estructuras y programas ya existentes, puesto que se trata de la mejor forma de utilizar conjuntamente los recursos europeos. Por ejemplo, la revisión por pares que está organizando la PRACE debe conservarse para mantener el nivel de categoría mundial.

1.6. El CESE desea animar a un mayor número de Estados miembros a sumarse a la Empresa Común EuroHPC y a aprovechar la oportunidad de beneficiarse de una potencia de computación de categoría mundial. Habida cuenta de la complejidad de una empresa común, pide a la Comisión que no escatime esfuerzos para explicar y promocionar las ventajas y oportunidades de este instrumento jurídico, en particular para los países más pequeños y con respecto a la posibilidad de realizar contribuciones en especie.

1.7. El CESE celebra que dos de los socios de la Comisión en la asociación público-privada contractual puedan convertirse en los primeros miembros privados, lo cual resulta esencial para la participación de las industrias, incluidas las pymes. Acoge favorablemente la posibilidad de que se sumen más socios, pero también insiste en que se aplique el principio de reciprocidad por cada nuevo socio, en particular si es de fuera de la UE. La UE debería aprovechar la oportunidad que representa el desarrollo de la tecnología de HPC para completar el sector industrial europeo con el fin de cubrir toda la cadena de producción (diseño, fabricación, ejecución, aplicación). La Unión Europea debería establecer como objetivo a medio plazo la adquisición de la capacidad de planificar y llevar a la práctica un sistema HPC con tecnología europea.

1.8. El CESE recomienda informar a los ciudadanos y las empresas sobre esta nueva e importante iniciativa para recuperar la confianza de los ciudadanos en el proceso de integración europeo y ayudar a las empresas europeas, en particular las pymes, a conocer sus beneficios. Las universidades y los centros de investigación también deben participar a través de una actividad de comunicación específica destinada a suscitar interés y fomentar proyectos sobre la HPC.

1.9. El CESE recomienda reforzar en la medida de lo posible la dimensión social del proceso de digitalización como parte fundamental del pilar social europeo. La aplicación y el uso de máquinas de alto nivel debe tener una incidencia positiva clara y mensurable en la vida cotidiana de todos los ciudadanos.

2.1. Tras utilizarse, en un principio, en la investigación climática, la predicción meteorológica numérica, la astrofísica, la física de partículas y la química, la informática de alto rendimiento (HPC) también se utiliza ahora en la mayoría de los otros ámbitos científicos, desde la biología, las ciencias de la vida y la salud, las simulaciones de combustión de alta...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT