Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Una estrategia europea para el plástico en una economía circular»[COM(2018) 28 final] y sobre la «Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las instalaciones portuarias receptoras a efectos de la entrega de desechos de buques, por la que se deroga la Directiva 2000/59/CE y se modifican la Directiva 2009/16/CE y la Directiva 2010/65/UE»[COM(2018) 33 final — 2018/0012 (COD)]

Sectiondictamen
Issuing OrganizationComité Económico y Social

10.8.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 283/61

Ponente: Antonello PEZZINI

Consulta Parlamento Europeo, 5.2.2018 Consejo, 9.2.2018 Comisión Europea, 12.2.2018 Fundamento jurídico Artículos 110.2 y 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Decisión del Pleno 19.9.2017 Sección competente Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Aprobado en sección 3.5.2018 Aprobación en el pleno 23.5.2018 Pleno n.o 535 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 193/00/01

1.1. El CESE, que desde un comienzo apoyó la política de la Comisión sobre la economía circular, considera, no obstante, que debe perseguirse en estrecho contacto con las fuerzas sociales y las organizaciones de la sociedad civil, a través de ejercicios de prospectiva y con la participación del mundo académico y los distintos centros de formación.

1.1.1. Del mismo modo, no se puede prescindir de medidas apropiadas de naturaleza educativa y formativa, incentivos al diseño y respecto del comportamiento, normas técnicas y reglamentarias comunes de calidad, sistemas atractivos y de recompensa —también fiscales y financieros—, un enfoque sistémico e intersectorial, y un uso inteligente y generalizado de las aplicaciones digitales.

1.2. El respeto y la defensa de los bienes que proporciona el equilibrio dinámico de la biosfera no surgen por generación espontánea, sino que son fruto de una sensibilidad alimentada por la cultura y la conciencia de que lo creado no ha sido creado para ser explotado y destruido, en aras del beneficio económico, sino para ser utilizado con inteligencia, mejorado y conservado «en la génesis del antropomorfismo universal» (1).

1.3. Los nuevos descubrimientos, como los materiales poliméricos, han hecho más fácil el trabajo y el bienestar del ser humano, pero su ciclo de vida debe gestionarse para que no influyan de forma negativa en los procesos naturales.

1.3.1. El Comité considera fundamental el desarrollo de una cultura del diseño ecológico de los materiales poliméricos para facilitar, tras su primer uso, posteriores aplicaciones de materiales poliméricos secundarios.

1.3.2. Es necesaria una revolución cultural que transforme los residuos en valiosos recursos que hay que aprovechar, tanto por lo que se refiere a los comportamientos como a las estructuras de producción, distribución y consumo, sin olvidarse de la sociedad civil y los centros escolares de cualquier tipo y nivel.

1.3.3. En opinión del CESE, sobre todo en el sector de los envases, hoy enormemente extendido, por motivos económicos y de higiene debe elaborarse una estrategia de sector tendente a la reutilización, con la participación de empresas con experiencia en los procesos de reciclaje. Se trata de armonizar y sistematizar en procedimientos concretos las competencias en las fases anteriores y posteriores del proceso.

1.3.4. Los organismos nacionales de normalización, en estrecha relación con los organismos europeos e internacionales, deberían intensificar los procesos de reconocimiento, mediante una etiqueta, de las materias primas secundarias, a fin de incrementar mediante una armonización europea la seguridad de los consumidores en los nuevos productos.

1.3.5. En opinión del CESE, la investigación y la innovación deben desempeñar un papel importante, en especial la ITC (iniciativa tecnológica conjunta) —asociación público privada en el marco de Horizonte 2020—, dirigida al desarrollo de bioproductos (2) y otras iniciativas de sostenibilidad circular en el próximo 9.o PM.

1.3.6. Hay que dar prioridad al proceso de aplicación del marcado digital de los distintos tipos de plástico para hacer posible su identificación, separación y posible eliminación con arreglo a métodos comunes. En particular, las materias primas secundarias deben carecer de algunas sustancias tóxicas que contienen las materias primas no destinadas a entrar en contacto con los alimentos y los juguetes infantiles.

1.4. El CESE considera que, mediante los análisis químicos asociados a REACH, se debe intervenir para limitar la contaminación por microplásticos, que representa una de las principales amenazas para el medio ambiente y la salud de las personas.

1.5. El CESE apoya con convicción la propuesta de la Comisión de dotar a los puertos de estructuras de recogida de desechos y la obligación de los responsables de los buques de seguir procedimientos para el vertido de residuos.

1.5.1. En opinión del CESE, una política similar debería aplicarse también a la gestión de los ríos, que constituyen un considerable colector de la contaminación de los mares.

1.5.2. Según el CESE, las asociaciones de pescadores y las fuerzas sociales deberían participar, ya sea culturalmente ya sea a través de financiaciones nacionales y/o comunitarias, en un ejercicio de limpieza de las aguas de residuos poliméricos, promoviendo también acciones de sensibilización en relación con los residuos fluviales y marinos. Podrían, aunque no solo, intervenir, con una formación adecuada, en la parte del sector equipada en el puerto o a lo largo de los ríos, en las fases iniciales del reciclaje, sobre todo durante las paradas biológicas de la pesca.

1.6. A juicio del CESE, la aparición y el desarrollo de nuevas actividades complementarias, hijas de la economía circular, imponen la revisión de la legislación actual sobre los residuos, fruto de la Directiva 2008/98/CE, que responsabiliza al poseedor de los residuos, sin crear, a menudo, los instrumentos para reutilizarlos.

1.7. El CESE considera que el diseño ecológico (3), aplicado hasta ahora al ahorro de energía, debe activarse para la economía circular, en particular, a los plásticos.

1.8. El CESE considera necesario celebrar los acuerdos regionales pertinentes en materia de contaminación marina, haciéndolos extensivos a las políticas de proximidad y los acuerdos Euromed y sobre el Báltico.

1.9. Por consiguiente, deberían apoyarse e incentivarse los acuerdos voluntarios sectoriales e intersectoriales entre las industrias y las administraciones públicas territoriales, a fin de favorecer la certificación de las empresas (EMAS, RSE), Green boat (4).

2.1. El plástico, entendido como denominación genérica de un grupo de materiales poliméricos, es un material importante y omnipresente en nuestra economía y nuestra vida cotidiana. Contribuye a promover el crecimiento sostenible y competitivo, un empleo sostenible y múltiples innovaciones tecnológicas y de diseño.

2.2. El plástico fue descubierto —desde el monómero al polímero— a mediados del decenio de 1950 por los científicos Natta y Ziegler. El químico alemán, Karl Ziegler, consiguió obtener, en 1953, un tipo de plástico del petróleo, el polietileno, cuya molécula es un polímero (5). El químico italiano Giulio Natta obtuvo un polímero diferente: el polipropileno, patentado con el nombre de Moplen. Este descubrimiento contribuyó en gran medida a la crisis de la industria minera, que, a lo largo de la historia del ser humano, había proporcionado los materiales (6) para construir los objetos de la vida cotidiana y del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT