Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «La bioeconomía como contribución a la consecución de los objetivos en materia de clima y de energía de la Unión Europea y de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas» (Dictamen exploratorio)

SectionDictamen exploratorio
Issuing OrganizationComité Económico y Social

6.12.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 440/45

Ponente: Tellervo KILÄ-HARAKKA-RUONALA Coponente: Andreas THURNER

Consulta Presidencia austriaca del Consejo, 12.2.2018 Fundamento jurídico Artículo 302 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Dictamen exploratorio Decisión del pleno 13.3.2018 Sección competente Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Aprobado en la sección 5.9.2018 Aprobación en el pleno 19.9.2018 Pleno n.o 537 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 180/1/4

1.1. El CESE considera que la bioeconomía es crear valor añadido para la sociedad a través de la producción, la conversión y el uso de recursos biológicos naturales. La transición hacia un balance neutro de carbono y hacia la circularidad actuará cada vez más como un motor para la bioeconomía, dado que una bioeconomía sostenible puede generar al mismo tiempo beneficios económicos, sociales y climáticos.

1.2. El CESE señala que la bioeconomía contribuye a la mitigación del cambio climático de varios modos: capturando CO2 de la atmósfera en biomasa, almacenando carbono en bioproductos y sustituyendo productos y materias primas fósiles por bioproductos y materias primas biológicos.

1.3. Asimismo, el CESE hace hincapié en que la bioeconomía contribuye a las metas tanto climáticas como energéticas de la UE, al sustituir los combustibles fósiles por bioenergía en la producción de electricidad, la calefacción y refrigeración y el transporte. También contribuye a la eficiencia energética y a la seguridad del suministro energético.

1.4. El CESE se muestra convencido de que la bioeconomía desempeña un papel fundamental en el logro de los objetivos generales en economía, medio ambiente y sociedad consagrados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ODS). El papel de la bioeconomía está estrechamente relacionado con objetivos relativos a la industria y la agricultura y a la creación de empleo en estos ámbitos.

1.5. El Comité solicita que la Estrategia de Bioeconomía de la UE se adapte para proporcionar, en línea con la sostenibilidad económica, medioambiental y social, las condiciones más favorables para que la bioeconomía europea se convierta en una ventaja competitiva para la UE.

1.6. El CESE subraya que los responsables políticos deben promover la producción y la movilización de biomasa sostenible en la UE, y garantizar un marco estable, fiable y coherente para las inversiones en bioeconomía a lo largo de toda la cadena de valor. Asimismo, deberían impulsar la demanda de bioproductos a través de la contratación pública, y adoptar un marco coherente para las normas técnicas, de seguridad y en materia de ayudas estatales, a fin de crear unas condiciones de competencia equitativas para los bioproductos.

1.7. El CESE considera que la investigación y la innovación son elementos clave para el desarrollo de una bioeconomía con garantías de futuro. Por lo tanto, deben proseguirse los esfuerzos de innovación promovidos por la Estrategia de Bioeconomía, incluida la Empresa Común para las Bioindustrias (BBI).

1.8. El Comité subraya asimismo el papel fundamental de la educación, los servicios de asesoramiento, la transmisión de conocimientos y la formación a la hora de garantizar que trabajadores y empresarios cuenten con la información y las competencias necesarias. Se debe informar debidamente a los ciudadanos sobre la bioeconomía y concienciarlos de sus responsabilidades, de modo que puedan ser consumidores activos y conscientes y tomar decisiones de consumo sostenible.

1.9. El CESE insiste en que una infraestructura apropiada es un requisito previo para la bioeconomía y requiere una financiación adecuada. Se necesitan unos sistemas de transporte eficaces para permitir el acceso a las materias primas y la distribución de los productos a los mercados.

1.10. El CESE recomienda que la UE se esfuerce por establecer un sistema de precios mundial para las emisiones de carbono, que constituiría una manera imparcial y eficaz de promover la bioeconomía e implicar a todos los agentes del mercado en la lucha contra el cambio climático.

1.11. A juicio del CESE, es primordial involucrar a la sociedad civil en las iniciativas de bioeconomía y los procesos de toma de decisiones. El Comité subraya asimismo que es fundamental garantizar que la transición a una economía hipocarbónica se lleve a cabo de manera justa.

1.12. Destaca que una bioeconomía sostenible solo puede tener éxito si adopta un planteamiento intersectorial. Por lo tanto, se necesitan coherencia y coordinación entre las distintas políticas y objetivos de la UE. También es importante garantizar la coherencia de las medidas en los Estados miembros.

2.1. La Presidencia austriaca del Consejo pidió al CESE que elaborase un dictamen exploratorio acerca del papel de la bioeconomía en la consecución de los objetivos en materia de clima y de energía de la UE y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS). El CESE también está preparando un dictamen de iniciativa sobre las nuevas oportunidades para la economía europea que ofrece una bioeconomía sostenible e inclusiva (CCMI/160).

2.2. Al mismo tiempo, la Comisión Europea está actualizando la Estrategia de Bioeconomía europea de 2012. El CESE está haciendo un seguimiento de este proceso y acoge favorablemente los denuedos de la Comisión. Esta ha definido la bioeconomía como «la producción de recursos biológicos renovables y la transformación de estos recursos y flujos de residuos en productos con valor...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT