Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Garantizar una transición inclusiva hacia un sector ferroviario digitalizado» (Dictamen de iniciativa)

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

11.2.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 47/23

Ponente: Alberto Mazzola

Coponente: Guy Greivelding

Decisión del pleno 21 de febrero de 2019 Fundamento jurídico Artículo 32, apartado 2, del Reglamento interno Dictamen de iniciativa Sección competente Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI) Aprobado en la CCMI 2.10.2019 Aprobado en el pleno 30.10.2019 Pleno n.o 547 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 202/0/5

1.1. Aunque la digitalización contribuye a que el transporte ferroviario sea más eficiente y conveniente tanto para los pasajeros como para las mercancías, también expone a los sistemas ferroviarios a riesgos de ciberseguridad. Por tanto, el CESE recomienda una cooperación más estrecha entre la Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA) y la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (AFE).

1.2. El CESE considera que debe acelerarse resueltamente el despliegue del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), que es la piedra angular de la estrategia digital ferroviaria de la UE. La inversión necesaria, más de 100 000 millones EUR, se acometerá recurriendo a una iniciativa específica de la Comisión, con un fuerte compromiso presupuestario de la UE, el apoyo concreto de los Estados miembros y un importante capital privado (InvestEU).

1.3. El CESE anima a integrar los ferrocarriles, junto con otros modos de transporte público, en un marco global e interoperable para la movilidad como servicio (MaaS) que garantice la asequibilidad y accesibilidad de la movilidad y el transporte público para todos los ciudadanos como servicio de interés general, e insta a implantar un marco informático abierto, de tipo plug and play («enchufar y usar»), para la distribución de billetes multimodales en Europa. El ferrocarril podría convertirse en la columna vertebral para impulsar el aspecto de la movilidad de la identidad digital europea.

1.4. El CESE pide a la Fundación Europea de Formación (ETF), a la Comunidad Europea de Ferrocarriles y Empresas de Infraestructuras (CER) y a la Asociación Europea de Administradores de Infraestructuras Ferroviarias (EIM) que, en el marco del diálogo social de la UE, establezcan un diálogo proactivo y transparente, por ejemplo en forma de «hoja de ruta digital», y que pongan en marcha iniciativas conjuntas para determinar y anticipar el impacto de la automatización y la digitalización, y mantener un alto nivel de empleo y garantías sociales como parte de una transición socialmente justa.

1.5. El CESE aboga por la creación de un organismo regulador ferroviario de la UE que acompañe el desarrollo del mercado único ferroviario de la UE y se encargue también de los aspectos digitales.

El sistema de movilidad y transporte europeo está inmerso hoy por hoy en un cambio que lo hará mucho más ecológico y digitalizado.

Las cadenas logísticas se transformarán a medida que las nuevas tecnologías logren facilitar la integración digital de los distintos modos de transporte, un flujo más denso de información sobre el tráfico y el rastreo, un acceso más fácil a los servicios y la información de los pasajeros, un uso más eficiente de la capacidad de las infraestructuras y un mayor grado de previsibilidad de los horarios.

La digitalización también aumentará la cantidad de datos de que disponen las empresas ferroviarias: el uso de estos datos, en pleno cumplimiento de las normas sobre su privacidad y propiedad, creará oportunidades para nuevas iniciativas empresariales.

La conectividad es la base que permite la plena realización del mercado único digital europeo y la digitalización de los ferrocarriles.

También se requiere un alto nivel de conectividad para proporcionar información fiable, como horarios de trenes, disponibilidad de billetes, planificadores de viajes, datos de las terminales de carga, etc. En efecto, la mejora de la calidad de los servicios y el mantenimiento es una firme esperanza, tanto de los clientes como de los trabajadores.

Una mayor digitalización de los ferrocarriles depende de la buena cooperación, tanto entre los ferrocarriles como con los operadores de telecomunicaciones. Las nuevas redes 5G brindarán una gran oportunidad para los ferrocarriles al permitir, entre otras cosas, el acceso a la internet de las cosas y una mejor información en tiempo real.

El ferrocarril podría convertirse en la columna vertebral para impulsar el aspecto de la movilidad de la identidad digital europea, gracias a un entorno normativo que impulse la competencia y la innovación, y permita a los ciudadanos tener confianza y ser conscientes de los beneficios de la tecnología digital para los ciudadanos, los consumidores, las empresas y los trabajadores, incluida la combinación de todos ellos en una única «persona digital» (1).

El despliegue del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) debería ser una pieza clave de la estrategia técnica de la UE para que puedan materializarse sus ventajas (por ejemplo, la armonización técnica y operativa, un aumento de la capacidad de la red, una mejora de la seguridad y la fiabilidad o una reducción de los costes de mantenimiento). En los últimos 20 años, menos del 10 % de la RTE-T de base ha sido equipada con el ERTMS. Hay que acelerar el ritmo de despliegue, sin descuidar la accesibilidad de la red ferroviaria regional.

En lo más alto de la agenda han de figurar, además, otras prioridades, como el desarrollo del marco técnico y jurídico, en el pleno respeto del diálogo social, a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT