Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Los efectos de las campañas sobre la participación en la toma de decisiones políticas» (Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia croata)

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

18.9.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 311/26

Ponente: Marina ŠKRABALO Coponente: Cinzia DEL RIO

Consulta Carta, 10.9.2019 Fundamento jurídico Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Sección competente Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía Aprobado en sección 3.3.2020 Aprobado en el pleno 10.6.2020 Pleno n.o 552 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 209/2/3

1.1. El CESE celebra la iniciativa de la Presidencia croata de solicitar un Dictamen sobre los efectos de las campañas sobre la participación en la toma de decisiones políticas, que, con suerte, contribuirá al oportuno debate político en los órganos preparatorios y las formaciones del Consejo pertinentes sobre los principales aspectos susceptibles de mejora del proceso electoral de la UE, basándose en el próximo informe poselectoral de la Comisión. El debate político permitirá que los Estados miembros contribuyan de manera oportuna a la agenda del Plan de Acción para la Democracia de la Comisión y la Conferencia sobre el futuro de Europa, que se pondrá en marcha durante la Presidencia croata. Es el momento adecuado de emprender nuevos esfuerzos coordinados para proteger y fortalecer la democracia europea a lo largo del nuevo ciclo político de las instituciones de la UE. En este sentido, el CESE animaría a la Presidencia croata a catalizar el impulso para estrechar la cooperación entre todas las instituciones de la UE, incluidas, en primera instancia, el Parlamento Europeo y la Comisión, pero también el CESE, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

1.2. Es de vital importancia que la ciudadanía de la UE se involucre en la toma de decisiones políticas de la Unión, principalmente participando en las elecciones, pero también mediante debates políticos y consultas políticas, para revitalizar la democracia europea y garantizar la legitimidad de las instituciones y los instrumentos de la UE. El CESE insta a las instituciones de la UE a que, partiendo de las lecciones extraídas de las elecciones de 2019, emprendan las acciones políticas oportunas y desplieguen un esfuerzo institucional coordinado para mejorar la situación actual del proceso electoral de la UE y maximizar una participación electoral satisfactoria en las elecciones europeas de 2024 y en las posteriores.

1.3. Si bien la tendencia histórica de una participación electoral a la baja en las elecciones europeas se mantiene, puesto que la participación de 2019, relativamente elevada, sigue estando por debajo de la participación registrada entre 1979 y 1994 (1), las elecciones más recientes deben servir para extraer conclusiones a fin de reforzar la participación de una ciudadanía informada en el próximo ciclo electoral europeo y a largo plazo. Es importante reconocer la tendencia histórica de que la participación en las elecciones europeas es significativamente inferior a la participación en las elecciones nacionales (2) y considerar que la mayor participación de los votantes jóvenes y los votantes con formación en las elecciones europeas de 2019 podría marcar una nueva tendencia positiva.

1.4. El CESE considera que, para que las instituciones de la UE adopten un enfoque más eficaz en relación con la ciudadanía europea, es necesario que cambien de mentalidad y que se comprometan con los ciudadanos, la sociedad civil y los interlocutores sociales en todas las comunicaciones, especialmente en las campañas, y busquen su participación mediante un llamamiento tanto emocional como racional. En este sentido, el CESE acoge con satisfacción la nueva orientación del Parlamento Europeo respecto a las campañas de información pública, centradas en los votantes, y apoya sin reservas su plan integral para aprovechar los éxitos cosechados en su campaña electoral más reciente. El CESE solicita que se destinen recursos presupuestarios y de personal adecuados a las labores de campaña del Parlamento para profundizar y ampliar su diversa red de afiliados de la sociedad civil, voluntarios y líderes de opinión, llevar a cabo una serie de campañas temáticas durante los próximos cinco años y preparar una campaña ágil para las elecciones de 2024.

1.5. El CESE aboga por estrechar aún más la cooperación entre el Parlamento, la Comisión y los Estados miembros, así como con el CESE y el Comité de las Regiones y todas las partes interesadas pertinentes, en un diseño bien planificado y el desarrollo tanto descentralizado como centralizado de las futuras campañas de información sobre los asuntos de la UE y las próximas elecciones europeas, haciéndolas más eficaces para llegar, informar e implicar a una gran mayoría de europeos.

1.6. A juicio del CESE, la desinformación plantea una amenaza directa no solo para la capacidad de las personas de adoptar decisiones políticas con conocimiento de causa, sino también para el proyecto de integración europea y, por ende, para la unidad, la prosperidad y la influencia mundial de la Unión Europea. Debilitar las capacidades de la UE de tomar decisiones democráticas es el objetivo que persiguen varias potencias extranjeras, además de grupos extremistas que se oponen a la cooperación europea y a una mayor cohesión (3). El CESE expresa su firme apoyo a los actuales esfuerzos de la UE para contrarrestar la desinformación (4) —exterior e interior— e insta a la Comisión a que garantice el pleno cumplimiento y medidas normativas de seguimiento con respecto al Código de buenas prácticas sobre desinformación, el ulterior desarrollo del «sistema de alerta rápida» de reciente creación y de las unidades de inteligencia de StratCom, y la ampliación de la acción del Servicio Europeo de Acción Exterior contra la desinformación, de forma paralela a la ampliación considerable de la acción de la UE contra la desinformación interna.

1.7. El CESE pide a la Comisión Europea y al Parlamento que tomen medidas adicionales para habilitar unos recursos presupuestarios adecuados para las medidas destinadas a aumentar la resiliencia de la sociedad a la desinformación, ampliar las actividades de supervisión a un abanico más amplio de agentes externos e internos que suponen una amenaza, e intensificar el intercambio de información, tanto entre las instituciones y los Estados miembros como a nivel internacional.

1.8. El CESE respalda con firmeza la propuesta de la Comisión Europea encaminada a desarrollar un «Plan de Acción Europeo para la Democracia» que sea integral y continuo, con la capacidad para producir cambios, sostenido mediante apoyo financiero y coordinación interinstitucional. El Plan de Acción Europeo para la Democracia y las futuras iniciativas asociadas deberían aspirar a hacer mucho más para conseguir unos medios de comunicación libres y plurales y un periodismo independiente de calidad, la regulación efectiva de las redes sociales, en particular para combatir la desinformación, incluyendo la regulación de la publicidad política en línea y la responsabilidad por los contenidos, un proceso electoral modernizado, la inclusión de colectivos privados del derecho a voto, principalmente las personas con discapacidad, así como una educación cívica generalizada sobre la Unión Europea y su proceso democrático en todos los Estados miembros. El CESE recuerda su propuesta de una estrategia ambiciosa de la UE en materia de comunicación, enseñanza y concienciación ciudadana sobre los derechos fundamentales y el Estado de Derecho y la democracia (5).

1.9. El CESE pide a las instituciones de la UE y a la Presidencia croata que presten atención constante a las negociaciones referentes al presupuesto de la Unión sobre las partidas destinadas a la educación en el ámbito de los valores de la UE, asuntos institucionales y ciudadanía, en cuanto vehículo fundamental para la democracia europea. Debería asignarse financiación adecuada a todo el abanico de esfuerzos en materia de educación de la UE, así como a las medidas propuestas por el Plan de Acción Europeo para la Democracia, y garantizarse que se mejora la coherencia entre los distintos componentes presupuestarios. Conviene mantener el incremento porcentual de la financiación destinada al programa Erasmus, que tantos éxitos ha cosechado, aumentando la proporción de otros programas de la UE y del Fondo Social Europeo dedicada a este fin.

1.10. Para impulsar un mayor apoyo político al refuerzo de la educación cívica de la UE, el CESE pide a las instituciones de la UE (y a la Presidencia croata) que se sumen a la propuesta del CESE de establecer un Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre «Enseñar Europa» a nivel europeo, formado por representantes de los Estados miembros y expertos destacados en educación. Este grupo aportaría propuestas y recomendaciones políticas para que las debatieran los ministros de Educación y que podrían dar lugar a Conclusiones del Consejo. Asimismo, el grupo podría poner en marcha mejoras operativas, como por ejemplo una plataforma central en línea con un inventario de los materiales didácticos existentes generados a través de los proyectos financiados por la UE y los planes de estudios nacionales, como sugirió el CESE.

1.11. El CESE pide al Consejo y a la Comisión que presten especial atención a una cuestión candente como es la inclusión de las personas con discapacidad, las minorías étnicas, los migrantes, los pobres de las zonas rurales y otros grupos sociales desfavorecidos que han estado sistemáticamente infrarrepresentados en las elecciones europeas en todos los Estados miembros de la UE. El CESE propone que, en el marco del Plan de Acción Europeo para la Democracia, la Comisión desarrolle 1) una propuesta jurídica sobre niveles mínimos de accesibilidad del proceso electoral de la UE para las personas con discapacidad; y 2) una «Hoja de ruta de la UE hacia un proceso electoral más inclusivo», acompañada de una propuesta de financiación para prestar apoyo a los Estados miembros en sus esfuerzos de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT