Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el «Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Informe sobre la política de competencia 2019»[COM(2020) 302 final]

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

9.4.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 123/1

Ponente: Gonçalo LOBO XAVIER

Consulta Comisión Europea, 12.8.2020 Fundamento jurídico Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Sección competente Mercado Único, Producción y Consumo Aprobado en sección 11.12.2020 Aprobado en el pleno 27.1.2021 Pleno n.o 557 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 230/0/6

1.1 El Comité Económico y Social Europeo (CESE) acoge con satisfacción el Informe de la Comisión Europea (CE) sobre la política de competencia 2019, en el que esta desarrolla un enfoque encaminado a fortalecer el mercado único y a promover los objetivos de desarrollo económico y política social que son esenciales para el proceso de desarrollo europeo.

1.2 Como ha señalado anteriormente en varios documentos, el CESE considera que una política de competencia eficaz y respetuosa con los principios constituye uno de los pilares de la Unión Europea y un instrumento indispensable con vistas a la culminación del mercado interior, tal y como se define en el marco del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la construcción de una economía social de mercado y de lo previsto en el pilar social (1). Estas consideraciones siguen estando vigentes.

1.3 El CESE está de acuerdo con que la CE adopte medidas para fomentar la competencia leal en mercados que son importantes para los ciudadanos y las empresas de la UE, como por ejemplo los sectores digital y de telecomunicaciones, la energía y el medio ambiente, la manufactura, los servicios financieros, la fiscalidad, la agricultura, la alimentación y el transporte. Estas medidas deberían infundir confianza en los consumidores y definir claramente las condiciones adecuadas para el funcionamiento de las empresas. La transformación social y económica avanza con gran rapidez. Es urgente y necesario efectuar ajustes continuamente para conseguir una economía moderna, sostenible, ecológica y digital, y la política de competencia es clave para lograrlo.

1.4 Los nuevos y constantes desafíos vinculados al uso de datos, algoritmos y mercados evolucionan a gran velocidad en un entorno cada vez más digitalizado. En este sentido, es necesario reforzar las redes de cooperación entre las autoridades de los Estados miembros y la CE para proteger la competencia leal en el mercado único. La UE debe avanzar por tanto en consonancia con la era digital, y el CESE es consciente de la necesidad de introducir cambios e insta a que se lleven a cabo las adaptaciones necesarias. El CESE está plenamente convencido de que el mercado digital y las plataformas en línea forman parte de una nueva economía que es esencial para Europa, pero que también hay que establecer normas claras y justas para todas las partes interesadas.

1.5 El CESE llama la atención de la CE sobre la necesidad de crear de manera continua las condiciones económicas y políticas que impulsen el crecimiento de las pymes en condiciones de competencia equitativas que permitan, asimismo, la participación de las grandes empresas en el proceso económico. Europa debe percibirse como un espacio económico sólido que propicia una competencia justa y establece reglas inequívocas para todos los agentes.

1.6 Por lo que se refiere a la competencia con empresas de fuera de la UE, el CESE pide que se instauren las mismas normas sociales y medioambientales para garantizar unas condiciones de competencia equitativas. Europa no puede aplicar enfoques diferentes respecto a los mismos desafíos. Tampoco puede actuar con «ingenuidad» en lo que atañe a la política de competencia.

1.7 El CESE apoya las medidas coordinadas adoptadas por la CE respecto del sector manufacturero, pero desea que la UE vaya más allá y proponga una solución permanente para fomentar las condiciones de competencia equitativas en estrecha cooperación con los Estados miembros. Las medidas temporales relativas al suministro de productos específicos procedentes de mercados no pertenecientes a la UE deben sustituirse por soluciones permanentes, especialmente en cuanto a la importación de equipos médicos vitales u otros productos clave. Esta pandemia ha puesto de manifiesto todas las carencias de una política vacilante. Un sector manufacturero fuerte y resiliente debería constituir uno de los pilares de la política de competencia.

1.8 En el sector de la agricultura y la alimentación, es importante proteger los productos con denominación de origen europea de sus imitaciones o «copias». El sector de las semillas y los plaguicidas, aunque es esencial para agricultores y consumidores, genera también preocupaciones que trascienden la protección de los consumidores, la seguridad alimentaria y la garantía del respeto de las normas climáticas y medioambientales.

1.9 El transporte sigue siendo uno de los sectores de servicios más problemáticos en materia de competencia entre los Estados miembros en el mercado interior. Disponer de normas claras y alcanzar necesariamente un equilibrio deben figurar entre las prioridades constantes no solo de las empresas sino también de los usuarios finales.

2.1 La política de competencia es fundamental para el objetivo de lograr un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT