Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones — Un nuevo EEI para la investigación y la innovación [COM(2020) 628 final]

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

9.6.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 220/79

Ponente: Paul RÜBIG

Consultas Comisión Europea, 11.11.2020 Fundamento jurídico Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Sección competente Mercado Único, Producción y Consumo Aprobado en sección 2.3.2021 Aprobado en el pleno 24.3.2021 Pleno n.o 559 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 254/0/4

1.1. El Comité Económico y Social Europeo (CESE) acoge favorablemente la nueva visión de la agenda para el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y su renovación. El nuevo EEI no es solo «más de lo mismo», sino que constituye un verdadero «nuevo pacto» («New Deal») para la investigación, la tecnología y la innovación (ITI) de la UE.

1.2. El CESE acoge con gran satisfacción la atención prestada a que los resultados de la I+i se trasladen a actividades económicas sostenibles, como se indica en el documento. Salvaguardar un proceso de transición justa constituye uno de los elementos más importantes para garantizar que la I+i apoye la economía y el empleo en la UE.

1.3. El CESE defiende firmemente la necesidad de una nueva gobernanza en el ámbito de la investigación para eliminar los obstáculos administrativos y reglamentarios a la innovación.

1.4. El CESE celebra que, en líneas generales, el nuevo documento sobre el EEI esté en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y los respalde. Al tiempo que se fomenta la transición hacia una economía europea más resiliente, una recuperación inclusiva que no deje a nadie atrás resulta esencial para avanzar hacia una economía europea sostenible (1).

1.5. El CESE desea destacar la importancia de contar con una combinación inteligente de instrumentos de I+D a todos los niveles (regional, nacional, de la UE y mundial). También es preciso promover la I+D y la innovación haciendo uso de los amplios Fondos Estructurales de la UE, así como a través de medidas directas e indirectas (por ejemplo, incentivos fiscales).

1.6. El CESE considera que los siguientes sectores y tecnologías clave son vitales para la prosperidad de la UE: — modelos empresariales digitales;

— tecnologías para fabricar bienes y alimentos;

— investigación clínica, sector farmacéutico y de biotecnología;

— tecnologías espaciales;

— agua limpia y saneamiento.

1.7. El CESE señala que la investigación en ciencias sociales y humanas reviste gran importancia con vistas a la compleja renovación de la agenda para el EEI.

1.8. El CESE quiere destacar que la investigación de la UE está a la zaga en cuanto a resultados traducidos en patentes. Asia ha aumentado su cuota de solicitudes de patentes a escala mundial. En 2019, Asia presentó el 65 % de las solicitudes de patentes mundiales. La proporción de solicitudes de patentes europeas ha disminuido y en la actualidad solo representa el 11,3 % del total mundial.

1.9. Numerosos estudios han revelado que la UE lleva retraso respecto de Estados Unidos y Asia en materia de cultura empresarial. La cultura empresarial ha de abordarse en la educación, también en la educación de nivel superior. Por ello, deberá estar presente a lo largo de todo el proceso, desde la innovación en investigación básica e investigación aplicada hasta la comercialización de una nueva tecnología.

1.10. El Consejo Europeo de Innovación y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, con sus comunidades de conocimiento e innovación (CCI), se consideran socios e instrumentos valiosos para «acelerar el traslado de la I+i» y reorientar la investigación y la innovación de la UE hacia la generación de innovaciones de vanguardia que aborden las necesidades concretas de los ciudadanos y las empresas, sobre todo en lo que concierne a los grandes retos de la sociedad. El Acelerador del Consejo Europeo de Innovación ofrece fondos sustanciales de la UE a las empresas emergentes innovadoras europeas con un elevado potencial de crecimiento, mientras que el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, por definición, persigue la excelencia en la investigación para impulsar las innovaciones tecnológicas en sus CCI; así pues, ambos organismos son socios importantes en lo que respecta a «acelerar el traslado de la I+i».

1.11. El CESE subraya la necesidad de incorporar el principio de integridad científica y ética para evitar pérdidas en términos de salud humana, dinero y fracaso científico.

1.12. Europa se está quedando especialmente rezagada con respecto a los Estados Unidos y Asia en cuanto a la velocidad de transferencia de los resultados de I+D a productos y servicios innovadores. Por consiguiente, el CESE anima a la Comisión a que, en su política de ITI, aspire a lograr la «excelencia» y la «rapidez» al mismo tiempo.

1.13. El CESE sugiere a la Comisión Europea que, en su nueva estrategia de I+i, aspire a crear apartados bien equilibrados en los siguientes ámbitos: — producción industrial de alta tecnología e industria de servicios I+D/I+i;

— innovaciones orientadas al mercado (innovación impulsada por la demanda), así como innovaciones tecnológicas.

2.1. El CESE celebra que dos elementos clave del documento sean una nueva visión de la agenda para el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT