Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Mejorar el proceso de adhesión: una perspectiva creíble de la UE para los Balcanes Occidentales»[COM(2020) 57 final]; sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Un plan económico y de inversiones para los Balcanes Occidentales»[COM(2020) 641 final] y sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Comunicación de 2020 sobre la política de ampliación de la UE»[COM(2020) 660 final]

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

9.6.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 220/88

Ponente: Andrej ZORKO Coponente: Ionuţ SIBIAN

Consultas Comisión Europea, 11.11.2020 Base jurídica Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Sección competente Relaciones Exteriores Aprobado en sección 3.3.2021 Aprobado en el pleno 24.3.2021 Pleno n.o 559 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 243/1/10

1.1. El CESE acoge con satisfacción las comunicaciones de la Comisión adoptadas en 2020 en relación con la ampliación de la Unión Europea (UE) a los Balcanes Occidentales (1) y conviene en que la integración de los socios de los Balcanes Occidentales en la UE representa una inversión geoestratégica en la paz, la estabilidad, la seguridad y el crecimiento económico de todo el continente.

1.2. El CESE está de acuerdo con las conclusiones de la Cumbre de Zagreb (2), en la que los líderes de la UE reafirmaron la determinación de la Unión de reforzar su cooperación con la región y acogieron favorablemente el compromiso de los socios de los Balcanes Occidentales de aplicar las reformas necesarias de manera exhaustiva y decisiva. Los Balcanes Occidentales forman parte integrante de Europa y constituyen una prioridad geoestratégica para la Unión Europea.

1.3. El CESE está convencido de que, al abordar retos y problemas comunes que no solo son políticos, sino también económicos y sociales, los interlocutores sociales y otras organizaciones de la sociedad civil (OSC) (3) deben desempeñar un papel más importante y participar más activamente en todo el proceso de ampliación. La Comisión debe definir con mayor claridad el concepto de «partes interesadas fundamentales». Al fin y al cabo, la sociedad civil organizada es el puente entre la política y las personas que ayuda a supervisar si se realmente aplican en la práctica principios fundamentales como la libertad de expresión, el Estado de Derecho, la independencia de los medios de comunicación, la igualdad de trato y la lucha contra la corrupción.

1.4. El CESE acoge con satisfacción la metodología revisada de ampliación adoptada por la Comisión en 2020 (4). Dado que el objetivo de la revisión era hacer el proceso más creíble, predecible y político, la Comisión deberá llevarla a cabo para Albania y Macedonia del Norte tan pronto como el Consejo de la UE adopte sus marcos de negociación y aclarar a la mayor brevedad cómo se adaptará también a Montenegro y Serbia, que ya han expresado su disposición a adoptarla.

1.5. El CESE acoge con satisfacción que los capítulos sobre negociación se organicen en grupos temáticos y que las negociaciones sobre cada grupo se emprendan de manera integral. La idea de aplicar un conjunto de condiciones estrictas de manera tangible facilitará que los países candidatos a la adhesión a la UE avancen en el camino de la reforma. El CESE también está especialmente satisfecho por el énfasis puesto en la importancia del grupo de Fundamentos y el hecho de que los avances en este sentido determinarán el ritmo general de las negociaciones.

1.6. El CESE acoge favorablemente las propuestas de la Comisión para reforzar el proceso de adhesión y la «luz verde» del Consejo al inicio de las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte (5), pero lamenta que el proceso se haya bloqueado una vez más y pide que la Unión actúe como socio creíble y elimine los obstáculos que impiden el inicio de las negociaciones lo antes posible.

1.7. El CESE valora positivamente que la Comisión otorgue una gran importancia a fomentar la confianza entre todas las partes interesadas y a velar por que, para que el proceso de adhesión recupere la credibilidad de ambas partes y aproveche todo su potencial, se base en la confianza mutua y en compromisos conjuntos inequívocos.

1.8. Dadas las dificultades experimentadas por los Estados miembros para alcanzar la unanimidad en materia de ampliación, el CESE considera que el Consejo debería reconsiderar la posibilidad de introducir la votación por mayoría cualificada, al menos en todas las etapas intermedias del proceso de adhesión a la UE (6). Esta opción otorgaría a los Estados miembros un poderoso papel político, como se pretende en la nueva metodología, pero también evitaría que frustraran el proceso mientras está en curso, que es precisamente lo que socava en la actualidad la confianza en la ampliación y el poder transformador de la política.

1.9. Al objeto de reconstruir la confianza en la ampliación y reforzar las vías de comunicación de la Unión con sus aliados naturales en la región, el CESE está convencido de que la UE debe permitir que los líderes políticos y los ciudadanos de los Balcanes Occidentales se sumen, a título consultivo, a las actividades y debates mantenidos en el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CFE). De este modo, la Unión se basaría en el precedente de la Convención Europea de principios de la década de 2000 (7).

1.10. El CESE cree firmemente que la UE también debe invertir en el desarrollo de estructuras horizontales de la sociedad civil, proporcionando a los interlocutores sociales y otras OSC de los Balcanes Occidentales recursos especializados, apoyo técnico y oportunidades de creación de redes regionales e internacionales, en particular con el fin de garantizar que desempeñen un papel más activo en el proceso de ampliación. Para mantener un control de la transparencia y la rendición de cuentas de las élites políticas de los Balcanes Occidentales, la UE debe encargar informes alternativos periódicos sobre el estado de la democracia a las OSC de la región (8).

1.11. El CESE subraya que el refuerzo de las capacidades nacionales de las OSC y la facilitación de la cooperación regional, así como el intercambio de conocimientos especializados, deben mantenerse entre las prioridades de la UE y de la financiación nacional. Por otra parte, el reconocimiento recíproco y la colaboración entre los interlocutores sociales y otras OSC son esenciales para afrontar los retos planteados por la agenda de reformas en la región y el avance del proceso de ampliación de la UE.

1.12. El CESE valora positivamente que, para ayudar a los socios de los Balcanes Occidentales a amortiguar el golpe de la pandemia y relanzar la convergencia económica y social con la Unión, el apoyo de esta debe ser generoso e incluir mucho más que el mero acceso a los programas de la Unión. Abrir gradualmente los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos a los socios de los Balcanes Occidentales (por ejemplo, para apoyar proyectos de infraestructura), extender el uso de los mecanismos de estabilidad financiera de la Unión, permitir que la región participe en la política agrícola común o propiciar la migración circular, por ejemplo, son ideas que merecen una consideración seria (9).

1.13. El CESE acoge con satisfacción el Pacto Verde Europeo (10), que incluye objetivos específicos respecto a los Balcanes Occidentales, así como las Directrices para la aplicación de la Agenda Verde para los Balcanes Occidentales que acompañan al Plan Económico y de Inversiones para los Balcanes Occidentales (11). Pide a los socios de la región que colaboren con la Unión en la adopción de políticas ecológicas de aquí a 2030 y la consecución de la neutralidad climática de aquí a 2050.

1.14. El CESE espera que los próximos informes nacionales sigan una estructura clara para supervisar el modo en que los gobiernos de los Balcanes Occidentales tratan a la sociedad civil. Este seguimiento debe proporcionar la base para responder con acciones políticas, en las que el retroceso tendría consecuencias y los avances reportarían beneficios concretos. En última instancia, estas medidas reforzarán la credibilidad y el poder transformador de la política de ampliación respecto a los Balcanes Occidentales.

1.15. El CESE invita una vez más a las instituciones de la UE y a los Gobiernos de los Balcanes Occidentales a que garanticen el refuerzo de las capacidades globales de los interlocutores sociales, al...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT