Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Una estrategia de la UE para aprovechar el potencial de la energía renovable marina para un futuro climáticamente neutro [COM(2020) 741 final]

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

16.7.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 286/152

Ponente: Marcin Wiesław NOWACKI

Consultas Comisión Europea, 24.2.2021 Fundamento jurídico Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Sección competente Sección de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información Aprobado en la sección 14.4.2021 Decisión del Pleno 27.4.2021 Pleno n.o 560 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 239/1/4

1.1. El CESE acoge con agrado esta estrategia, dirigida a aprovechar el potencial de la energía renovable marina para un futuro climáticamente neutro.

1.2. El CESE acoge igualmente con satisfacción las propuestas para incluir objetivos de desarrollo de la energía renovable marina al redactar los planes nacionales y regionales de ordenación del espacio marítimo.

1.3. El Comité considera que la estrategia debería incluir los cálculos relativos a la contribución de la energía eólica a la reducción a cero de las emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2050.

1.4. El CESE aprecia el punto de vista de que un mercado de la energía bien regulado debería ofrecer unas señales para la inversión adecuadas. Desde la perspectiva del Comité, un entorno normativo previsible y estable desempeña un papel primordial en el desarrollo de la energía eólica marina.

1.5. Habida cuenta de determinadas características, como la profundidad y la proximidad a otros países, el CESE observa que la instalación de proyectos híbridos solo es posible en el mar del Norte y el mar Báltico. Por añadidura, en vista del ritmo de desarrollo previsto, el CESE cree que, en un primer momento, las actuaciones nacionales y de la UE deberían centrarse en aprovechar el potencial de los proyectos más avanzados, que está previsto conectar al sistema de electricidad nacional de manera radial.

1.6. El CESE lamenta la superficialidad con la que la estrategia aborda la cuestión del reciclaje de los aerogeneradores usados y recomienda que la Comisión preste la debida atención a la cuestión de los costes de clausura. Al CESE le gustaría destacar el hecho de que la energía limpia mejoraría no solo la calidad del aire en el entorno local, sino el medio ambiente y el clima en su conjunto.

1.7. El CESE acoge con agrado la determinación de las posibilidades que ofrecen el mar del Norte, el mar Báltico, el mar Mediterráneo, el mar Negro y el océano Atlántico y las islas de la UE. Es comprensible priorizar la creación de nuevos proyectos en la cuenca del mar del Norte ante las oportunidades ofrecidas por las infraestructuras existentes en dicha región. Sin embargo, a fin de garantizar la seguridad del suministro de energía, así como la cohesión social y económica dentro de la UE, el Comité recalca la necesidad de una inversión proporcionada en parques eólicos marinos en todas las cuencas de la Unión.

1.8. El CESE apoya la propuesta de modificar el Reglamento RTE-E a fin de incorporar el principio de ventanilla única para los proyectos de energía marina.

1.9. Al CESE le inquieta la falta de detalles sobre medidas e instrumentos de apoyo específicos, que puede poner en riesgo la financiación de las energías renovables. En opinión del Comité, dentro de los programas existentes se debería crear un instrumento único dedicado a la financiación de proyectos de energía eólica marina. Además, dicho enfoque se debería extender a otros tipos de fuentes de energía renovable, como la energía eólica terrestre y la energía fotovoltaica, a fin de responder a los objetivos de la Unión Europea de la Energía y de la Directiva sobre fuentes de energía renovables II, que precisamente consideran que las instalaciones de generación más descentralizadas y regionales contribuyen a aumentar el potencial de creación de valor añadido regional, a crear empleo y a situar a los ciudadanos en el centro de la política al convertirlos en productores y prosumidores activos. A este respecto, el CESE observa con cierta preocupación que la Comisión en la actualidad se ocupa «solamente» de las tecnologías marinas y del hidrógeno, pero deja de lado estos enfoques descentralizados.

1.10. El Comité señala que cualquier inversión en parques eólicos marinos debería contribuir en la mayor medida posible al desarrollo socioeconómico de las regiones inmediatamente aledañas a la inversión fomentando su participación en el proyecto, esto es, el «factor...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT