Dictamen del Comité Económico y Social Europeo «La industria europea del vidrio en una encrucijada: lograr que la industria sea más ecológica y energéticamente eficiente, velando al mismo tiempo por una mayor competitividad y el mantenimiento de puestos de trabajo de calidad» (Dictamen de iniciativa)

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

4.3.2022 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 105/18

Ponente: Aurel Laurenţiu PLOSCEANU Coponente: Gerald KREUZER

Decisión del Pleno 25.3.2021 Fundamento jurídico Artículo 32, apartado 2, del Reglamento interno Dictamen de iniciativa Sección competente Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI) Aprobado en sección 29.9.2021 Aprobado en el pleno 21.10.2021 Pleno n.o 564 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 142/1/3

1.1. La industria europea del vidrio es un sector innovador y de gran valor estratégico del que la UE se beneficia en gran medida. Los productos de vidrio son indispensables no solo para la transición hacia una economía circular y climáticamente neutra, sino también para la renovación de los edificios, la producción de más electricidad renovable, la descarbonización de los medios de transporte y la fabricación de envases sostenibles. El vidrio también contribuye a la revolución digital en Europa. Es, en resumidas cuentas, el futuro.

1.2. El CESE pide a los responsables políticos de la UE que sitúen el sector del vidrio y todos sus subsectores en el centro de las prioridades políticas actuales, como el paquete de medidas «Objetivo 55», el paquete sobre la economía circular, la Agenda Digital, la agenda de cadenas de valor estratégicas y la política comercial internacional de la UE y sus instrumentos conexos.

1.3. La oleada de renovación de la UE podría ser una importantísima fuente de oportunidades de negocio para el sector del vidrio, impulsando las inversiones y contribuyendo sobremanera a la reducción de las emisiones de CO2 de los edificios. El CESE hace un llamamiento a los responsables políticos nacionales y de la UE para que al menos defiendan los objetivos actuales propuestos y, en su caso, los refuercen.

1.4. Es necesario acometer una transición energética dentro del sector para que el proceso de producción de vidrio, intrínsecamente intensivo en energía, sea neutro en carbono. Esta transición energética dará lugar a importantes aumentos de costes en la actividad empresarial debido al incremento de los costes operativos y de los requisitos de capital.

1.5. El CESE recomienda encarecidamente que las políticas de la UE atiendan a las necesidades de la industria del vidrio para propiciar esta transición, prestando apoyo financiero para los gastos tanto de capital como operativos, desarrollando las capacidades en materia de energías renovables, garantizando un suministro de energía asequible y velando por que el sector no se vea expuesto a una competencia desleal de fuera del mercado de la UE.

1.6. El CESE manifiesta su apoyo a todas las políticas de la UE y los planes nacionales de recuperación destinados a facilitar una revolución del transporte para dar paso a vehículos inteligentes y climáticamente neutros y al desarrollo masivo de los sistemas de transporte público. El vidrio de alta tecnología también tiene un papel importante que desempeñar.

1.7. El CESE recomienda encarecidamente que la UE clasifique el vidrio como material permanente, debido a su carácter inerte, reutilizable y reciclable de forma ilimitada.

1.8. El CESE pide que se pase de los materiales no lineales a un vidrio totalmente circular, reutilizable y reciclable para reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, la extracción de materias primas vírgenes y el agotamiento de los recursos. El Comité propone que la UE reconozca las ventajas del vidrio para contribuir a unos sistemas de envasado sostenibles.

1.9. El CESE recomienda encarecidamente una aplicación más amplia de los principios de la economía circular, junto con ayudas financieras públicas y privadas y asociaciones como la iniciativa «Close the Glass Loop», para fomentar el reciclaje del vidrio. Esto permitirá a Europa evitar los residuos de vidrio, reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 y crear nuevos puestos de trabajo en el sector del reciclado de vidrio.

1.10. El CESE insta a la UE a que reconozca que el vidrio es indispensable para la producción de energía verde. Es un componente clave no solo de los paneles solares fotovoltaicos, sino también de las turbinas eólicas, y puede utilizarse de otras maneras para producir electricidad verde. El CESE hace un llamamiento a la Comisión y al Parlamento para que desarrollen nuevas políticas de la UE en torno a los objetivos climáticos y las cadenas de valor estratégicas con el fin de reanudar la producción de células fotovoltaicas en Europa y salvaguardar la de otros productos de vidrio estratégicos y las cadenas de valor de las que forman parte (por ejemplo, parabrisas para los fabricantes de vehículos de transporte).

1.11. El CESE pide que se apoye la inversión en enseñanza y formación para dotar de los conocimientos y capacidades necesarios a los trabajadores nuevos y jóvenes que llegan al sector para sustituir a una mano de obra que envejece, y también para permitir a los trabajadores actuales seguir el ritmo de la innovación y las transiciones en el sector.

1.12. El CESE pide a la UE que proteja a su industria del vidrio contra el riesgo de fuga de carbono. Habida cuenta de la mayor ambición de los objetivos climáticos y el aumento de los costes del carbono, es necesario reforzar la protección contra la fuga de carbono en lugar de debilitarla. La competitividad de los productos de vidrio en los mercados de exportación y en la propia UE puede garantizarse en parte mediante la adopción de medidas eficaces contra la fuga de carbono a través del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE). Este régimen debe mantenerse para apoyar al sector en la transición y cumplir el objetivo de neutralidad climática de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT