Dictamen del Comité Económico y Social Europeo «Autonomía estratégica, seguridad alimentaria y sostenibilidad» (Dictamen de iniciativa)

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

4.3.2022 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 105/56

Decisión del Pleno 25.3.2021 Fundamento jurídico Artículo 32, apartado 2, del Reglamento interno Dictamen de iniciativa Sección competente Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Aprobado en sección 4.10.2021 Aprobado en el pleno 20.10.2021 Pleno n.o 564 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 128/0/1

1.1. El CESE propone una definición de autonomía estratégica abierta aplicada a los sistemas alimentarios sobre la base de la producción alimentaria, la mano de obra y el comercio justo, con el objetivo general de garantizar la seguridad y la sostenibilidad alimentarias para toda la ciudadanía de la UE mediante un suministro de alimentos justo, saludable, sostenible y resiliente.

1.2. En particular, los sistemas alimentarios de la UE deben ser más diversificados, la mano de obra agrícola debe reforzarse, especialmente atrayendo a personas jóvenes y garantizando unas condiciones de trabajo y una remuneración dignas, y las políticas comerciales deben ajustarse a las normas de sostenibilidad alimentaria y de competitividad de la UE (1).

1.3. La mejor manera de garantizar la autonomía estratégica abierta y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios es desarrollar instrumentos que incluyan medidas de gestión del riesgo para ayudar a las cadenas de suministro alimentario a hacer frente a situaciones extremas y a las autoridades nacionales y de la UE a adoptar medidas inmediatas.

1.4. Los recientes acontecimientos provocados por la COVID-19, los fenómenos meteorológicos extremos debidos a las perturbaciones del clima y los ciberataques demuestran la necesidad de mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. En el marco de la Estrategia «De la Granja a la Mesa», la Comisión Europea está elaborando un plan de contingencia de la UE para garantizar el abastecimiento alimentario y la seguridad alimentaria de la UE y un mecanismo de la UE asociado para responder a las crisis alimentarias (2). Esto debe ayudar a aumentar la sensibilización ante los riesgos e incluir la detección, la evaluación, la cartografía y el seguimiento de los riesgos clave mediante pruebas de resistencia de los sistemas críticos a escala de la UE y de los Estados miembros, así como contribuir a establecer medidas vinculantes que resuelvan los problemas que se plantean.

1.5. La UE necesita un sistema para evitar hechos como cortes de electricidad y averías en la red o ciberataques que se sucedan fuera de control debido a dependencias. Por ejemplo: una ciudad que necesite permanecer confinada durante varias semanas, un corte de electricidad que dure varios días, un ataque informático a una empresa o a un minorista del sector de la alimentación.

1.6. Para mejorar los mecanismos de respuesta, es necesario desarrollar los sistemas alimentarios existentes y, al mismo tiempo, diversificar los sistemas alimentarios, incluidos los modelos de negocio para tiendas de explotaciones agrícolas, agricultura urbana, agricultura vertical y aplicar en general el enfoque «local-for-local» (desarrollo local de soluciones adaptadas a necesidades locales). Esto requiere una aplicación a mayor escala de investigación e innovación por parte de los agricultores y cultivadores y debería contribuir a minimizar los riesgos de aparición de «desiertos alimentarios» y los derivados de la especialización de la producción (3). Al mismo tiempo, deben reforzarse las ventajas del sistema de distribución eficiente desde las explotaciones hasta los puntos de transformación y los mercados.

1.7. Para garantizar la producción a largo plazo de alimentos suficientes y saludables y unos medios de vida viables, es importante que los recursos naturales se utilicen de manera sostenible, preservando los recursos hídricos y del suelo, luchando contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y protegiendo el bienestar de los animales. La UE debe también reforzar la producción local y regional para combinar una producción y una transformación de alimentos bien equilibradas con una huella de carbono baja.

1.8. La PAC desempeña un papel esencial en los ámbitos económico, social y medioambiental. Debería estabilizar los mercados durante las crisis, al tiempo que proporciona una red de seguridad para los agricultores y los transformadores y protege el medio ambiente, la mano de obra, el clima y el bienestar animal. La PAC desempeña un papel en el mantenimiento de la capacidad estratégica de producción y en la seguridad y la inocuidad de los alimentos.

1.9. Las explotaciones, las tierras agrícolas fértiles y los recursos hídricos son activos estratégicos y deben protegerse hasta cierto nivel en toda la UE: constituyen la columna vertebral de nuestra autonomía alimentaria estratégica abierta.

1.10. El CESE reitera su recomendación de estudiar la posibilidad de crear un Consejo Europeo de Política Alimentaria con múltiples niveles y partes interesadas (4). En el contexto de la autonomía estratégica abierta, dicho Consejo podría ejercer, entre otras, una función de supervisión y ayudar a evaluar y anticipar los riesgos en la cadena de suministro alimentario.

1.11. La UE debe garantizar que las fronteras se mantengan abiertas de manera segura y que siga funcionando la logística y disponiéndose de mano de obra para la producción y distribución de alimentos («corredores verdes»), tanto en el interior de la UE como hacia terceros países. Esto requiere un sólido mecanismo de coordinación entre los Estados miembros, la Comisión Europea y terceros países.

2.1. El objetivo del presente Dictamen de iniciativa es explorar el concepto de «autonomía estratégica abierta» para Europa en relación con la seguridad y sostenibilidad alimentarias en el futuro y poner de relieve con carácter prospectivo las opiniones y recomendaciones políticas de la sociedad civil. En particular, el Dictamen ofrece elementos de reflexión sobre cuestiones planteadas por acontecimientos recientes como la COVID-19, los fenómenos meteorológicos extremos, los ciberataques y las tensiones políticas y sociales.

2.2. La «autonomía estratégica abierta» debe considerarse una oportunidad para que la UE garantice la seguridad de su suministro alimentario y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT