Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre el enfoque global para la investigación y la innovación — La estrategia de Europa para la cooperación internacional en un mundo cambiante» [COM(2021) 252 final]

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

4.3.2022 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 105/77

Consulta Comisión Europea, 1.7.2021 Fundamento jurídico Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Sección competente Mercado Único, Producción y Consumo Aprobado en sección 30.9.2021 Aprobado en el pleno 20.10.2021 Pleno n.o 564 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 231/0/4

1.1. El CESE acoge con satisfacción el compromiso de la UE de marcar el camino y mantener la apertura en la cooperación internacional en materia de investigación e innovación, promoviendo al mismo tiempo una igualdad de condiciones y una reciprocidad basadas en valores fundamentales.

1.2. El CESE acoge con satisfacción las conclusiones de la Declaración de Bonn sobre la libertad de investigación científica, adoptada en la Conferencia Ministerial sobre el Espacio Europeo de Investigación (EEI) celebrada en dicha ciudad el 20 de octubre de 2020, ya que representa una condición previa para un entorno dinámico de investigación e innovación que aspire al progreso del conocimiento y al beneficio de la sociedad. El CESE apoya la adopción de estos principios a nivel internacional en el futuro.

1.3. El CESE considera necesario involucrar mejor a las organizaciones de la sociedad civil en el apoyo a las instituciones de la UE y a los Estados miembros para el desarrollo de políticas extraordinarias y programas especiales (movilidad profesional, atracción y retención de investigadores y aplicación de los resultados de investigación e innovación a la cultura empresarial de las pymes de la UE) capaces de captar un valor añadido de la UE que, a su vez, pueda alimentar un ambicioso Espacio Europeo de Investigación (1) para la próxima década. Esto debe implicar, en particular, tener en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia y el impacto del cambio climático en las sociedades y las economías, así como la necesidad de garantizar la plena transferencia de conocimientos y tecnología a través de la transformación digital de la investigación. La pandemia ha situado en primer plano la cooperación en el ámbito de la salud, que debe centrarse en que se disponga de atención sanitaria, trabajando para mejorar y reforzar la salud de manera oportuna, así como en la cooperación entre profesionales sanitarios, donde la colaboración puede encontrar soluciones incluso a los problemas de salud más complejos.

1.4. El CESE desea señalar la importancia de reforzar el papel de liderazgo de la UE en el apoyo a las asociaciones multilaterales de investigación e innovación para ofrecer nuevas soluciones a los desafíos medioambientales, digitales, sanitarios, sociales y de innovación, teniendo en cuenta el impacto actual de la COVID-19 en los sistemas sanitarios, las sociedades, las comunidades empresariales y la economía mundial en general.

1.5. Para contribuir concretamente al objetivo de una UE más fuerte en el mundo, el CESE pide que se incluya de forma apropiada a las organizaciones de la sociedad civil, a escala nacional y de la UE, en el trabajo de la Comisión Europea para el seguimiento de las acciones, tal como se expone en su Comunicación. Con vistas al Foro EEI para la Transición, el CESE propone que se facilite la acción conjunta con la UE y las instituciones nacionales mediante un informe preliminar sobre redes de conocimiento de la sociedad civil que se presentaría y debatiría en una conferencia internacional en 2022.

2.1. El enfoque global para la investigación y la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT