Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones: Estrategia anual de crecimiento sostenible 2021 [COM(2020) 575 final] (Dictamen adicional)

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

4.3.2022 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 105/152

Ponente: Gonçalo LOBO XAVIER

Decisión de la Mesa del Comité 26.4.2021 Fundamento jurídico Artículo 32, apartado 1, del Reglamento interno y artículo 29, letra a), de las Normas de desarrollo del Reglamento interno Sección competente Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social Aprobado en sección 5.10.2021 Aprobación en el pleno 20.10.2021 Pleno n.o 564 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 168/0/1

1.1 El Comité Económico y Social Europeo (CESE) sigue preocupado por el hecho de que en la mayoría de los Estados miembros falta transparencia sobre los sistemas de gobernanza de los planes nacionales de recuperación y resiliencia y el reparto de responsabilidades para su ejecución entre los niveles central, regional y local. Tampoco existe, por supuesto, suficiente claridad sobre los mecanismos adecuados para hacer partícipes a las organizaciones de la sociedad civil y a los interlocutores sociales en las fases de implantación, seguimiento y ajuste de los planes nacionales de recuperación y resiliencia. El CESE mencionó esta cuestión en la Resolución que aprobó en febrero (1) y la situación sigue siendo idéntica pese a los esfuerzos de la Comisión. El CESE pide encarecidamente un mayor control de estos aspectos cruciales para la recuperación de la Unión.

1.2 El CESE llama la atención sobre la necesidad de medir los avances en la ejecución de los planes de recuperación y resiliencia. Se necesitan buenos indicadores de seguimiento, ya que indicarán que dirección debe seguir la evolución y recuperación. Los Estados miembros deben reaccionar adecuadamente a este reto y se precisa valor para concienciar a los ciudadanos de las enormes dificultades que se plantean.

1.3 El CESE cree firmemente en la importancia que reviste para la Unión el próximo ciclo del Semestre Europeo como instrumento clave para la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). En los planes nacionales existen dos tipos de herramientas: los Estados miembros pueden emprender y llevar a cabo cambios estructurales radicales, por un lado, mediante una transición dual y, por el otro, a través de inversión y reformas centradas en los ciudadanos (familias, trabajadores, emprendedores, etc.) afectados más directamente por la crisis. El CESE considera que ambas opciones se deben tener en cuenta. Necesitan diferentes herramientas y a veces no pueden coincidir. La recuperación es necesaria para alcanzar la resiliencia del sistema económico.

1.4 La crisis de la COVID-19 ha puesto de relieve algunas de las deficiencias más peligrosas de Europa: la falta de política de coordinación para la industria y la dependencia de otros ámbitos económicos para muchos productos y servicios. El CESE entiende que es difícil cambiar los hábitos y las políticas y que los efectos reales de las nuevas políticas tardan varios años en dejarse sentir. Sin embargo, el tiempo es oro si la Unión quiere cambiar y recuperarse. El aumento de los precios de las materias primas (y las dificultades en su distribución), la falta de semiconductores y los elevados precios de la energía también revelan la dependencia de la Unión respecto de activos críticos. El CESE desea que todos los Estados miembros adopten medidas reales en materia de inversión en educación, infraestructura y política industrial que puedan elevar la tasa de empleo y animar a los ciudadanos a impulsar la industria europea.

1.5 El CESE apoya las inversiones en educación de alta calidad, aprendizaje permanente e I+D, que son esenciales para impulsar y complementar los cambios económicos y sociales que promueve NextGenerationEU. Es evidente que resulta fundamental invertir para reforzar los sistemas sanitarios y las políticas de salud pública de las sociedades gravemente afectadas por la pandemia de la COVID-19. Debe combinarse con una política industrial realmente sólida que pueda fomentar la producción y el desarrollo de productos y servicios en Europa, a fin de evitar una dependencia total de otros ámbitos económicos.

1.6 El CESE considera que es el momento de acometer una reforma rigurosa y profunda del Pacto. Es necesaria una recomendación firme para este nuevo Semestre revisado y un nuevo pacto que incluya procedimientos y normas vinculantes sobre las consultas a las organizaciones de la sociedad civil y los entes locales. Se trata de un llamamiento a la acción. Ha llegado el momento de formular normas vinculantes para la participación en todas las fases desde la de elaboración hasta la de ejecución para evitar problemas estructurales en un futuro.

1.7 En opinión del CESE, un somero análisis de las principales prioridades de los planes nacionales de recuperación y resiliencia muestra que hacen claramente hincapié en los objetivos del Pacto Verde Europeo. Para el CESE, esto es obviamente importante, pero existen dudas sobre la ejecución y el impacto de algunas medidas que parecen poco fundadas. Los ciudadanos, los trabajadores y las empresas deben recibir apoyo para llevar a cabo esta transición y los objetivos deben definirse de manera clara y razonable para evitar una situación en la que se disponga de una retórica política impresionante para que luego la puesta en práctica resulte deficiente, con enormes efectos secundarios soterrados.

1.8 El CESE llama la atención sobre el hecho de que uno de los resultados más valiosos del proceso del Semestre Europeo se ha ignorado a lo largo de los años. De hecho, las recomendaciones específicas por país representan una oportunidad de mejora y se basan en datos coherentes. Los Estados miembros deberían reevaluar su actitud hacia esta herramienta, especialmente tras la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT