Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Recomendación de Recomendación del Consejo sobre la política económica de la zona del euro [COM(2020) 746 final] (Dictamen adicional)

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

4.3.2022 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 105/158

Ponente: Kristi SÕBER

Decisión de la Mesa 26.4.2021 Fundamento jurídico Artículo 32, apartado 1, del Reglamento interno y artículo 29, letra a), de las Normas de desarrollo del Reglamento interno Sección competente Unión económica y monetaria y Cohesión Económica y Social Aprobado en la sección 5.10.2021 Aprobado en el pleno 20.10.2021 Pleno n.o 564 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 166/2/1

1.1. El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es plenamente consciente de que la pandemia aún no ha concluido y de que sus repercusiones económicas durarán varios años y requerirán una nueva combinación específica de políticas económicas de emergencia. El CESE acoge con satisfacción las últimas previsiones de la Comisión Europea —confirmadas con los datos provisionales—, que indican que, a partir de 2021, las economías de la UE y de la zona del euro volverán a una rápida aceleración, sobre todo gracias a la reactivación de la inversión, fuertemente apoyada por la utilización de NextGenerationEU, en particular el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

1.2. Simultáneamente, el CESE reconoce que la UE atraviesa en estos momentos el período más difícil de la historia económica de la integración europea, cuyos efectos se dejan sentir en el consumo privado y las inversiones, así como en los resultados del comercio exterior. En esta fase crítica solo el gasto público puede ayudar a aliviar la situación.

1.3. Para afrontar esta situación específica y única ha sido necesario crear una nueva combinación de políticas económicas de emergencia que permitan gestionar la crisis. El CESE valora positivamente la rápida reacción tanto de la UE como de los Estados miembros y celebra que el proceso de doble transición se haya convertido en una parte sustancial de las medidas y la estrategia de recuperación.

1.4. Especialmente en el primer semestre de 2020, la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus contribuyó a mitigar unas circunstancias económicas extraordinariamente difíciles, sobre todo mediante la estabilización de los mercados, el empleo y los ingresos personales. A este primer paso siguió el NextGenerationEU, una contribución presupuestaria potente y muy innovadora, que constituye una reacción directa a los efectos de la pandemia. El CESE acoge con gran satisfacción ambas iniciativas como una respuesta rápida y flexible a la pandemia.

1.5. El CESE es plenamente consciente de que las diferentes circunstancias y repercusiones de la pandemia han ahondado las divergencias entre los Estados miembros. El CESE pide que se tenga en cuenta el fenómeno de las divergencias en la zona del euro y que se dé una respuesta prudente al notable empeoramiento de la situación presupuestaria; con todo, el Comité celebra la flexibilidad aplicada —dentro de un marco común— en las políticas económicas y los programas de recuperación adaptados a las circunstancias nacionales que se ajustan a las necesidades específicas de los Estados miembros. Recomienda también que se haga gala de la misma flexibilidad en lo que respecta a la ejecución de los programas de recuperación y resiliencia.

1.6. El CESE subraya la necesidad de lograr un nuevo equilibrio entre las políticas monetarias y presupuestarias y de eliminar en el próximo período los desequilibrios macroeconómicos detectados. El CESE es consciente del aumento significativo de los ratios de deuda en relación con el PIB durante el último año. Una vez que se haya alcanzado la recuperación económica, la reducción del ratio de deuda en relación con el PIB debe hacerse de manera que promueva el crecimiento inclusivo, y evite injusticias sociales y efectos negativos para las empresas y el mercado laboral.

1.7. El CESE admite y entiende que la recuperación posterior a la COVID-19 irá acompañada en gran medida de medidas políticas estructurales (1) que, en su mayoría, estarán en consonancia con el Pacto Verde de la UE. A este respecto, el CESE apoya los vínculos entre el proceso de recuperación, el saneamiento presupuestario y las prácticas de presupuestación ecológica.

1.8. El CESE está firmemente convencido de que las lecciones extraídas de la pandemia deben reflejarse en el esfuerzo global por contribuir, a largo plazo, a un desarrollo eficaz en términos económicos, socialmente justo y sostenible desde el punto de vista medioambiental, tanto de la UE como de la zona del euro.

1.9. A diferencia de la crisis anterior de 2009-2011, en la que los sectores bancario y financiero fueron uno de los desencadenantes de la recesión consiguiente, en esta ocasión el CESE se congratula de la buena y saneada situación en la que se hallan los sectores bancario y financiero, lo que ha contribuido a superar estas circunstancias difíciles de manera más fluida.

1.10. El CESE pide respetuosamente que, como condición fundamental para que las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT