Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Derechos y valores

Sectiondictamen

21.12.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 461/196

Ponente general: François DECOSTER (FR/ADLE), vicepresidente del Consejo Regional de Altos de Francia Documento de referencia: COM(2018) 383 final

Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el programa Derechos y Valores Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el programa Derechos, Valores y Ciudadanía

El nombre del programa ha de ser coherente con los objetivos establecidos y las medidas puestas en marcha. Ahora bien, el apartado «ciudadanía» es fundamental en este programa y, por tanto, debe figurar en la denominación del programa.

Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR El programa Derechos y Valores (en lo sucesivo, «el programa») debe posibilitar el desarrollo de sinergias para abordar los retos comunes a la promoción y la protección de valores y alcanzar una dimensión crítica que permita obtener resultados concretos en este ámbito. Esto debe lograrse aprovechando las experiencias positivas de los programas precedentes, y permitirá el pleno aprovechamiento del potencial de las sinergias a fin de prestar apoyo de manera más eficaz en los ámbitos políticos cubiertos y de aumentar su potencial para llegar a la gente. Para ser eficaz, el programa debe tener en cuenta el carácter específico de las distintas políticas, sus diferentes grupos destinatarios y sus necesidades particulares mediante planteamientos a medida. El programa Derechos, Valores y Ciudadanía (en lo sucesivo, «el programa») debe posibilitar el desarrollo de sinergias para abordar los retos comunes a la promoción y la protección de valores y alcanzar una dimensión crítica que permita obtener resultados concretos en este ámbito. Esto debe lograrse aprovechando las experiencias positivas de los programas precedentes y desarrollando nuevas medidas innovadoras , y permitirá el pleno aprovechamiento del potencial de las sinergias a fin de prestar apoyo de manera más eficaz en los ámbitos políticos cubiertos y de aumentar su potencial para llegar a la gente. Para ser eficaz, el programa debe tener en cuenta el carácter específico de las distintas políticas, sus diferentes grupos destinatarios y sus necesidades particulares mediante planteamientos a medida.

No es conveniente basarse únicamente en las acciones que se están ejecutando sino que hay que concebir también otras nuevas que favorezcan el intercambio de buenas prácticas e información y las posibles sinergias. Esto podría hacerse, por ejemplo, mediante la puesta en marcha de un programa de intercambio y movilidad destinado a los representantes locales y regionales o la creación de «corresponsales europeos» en todos los entes locales y regionales de Europa.

Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR Para acercar la Unión Europea a sus ciudadanos se necesitan acciones variadas y esfuerzos coordinados. Acercar a los ciudadanos mediante proyectos de hermanamiento y redes de ciudades y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en los ámbitos cubiertos por el programa contribuirá a fortalecer el compromiso social de los ciudadanos y, en última instancia, su participación en la vida democrática de la Unión. Al mismo tiempo, el apoyo de las actividades que promueven el entendimiento mutuo, la diversidad, el diálogo y el respeto por los demás fomenta el sentimiento de pertenencia y la identidad europea, basados en un entendimiento compartido de los valores, la cultura, la historia y el patrimonio europeos. El fomento de un sentimiento más fuerte de pertenencia a la Unión y de los valores de esta es particularmente importante entre los ciudadanos de las regiones ultraperiféricas, debido a su lejanía y distancia con respecto a la Europa continental. Para acercar la Unión Europea a sus ciudadanos se necesitan acciones variadas y esfuerzos coordinados. Acercar a los ciudadanos mediante proyectos de hermanamiento y redes de ciudades o de proyectos que impliquen una cooperación transfronteriza y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil y a los entes territoriales en los ámbitos cubiertos por el programa , así como formar e informar a los representantes políticos locales y regionales, que actúan como multiplicadores, contribuirá a fortalecer el compromiso social de los ciudadanos y, en última instancia, su participación en la vida democrática de la Unión. Al mismo tiempo, el apoyo de las actividades que promueven el entendimiento mutuo, la diversidad, el diálogo y el respeto por los demás fomenta el sentimiento de pertenencia y la identidad europea, basados en un entendimiento compartido de los valores, la cultura, la historia y el patrimonio europeos. El fomento de un sentimiento más fuerte de pertenencia a la Unión y de los valores de esta es particularmente importante entre los ciudadanos de las regiones ultraperiféricas, debido a su lejanía y distancia con respecto a la Europa continental.

Los proyectos de cooperación transfronteriza también deberían tenerse en cuenta en el programa Derechos y Valores, dado que contribuyen a afianzar el sentimiento de pertenencia e identidad europea y a superar las diferencias nacionales. Los entes locales y regionales también tienen un papel fundamental que desempeñar para reforzar la participación ciudadana y deben ser beneficiarios de los fondos, en particular cuando se trate de promover los derechos y la participación de los ciudadanos. Un programa de formación e información de los representantes políticos locales y regionales sería una herramienta excelente para ayudar a los entes territoriales a contribuir en este sentido.

Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR Las actividades conmemorativas y la reflexión crítica sobre la memoria histórica de Europa son necesarias para que los ciudadanos cobren conciencia de la historia común como fundamento para un futuro común, un propósito moral y unos valores compartidos. Se deberá también tener en cuenta la importancia de los aspectos históricos, culturales e interculturales, así como el vínculo existente entre la memoria, la creación de una identidad europea y el sentimiento de pertenencia. Las actividades y celebraciones conmemorativas , así como una reflexión crítica, sobre la memoria histórica y los valores comunes de Europa son necesarios para que los ciudadanos cobren conciencia de la historia común y de los valores como fundamento para un futuro común, una confianza mutua, un propósito moral y unos valores compartidos. Se deberá también tener en cuenta la importancia de los aspectos históricos, culturales e interculturales, y de los actos locales y nacionales, así como el vínculo existente entre la memoria, la creación de una identidad europea y el sentimiento de pertenencia.

Las celebraciones, al igual que la memoria histórica, contribuyen a sentar las bases de un futuro común y una identidad europea que debe basarse en una confianza mutua. Podrían adoptar la forma, por ejemplo, de jornadas internacionales así como de actos de carácter más local que permitan afianzar el sentimiento de pertenencia a Europa.

Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR Asimismo, los ciudadanos deberían ser más conscientes de los derechos que les asisten en virtud de su condición de ciudadanos de la Unión, y deberían sentirse cómodos al vivir, viajar, estudiar, trabajar y hacer voluntariado en otro Estado miembro, así como sentirse capaces de disfrutar y ejercer todos sus derechos de ciudadanía y de confiar en la igualdad de acceso y la plena exigibilidad y protección de sus derechos, sin discriminación alguna y con independencia del lugar de la Unión en el que se encuentren. La sociedad civil necesita recibir apoyo para la promoción, la protección y la sensibilización acerca de los valores comunes de la UE enunciados en el artículo 2 del TUE, así como para su contribución al disfrute efectivo de los derechos con arreglo al Derecho de la Unión. Asimismo, los ciudadanos deberían ser más conscientes de los derechos que les asisten en virtud de su condición de ciudadanos de la Unión, y deberían sentirse cómodos al vivir, viajar, estudiar, trabajar y hacer voluntariado en otro Estado miembro, así como sentirse capaces de disfrutar y ejercer todos sus derechos de ciudadanía y de confiar en la igualdad de acceso y la plena exigibilidad y protección de sus derechos, sin discriminación alguna y con independencia del lugar de la Unión en el que se encuentren. La sociedad civil necesita recibir apoyo para la promoción, la protección y la sensibilización acerca de los valores comunes de la UE enunciados en el artículo 2 del TUE, así como para su contribución al disfrute efectivo de los derechos con arreglo al Derecho de la Unión. Deberá apoyarse a los entes locales y regionales —así como a sus asociaciones representativas— que emprendan acciones que formen parte del programa Derechos y Valores, en particular las destinadas a promover los derechos y la participación de los ciudadanos.

Los entes locales y regionales son beneficiarios de los fondos de este programa y tienen un papel importante que desempeñar, en particular, para promover la participación ciudadana y defender los derechos de los ciudadanos europeos. Las asociaciones de gobiernos locales y regionales han desempeñado un importante papel en la difusión del programa y siguen siendo parte de él.

Texto de la Comisión Europea...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT