Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — El Semestre Europeo y la política de cohesión: reformas estructurales destinadas a las inversiones a largo plazo

SectionDictamen de propia iniciativa

14.8.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 275/1

Ponente : Rob Jonkman (NL/CRE), miembro de la Junta de Gobierno Local de Opsterland Documento de referencia : Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones-Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2019: Por una Europa más fuerte en un contexto de incertidumbre a escala mundial COM(2018) 770 final

  1. El Semestre Europeo es el principal instrumento de la UE para coordinar las políticas (socio)económicas y la política presupuestaria de los Estados miembros; mediante este instrumento, se considera que los Estados miembros deben adaptar sus políticas económicas y presupuestarias a las recomendaciones específicas por país. En este contexto, la Estrategia Europa 2020 funciona como marco político de las recomendaciones. El objetivo de las recomendaciones de la Comisión Europea es animar a los Estados miembros a que lleven a cabo reformas estructurales para reforzar sus economías, fomentar el empleo y la inclusión social y mejorar el entorno de inversión.

  2. Sobre la base de esas recomendaciones, los Estados miembros elaboran sus propias estrategias nacionales de inversión, que, junto con los programas nacionales de reformas (PNR), se proponen como base para proyectos de inversión prioritarios que deben financiarse con recursos nacionales y con fondos de la UE. Así pues, el Semestre Europeo influye en la elaboración de las políticas de las autoridades de la UE, nacionales, regionales y locales a lo largo de todo el año.

  3. En el actual período de programación (2014-2020), la UE empezó a coordinar de forma más estrecha el Semestre Europeo y los programas de cohesión de los Estados miembros y las regiones. Un estudio reciente llevado a cabo por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (EMPL) demostró que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) son pertinentes para aproximadamente el 60 % de las recomendaciones específicas por país.

  4. Para el próximo período de programación (2021-2027), la Comisión se declara partidaria de una coordinación más vinculante entre las recomendaciones específicas por país y los programas de cohesión a fin de maximizar la eficacia de las intervenciones financiadas con cargo a la política de cohesión y lograr resultados más sostenibles. A fin de lograr este objetivo, el Semestre Europeo de 2019 debe poner más énfasis en la evaluación de las necesidades de inversión al objeto de orientar las decisiones de programación para el período 2021-2027. El análisis en los informes por país de 2019 deberá determinar las necesidades de inversión en cada país, incluidas, cuando sean pertinentes, las dimensiones regional y sectorial. Basándose en este análisis, se añadirá un nuevo anexo al informe el que se indicarán cuáles son las necesidades de inversión pertinentes para la política de cohesión 2021-2027.

  5. Por lo que respecta a los nuevos programas de cohesión, en la propuesta de Reglamento sobre disposiciones comunes la Comisión dispone que en al menos dos ocasiones deberán tenerse en cuenta las recomendaciones específicas por país: al inicio de la programación y durante la revisión intermedia. Esta revisión está prevista para 2025.

  6. Tanto en la aprobación del acuerdo de asociación como en los programas de los Fondos EIE, la Comisión tendrá en cuenta específicamente las recomendaciones específicas por país.

  7. El Comité lamenta que, hasta la fecha, la Comisión no haya presentado —antes de publicar sus propuestas sobre los Reglamentos aplicables a los nuevos programas de financiación de la UE a partir de 2021 y para el nuevo ciclo de gobernanza que se iniciará tras las elecciones europeas de mayo de 2019— una propuesta de estrategia para suceder a la Estrategia Europa 2020, pese a las reiteradas peticiones en este sentido del Comité y del Parlamento y las observaciones críticas formuladas por el Tribunal de Cuentas Europeo. Acoge favorablemente, no obstante, la publicación, el 30 de enero de 2019, del Documento de reflexión «Hacia una Europa sostenible de aquí a 2030», al que el CDR dedicará...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT