Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Universidades para Europa» (Dictamen de iniciativa)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

ES Diario Oficial de la Unión Europea 18.5.2010

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Universidades para Europa»

(Dictamen de iniciativa)

(2010/C 128/09)

Ponente General: Joost VAN IERSEL

El 5 de marzo de 2009, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema:

Universidades para Europa

La preparación de los trabajos sobre este asunto se encomendó a la Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social (Observatorio de la Estrategia de Lisboa).

Dada la naturaleza de los trabajos, en su 457o Pleno de los días 4 y 5 de noviembre de 2009 (sesión del 4 de noviembre), el Comité Económico y Social Europeo nombró ponente general a Joost van Iersel y aprobó por 158 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones el presente dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

El CESE considera que las universidades desempeñan un fundamental en el triángulo del conocimiento: educación, e innovación. Es preciso que se perciba que revisten importancia clave para el desarrollo socioeconómico sostede Europa. En el actual sistema universitario, que no es el el gran potencial de las universidades está insuficientedesarrollado. En la Estrategia de Lisboa para después de debería contemplarse una mejora en ese sentido.

Desde la celebración de la Conferencia de Bolonia en 1999 posteriormente, la adopción de la Estrategia de Lisboa, a nivel

UE se viene otorgando una prioridad cada vez mayor a las Pese a que los Estados miembros y las universidafijado nuevos objetivos, existe un creciente sentimiento de entre los universitarios y en la sociedad ante la fragde la educación superior europea y la lentitud con que las necesarias reformas.

El CESE destaca la necesidad de reformar las universidades dado que la evolución económica, tecnológica y educamundial, y la actual crisis financiera, exigen una mayor renun entorno mejorado y mayores oportunidades para catedráticos e investigadores.

Los ajustes necesarios incluyen una mayor autonomía y que universidades respondan ante la sociedad del modo en que la tarea pública que les ha sido encomendada, la ampliade los métodos de financiación (suficiente), una mayor transy apertura, el partenariado con la comunidad el fomento de la excelencia (que debe situarse a un de prestigio mundial) en la docencia y la investigación, y prácticas adecuadas de gestión de los recursos humanos.

El CESE destaca la necesidad de una metodología europea valorar el rendimiento y recabar datos comparables. Una europea debería ser el resultado de un estudio en

profundidad realizado por expertos independientes y debería ir mucho más allá del número de veces que aparecen citados autores u obras y de la «Lista de Shanghai», que es excesivamente unidimensional, para abarcar una amplia gama de indicadores multidimensionales.

(1)

1.6. Mediante estándares actualizados y comparables para la educación y la investigación, así como una amplia base que facilite el desarrollo multidisciplinar y nuevas combinaciones, se debería fomentar la diversidad y la especialización de las universidades, evitando así la homogeneidad y la similitud.

1.7. El CESE defiende una integración coherente de las universidades en la Estrategia de Lisboa renovada, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EHEA) y del Espacio Europeo de Investigación (ERA)

(2).

1.8. Debería ofrecerse a los estudiantes y especialistas más oportunidades de realizar carreras interdisciplinares en Europa. Ello implica, entre otras cosas, que se practique la contratación abierta y se apruebe una Carta del investigador, lo cual se relaciona con la instauración de la «quinta libertad», es decir, la libre circulación del conocimiento, manteniendo la diversidad de enfoques y la competencia para lograr los mejores resultados.

1.9. En toda Europa debería utilizarse un enfoque abierto con respecto a terceros países, tanto en lo que respecta a los profesores universitarios, investigadores y estudiantes como a las universidades de vanguardia desde el punto de vista científico.

(1) Véase más abajo, en el punto 5.2.4, una extensa lista de los indicadores deseables.

(2) Véase asimismo el dictamen del CESE titulado «El camino hacia la sociedad europea del conocimiento», en el que se hace un llamamiento en favor de «un Espacio Europeo Común del Conocimiento, basado en una cooperación intensificada en las políticas de aprendizaje, investigación e innovación» (DO C 65 de 17.3.2006, p. 94).

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 128/49

El CESE es partidario de la existencia de plataformas educativas de asesoramiento a nivel de la UE y nacional, que incluyan representantes de la sociedad civil. Tanto los centros de excede nivel mundial como los regionales deberían asumir un con la sociedad y las regiones en que se hayan insEsto puede también fomentar un espíritu empresarial en las y servir para apoyar los clusters económicos y del

Gozar de un papel y una posición independiente, tal y como el que desempeñaban las universidades hace mucho tiempo, y fortalecerá como motores intelectuales de Europa. enfoques europeos con respecto a la educación y la docencia, y la investigación de alto nivel no deberían limitarse a y profundizar la I+D, la innovación y la docencia euroDeberían hacerse extensivos también a otras competencias como la investigación y la práctica médicas, las ciensocieconómicas y las humanidades.

La Comisión debería apoyar este proceso y desempeñar en papel activo y visible.

El CESE no considera que intensificar la interrelación entre universidades y la UE sea una cuestión técnica. Tampoco debelimitarse al sector económico, por muy vital que este sea. Lo en juego es un horizonte más amplio, el significado glolas universidades para el aprendizaje permanente y la vida para la sociedad, para la civilización.

Los padres fundadores y sus sucesores tenían sus motivos la Educación fuera del Tratado de Roma, pero hoy

vivimos en una época diferente. La soberanía nacional y la han de ir paralelas al reconocimiento de que la UE

tal ha de ser un socio y competidor en pie de igualdad a mundial. Las universidades son unos socios vitales para este fin.

Dicho de otro modo, debería alentarse a las universidades instituciones a pasar de ser un elemento externo a un cominterno de la integración europea. El Consejo debería a este respecto una opinión clara y con visión de futuro.

Introducción

A lo largo de la historia las universidades han desempeñado papel destacado en el desarrollo de la sociedad europea. Solían propio centro de la vida intelectual y, en muchos aspectos, los motores del progreso.

Estudiosos y universitarios, desplazándose libremente por continente entre universidades que gozaban de autonoejercieron una gran influencia sobre las opiniones relativas a toda clase de fenómenos sociales y sobre la ciencia. Pudieron molgeneraciones de círculos y personalidades que fueron decipara la configuración de la sociedad europea desde el punto político, social y económico.

2.3. Cuando a partir del siglo XVIII empezaron a surgir gradualmente los Estados-nación, las universidades se convirtieron en gran medida en instituciones que proporcionaban una educación nacional y servían a los intereses nacionales en materia de ciencia e investigación. Esta tendencia arraigó profundamente. A pesar de la creciente internacionalización, que también se produjo en la ciencia, la educación superior e incluso la ciencia y la tecnología en las universidades siguen estando hasta cierto punto orientadas al ámbito nacional.

2.4. La interferencia política se fue convirtiendo progresivamente en algo habitual. Los sistemas educativos en todos los niveles se basan actualmente y están organizados por el nivel decisorio político nacional. La educación superior recibió en todos los lugares un indudable sello nacional. Se caracteriza por numerosas y complicadas diversidades institucionales nacionales, y a menudo por una similitud educativa.

2.5. En este panorama europeo diversificado son elementos importantes los marcos institucionales, los sistemas de financiación, la gobernanza, el grado de autonomía y la designación y desarrollo de la carrera profesional de profesores e investigadores.

2.6. Puesto que la ciencia no tiene fronteras, los propios profesores universitarios e investigadores se han venido integrando cada vez más en redes europeas y mundiales. Por tanto, los programas de investigación tienden también a internacionalizarse, aunque a una escala limitada. No obstante, y como excepción destacada, cabe señalar que la educación superior privada, sobre todo las escuelas de empresariales, parece ser por definición más internacional, tanto en su alcance como en sus planteamientos.

2.7. El Tratado de Roma y los Tratados posteriores carecen de un capítulo titulado «Educación». En aquel momento no se consideraba que existiese correlación entre la integración económica y la educación. La educación siguió estando basada en el nivel nacional y plenamente sujeta a la «subsidiariedad». Cualquier decisión relativa a la educación a nivel europeo se adopta en un marco...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT