Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «El futuro de los jóvenes agricultores en Europa» (Dictamen de iniciativa)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 376/19

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «El futuro de los jóvenes agricultores en

Europa» (Dictamen de iniciativa)

(2011/C 376/04)

Ponente: Pedro NARRO

El 20 de enero de 2011, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema:

El futuro de los jóvenes agricultores en Europa

(Dictamen de iniciativa).

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 21 de junio de 2011.

En su 474 o Pleno de los días 21 y 22 de septiembre de 2011 (sesión del 22 de septiembre), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 136 votos a favor y 6 abstenciones el presente dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

Los datos estadísticos muestran claramente la disminución generalizada del número de jóvenes agricultores y el proceso de abandono de la actividad agraria. Ante este fenómeno imparable, en flagrante contradicción con la necesidad de afrontar el reto alimentario, el CESE desea que la política a favor de los jóvenes agricultores se convierta en una prioridad real de las instituciones europeas y nacionales.

El CESE reconoce que el campo ofrece nuevas posibilidades que pueden beneficiar a la juventud rural. La actividad que se desarrolla en el campo es cada vez más compleja, tecnificada y requiere de una mayor preparación. Los jóvenes parten con ventaja a la hora de concebir la actividad agrícola desde un concepto empresarial, moderno y adaptado a las nuevas tecnologías. El sector agrícola más joven, si dispone de los instrumentos y el marco legislativo adecuado, es el más capacitado para afrontar el reto de la seguridad alimentaria produciendo alimentos de calidad con un uso racional de los recursos natu

Los principales problemas de los jóvenes agricultores radican en la dificultad de acceso a la tierra y al crédito. A este respecto, de manera urgente, se deberían promover nuevos sistemas de acceso a la tierra y garantizar el acceso al crédito a través de un sistema de garantía europeo.

El CESE propone la creación de un observatorio europeo que analice y valore los problemas relacionados con la instalación, la transmisión y, en general, todas las cuestiones relacionadas con el relevo generacional agrario.

El apoyo a los jóvenes agricultores no puede circunscribirse únicamente al ámbito del desarrollo rural. En el con

texto actual de refundación de la PAC debería establecerse en el primer pilar de la PAC un nuevo tramo de ayudas dirigidas específicamente a los jóvenes. En el marco del segundo pilar de la PAC es necesario que las ayudas a la instalación se conviertan en una medida obligatoria en toda la Unión Europea.

1.6 Una de las tareas pendientes en Europa radica en facilitar la transmisión de las explotaciones en favor de los jóvenes. El CESE estima que al éxito de estas políticas contribuiría sobremanera una mejora de las pensiones para permitir a los agricultores abandonar de una forma digna la profesión.

1.7 La formación y las nuevas tecnologías al servicio de los jóvenes agricultores constituyen la base para el desarrollo de una mentalidad empresarial. No basta con una formación teórica y poco actualizada, los jóvenes merecen un asesoramiento constante y profesional, adaptado a las necesidades reales de su actividad. El CESE propone la creación de un nuevo programa de intercambio de jóvenes agricultores «Erasmus farmer», la adaptación del programa Leonardo, y reclama, ante el envejecimiento del sector, nuevas líneas de participación de los jóvenes en el seno de cooperativas y organizaciones agrícolas. Hay que fomentar asimismo la educación y la formación específicamente destinadas a niños procedentes del medio rural, por ejemplo con campamentos de verano y actividades diversas.

1.8 La Unión Europea tiene una gran responsabilidad en relación a los jóvenes agricultores. Sin embargo, resulta imprescindible que ejerciendo sus competencias los Estados miembros concedan ventajas fiscales, eliminen burocracia, inviertan en infraestructuras y servicios públicos en el medio rural, promocionen los circuitos cortos, fomenten la diversificación y en definitiva, contribuyan a hacer del medio rural un lugar atractivo para vivir y trabajar.

ES Diario Oficial de la Unión Europea 22.12.2011

Los jóvenes agricultores en Europa

Han pasado 10 años desde que el CESE elaboró su último dictamen sobre los jóvenes agricultores ( 1 ). Desgraciadamente los temores expresados en el dictamen se han mostrado fundados, no sólo ha continuado la caída en picado del número de jóvenes agricultores sino que aquellos que a duras penas se mantienen en el sector se enfrentan, una década más tarde, a un escenario con más sombras que luces al final del túnel.

A nivel europeo hay un agricultor menor de 35 años por cada 9 agricultores que superan la edad de 55 años. En algunos Estados miembros como Portugal, España, Italia, Reino Unido o Bulgaria la proporción de jóvenes agricultores es realmente baja (sólo 1 joven agricultor por cada 20 mayores de 55 años). Sin embargo, países como Polonia, Austria o Alemania muestran otra cara, 1 joven agricultor por cada 3 mayores de 55 años. Estas diferencias se explican fundamentalmente gracias la existencia en algunos países de marcos legislativos favorables que han sabido fomentar el relevo generacional en el campo a través de incentivos para la transmisión de explotaciones.

El análisis de las estructuras agrícolas muestra, aunque con diferente intensidad, una reducción sistemática del número de agricultores y un proceso de envejecimiento...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT