Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Promover las sociedades civiles representativas en la región euromediterránea» (Dictamen de iniciativa)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

ES Diario Oficial de la Unión Europea 22.12.2011

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Promover las sociedades civiles representativas en la región euromediterránea» (Dictamen de iniciativa)

(2011/C 376/06)

Ponente: Dimitris DIMITRIADIS

El 16 de junio de 2011, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

Promover las sociedades civiles representativas en la región euromediterránea

.

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 8 de septiembre de 2011.

En su 474 o Pleno de los días 21 y 22 de septiembre de 2011 (sesión del 21 de septiembre de 2011), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 163 votos a favor, 6 en contra y 17 abstenciones el presente dictamen.

Resumen y conclusiones

Los países del Norte de África y Oriente Próximo se encuentran desde finales de 2010 sumidos en un cambio sin precedentes de la situación política, de magnitud histórica, a consecuencia de los intensos levantamientos populares en los que participaron con entusiasmo todos los estratos sociales y numerosas organizaciones de la sociedad civil.

En este contexto, el CESE condena de forma absolutamente categórica el uso de la violencia contra las sociedades sublevadas en determinados países del sur y el este del Mediterráneo (en particular Siria y Libia) y pide a los organismos europeos e internacionales que tomen todas las medidas apropiadas para poner fin a los casos de violación de los derechos humanos, incluidos los derechos sindicales.

En las políticas europeas, antes de la revuelta árabe, ha faltado imaginación y un conocimiento de las peculiaridades de las sociedades locales, y se han ignorado las costumbres, las tradiciones y los hábitos locales. Las instituciones de la UE no han utilizado los servicios del CESE y del CDR, que hubieran podido ser un factor importante de influencia de la UE en las organizaciones de la sociedad civil y los entes territoriales.

La nueva sociedad que puede surgir en la región euromediterránea, como se refleja en el dinamismo de su sociedad civil, requiere una respuesta diversificada, flexible e inteligente por parte de la UE. En este contexto, el CESE acoge positivamente la revisión y actualización de la política europea de vecindad, y en particular el énfasis que se pone ahora en los principios de condicionalidad y diferenciación y en las acciones encaminadas a respaldar a la sociedad civil ( 1 ).

1.5 La UE, que es el mayor donante de la región, ha de insistir no solo en que se incluyan cláusulas en sus acuerdos bilaterales que hagan referencia a la protección de las libertades democráticas y los derechos individuales, sino también, y de manera esencial, en su cumplimiento. La política de la UE al respecto ha sido inadecuada en fases anteriores. Además, el CESE pide que se incluyan índices sobre el tratamiento de la sociedad civil (marco legislativo, desarrollo de capacidades, diálogo, etc.), los derechos humanos y los derechos económicos, sociales y culturales en la evaluación de la gobernanza de un país.

1.6 El CESE pide a la Comisión Europea que apoye a las instituciones jurídicas locales y desarrolle programas de formación y educación para jueces y abogados. La práctica de una justicia transparente es una condición para la democracia.

1.7 El CESE considera indispensable el desarrollo subregional y el desarrollo de la cooperación Sur-Sur con la mediación de la UE. Pide por tanto a la Comisión que cuanto antes ponga en marcha procesos y presente propuestas prácticas resultantes de la experiencia adquirida en países europeos y en otras zonas del planeta.

1.8 El CESE apoya asimismo la reorientación del papel y la misión de la UPM. El órgano regional de la UPM podrá demostrar su utilidad únicamente si se le confían, tal y como se había previsto en un principio, programas específicos y transparentes dirigidos hacia distintos beneficiarios/destinatarios, con la participación de las sociedades civiles locales, y si asume la coordinación de distintas políticas y financiaciones europeas de carácter regional, con la participación de los sectores público y privado y de las entidades financieras a nivel local. Asimismo, es necesario que facilite mecanismos permanentes para la participación de la sociedad civil en esta iniciativa. El CESE solicita que se adopten decisiones inmediatas sobre el papel, la misión, la organización y la financiación de la UPM.

) Comunicación Conjunta al Consejo Europeo, al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Asociación para la democracia y la prosperidad compartida con los países del Mediterráneo Meridional (COM(2011) 200 final, 8.3.2011) y Comunicación Conjunta al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones -Una nueva respuesta a una vecindad cambiante COM(2011) 303 final, 25.5.2011).

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 376/33

Un papel fundamental en los procesos que han desencadenado estos cambios históricos ha sido el que han desempeñado las mujeres y los jóvenes, quienes, mediante el uso de las redes sociales más modernas, han logrado infundir energía y a las sociedades locales. Es importante mantener este impulso y asegurar que ambos grupos no solo disfrutan de plenos derechos políticos, cívicos, económicos y sociales, sino también que desempeñan enteramente su papel en todos los planos de la sociedad.

El CESE pide que se mejore la rentabilidad de los proyectos financiados por la UE y de las ayudas europeas, a fin de que se puedan conseguir progresos mayores en el futuro. La complejidad de los procedimientos de financiación de la UE deja al margen a muchos agentes no estatales con un enorme potencial, pero también con gran necesidad de ayuda, y que actualmente carecen de la experiencia y los conocimientos necesarios para solicitar financiación. Uno de los objetivos de la iniciativa debería ser ayudar a las organizaciones a obtener por ejemplo mediante formaciones organizadas por las delegaciones de la UE.

El CESE está de acuerdo en principio con las políticas de la Comisión sobre inmigración, asilo y libre circulación de las personas. Sin embargo, considera que se necesitan medidas específicas y rigurosas para acabar con la inmigración ilegal y el tráfico de personas, entre otras las destinadas a fomentar el desarrollo regional...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT