Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Islandia como país candidato» (Dictamen exploratorio)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

ES Diario Oficial de la Unión Europea 19.2.2011

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Islandia como país candidato»

(Dictamen exploratorio)

(2011/C 54/02)

Ponente: Liina CARR

Por carta de 28 de abril de 2010, el Vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefčovič, y el Comisario responsable del proceso de ampliación, Stefan Füle, solicitaron al CESE, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que elaborara un dictamen exploratorio sobre el tema

Islandia como país candidato

.

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el día 27 de octubre de 2010.

En su 467o Pleno de los días 8 y 9 de diciembre de 2010 (sesión del 9 de diciembre), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 170 votos a favor y 1 en contra el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

En estos momentos, tal como se confirmó en la audiencia celebrada en este país en septiembre de 2010, se está una ardua batalla para que la candidatura de adhea la UE de Islandia sea aceptada por la opinión pública. Mienla entrada como tal sigue siendo una cuestión polémica,

el apoyo a las negociaciones de adhesión parece haber aumentado un 64 % de los ciudadanos prefiere seguir con el

de adhesión a la UE y que no se retire la solicitud. Ello un incremento considerable del apoyo al proceso de adhese compara con los resultados de otras encuestas de opianteriores.

El Comité considera que ha llegado el momento de que las favorables a la Unión Europea intervengan en

medida en el debate público para demostrar las ventajas de a la UE, tanto para Islandia como para la UE. El CESE

asumir el liderazgo y organizar actos centrados específicaen el papel de las organizaciones «de actividades diversas».

El CESE apoya firmemente la entrada de Islandia a la UE y hincapié en la importancia de que la sociedad civil islandesa en las negociaciones de adhesión. Los interlocutores siempre han desempeñado un papel destacado en la políislandesa y ya tienen lazos con el CESE y las organizaciones europeas.

Al igual que los interlocutores sociales, el Comité subraya una participación más amplia de los diversos gruinterés de la sociedad civil. Aparte del tradicional diálogo es necesario lograr un «diálogo ciudadano» durante el proadhesión.

El Comité recomienda que se cree lo antes posible un comité mixto para Islandia, como ya se ha hecho con otros

candidatos. El CESE cree que dicho Comité será un mecaútil para intercambiar puntos de vista e información entre

la sociedad civil de Islandia y la de los Estados miembros de la UE, para emitir recomendaciones y dictámenes conjuntos para las partes negociadoras y, en particular, para reforzar el papel de las organizaciones del Grupo III durante las negociaciones de adhesión.

1.6 Debido a su alto desarrollo político y económico y su participación en el Espacio Económico Europeo (EEE), Islandia está bien preparada en términos generales para asumir las obligaciones de la adhesión a la UE (pese a la recesión de la economía islandesa durante la reciente crisis), sobre todo en los ámbitos que abarca el Acuerdo sobre el EEE. El CESE cree igualmente que, tras la adhesión, Islandia podría contribuir al desarrollo de diversas políticas de la UE, por ejemplo, en materia de pesca sostenible, energías renovables y la dimensión ártica. Actualmente, Islandia no cuenta con representantes en las instituciones decisorias de la UE.

1.7 Si bien Islandia ya ha traspuesto una parte sustancial del

acervo de la UE, quedan algunos problemas en ámbitos clave, sobre todo la pesca y la agricultura. El CESE hace hincapié en que los grupos de la sociedad civil de estos sectores deben desempeñar un papel destacado en el proceso de adhesión. Asimismo es necesario que en este proceso participen otros grupos importantes a fin de apoyar al Gobierno islandés en su tarea de negociar la adhesión del país a la UE.

1.8 Algunas poderosas organizaciones de la sociedad civil (OSC) ya han declarado su oposición a la solicitud de adhesión de Islandia. En tales condiciones es de suma importancia que las organizaciones favorables a la adhesión inicien un debate público en un futuro próximo sobre las ventajas que ésta puede aportar tanto a Islandia como a la UE. El CESE considera que un debate más amplio a nivel nacional y europeo sería beneficioso y ayudaría a las organizaciones y al público a formarse una opinión por medio del proceso democrático, teniendo en cuenta el planteamiento de consenso en el nivel europeo.

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 54/9

rechazo de la opinión pública a la adhesión del país a la en parte al litigio Icesave, que sigue pendiente de resoPor ello resulta aún más importante que la sociedad civil en un diálogo constructivo sobre el tema de la adhesión

El CESE insiste en que la cuestión de Icesave debería resolfuera de las negociaciones de adhesión y no constituir un en el proceso de adhesión de Islandia.

Situación actual

Islandia solicitó su adhesión a la UE en julio de 2009 y la emitió un dictamen favorable sobre esta solicitud el

febrero de 2010. El 17 de junio de 2010 el Consejo Eurodecidió iniciar las negociaciones de adhesión e invitó al Conque adoptara un marco general de negociación. El

Europeo aprobó esta decisión el 28 de junio de 2010. La primera reunión de la Conferencia Intergubernamental se cele27 de julio de 2010.

Islandia ya ha adoptado una gran parte del acervo de la UE del Acuerdo sobre el EEE y el Acuerdo con Islandia y sobre la asociación de esos dos Estados a la ejecución, y desarrollo del acervo de Schengen, lo que facilitará el

de análisis y las posteriores negociaciones por capítulos. embargo, quedan algunos problemas en ámbitos clave como agricultura, la pesca y la política monetaria. El examen analícomenzado ya y está previsto que concluya en junio

Islandia cumple plenamente los criterios políticos para la a la UE que el Consejo Europeo de Copenhague estableen 1993. Islandia es una democracia representativa muy desaque cuenta con instituciones sólidas, así como con un

amplio sistema de protección de los derechos fundamentales y los humanos, y de respeto del Estado de derecho.

Su administración pública es eficiente en general y no está sometida a interferencias políticas. Sin embargo, los recientes profinancieros han ido acompañados de una gran agitación y la necesidad de realizar una reforma administrativa. el dictamen de la Comisión, la crisis financiera ha planpreguntas respecto a los posibles conflictos de interés deride los estrechos vínculos entre la clase política y el mundo y es muy probable que sean necesarias nuevas reforreforma de la administración pública ya se ha iniciado y abordado algunos de los puntos que plantea la Comisión.

pesar de las graves consecuencias de la crisis económica, cuenta con una economía de mercado que funciona y es capaz de hacer frente a las presiones de la competencia y las fuermercado de la UE. Para luchar contra la crisis, el Gobierno ha adoptado difíciles medidas de austeridad, ha propuesto para diversificar la economía y espera recuperar un crepositivo a finales de 2010. El principal objetivo del Gobierno es reequilibrar el presupuesto público antes de así como crear empleo y promover la innovación para la competitividad del país a más tardar en 2020.

2.6 En general, se considera que Islandia es un candidato natural a la adhesión; tiene una cultura democrática muy desarrollada y ha alcanzado ya un alto nivel de adaptación al acervo y, por consiguiente, podría finalizar las negociaciones de adhesión relativamente pronto, a condición de que en el momento del ingreso en la UE haya adaptado plenamente su legislación a dicho acervo. Si el proceso de negociación tiene éxito y los islandeses aprueban la adhesión de su país mediante referéndum, Islandia se convertiría en el Estado miembro con menos población, ya que cuenta con tan solo 317 000 habitantes.

2.7 Tras la solicitud de adhesión de Islandia se crearon diez grupos de negociación para encargarse de las negociaciones en los distintos ámbitos. Los interlocutores sociales y otras organizaciones clave cuentan con una amplia representación y con un asiento en los grupos pertinentes. Aunque los funcionarios son los responsables de las negociaciones, se ha invitado a los grupos más afectados a tomar parte en los trabajos preparatorios de los equipos de negociación y a participar directamente en el proceso.

2.8 El Gobierno islandés ha adoptado una política de plena participación de la sociedad civil en el proceso de adhesión. Cuando la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT