El Parlamento discute la contaminación por hormonas en las explotaciones agrícolas de Europa

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

Según un discurso dirigido al PE durante el mes de septiembre por el comisario de salud y protección a los consumidores, David Byrne, el coste del miedo de contaminación de hormona de acetato de medroxyprogestrone (MPA) que afectó el verano pasado la UE ha sido "muy alto¿.

Tras el descubrimiento de la existencia MPA en aditivos alimenticios provenientes de Irlanda, y comercializados en Bélgica durante las vacaciones de verano (véase FCN julio 22..2002 página 14), ha sido necesario proceder a la destrucción de grandes cantidades de productos alimentarios. Esta crisis ha tenido un impacto especialmente duro en los Países Bajos.

Por esta razón, los agricultores holandeses de 57 explotaciones agrícolas han comenzado a sacrificar 50.000 cabezas de ganado porcino en peligro de contaminación por somatotropinas ilegales, según un reciente comunicado oficial del Parlamento.

El MPA, una hormona utilizada en píldoras contraceptivas, se declaró fuera de la ley en la UE por existir sospechas fundadas de que causa problemas de fertilidad. Sin embargo, la hormona se utiliza como promotor de crecimiento en piensos elaborados en países no pertenecientes a la UE, incluidos los Estados Unidos.

El comisario Byrne responsabilizó de la contaminación a la selección de proveedores de materia prima que hacen ciertos productores de alimentación.

Afirmó también que las investigaciones para determinar la causa exacta de la contaminación de hormona aún están en curso. Por otra parte, soslayó que la aplicación apropiada de la legislación vigente habría prevenido este incidente.

Anunció que la Comisión presentaría una nueva propuesta sobre higiene alimentaria con objeto de mejorar la trazabilidad de los productos.

Durante el debate parlamentario, el diputado conservador británico John Bowis lamentó este último escándalo que se añade al del aceite de oliva, la EEB y otros incidentes que han afectado a la credibilidad de la industria alimentaria europea los últimos años. El Sr. Bowis declaró que no tiene mucho sentido que las instituciones europeas aprueben leyes si no se aplican convenientemente. En esa línea, continuó diciendo que será necesario averiguar si se llevaron a cabo los controles apropiados y si ha habido negligencia punible.

Por su parte, la diputada socialista alemana Roth-Behrendt echó en falta medidas que persuadan a los productores de buscar nuevas maneras más baratas de fabricar alimentación animal. Exigió controles más...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT