Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Hacia una economía ecológicamente eficiente — Transformar la crisis económica en ocasión de preparar el camino para una nueva era energética» (Dictamen exploratorio)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 128/23

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Hacia una economía ecológicamente eficiente - Transformar la crisis económica en ocasión de preparar el camino para una nueva era energética»

(Dictamen exploratorio)

(2010/C 128/05)

Ponente: Frederic Adrian OSBORN

Mediante carta de 3 de junio de 2009 el Gobierno sueco, en el marco de su próxima Presidencia del Consejo de la Unión Europea, pidió al Comité Económico y Social Europeo que elaborara un dictamen exploratorio sobre el tema:

Hacia una economía ecológicamente eficiente - Transformar la crisis económica en ocasión de preparar el camino para una nueva era energética

.

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 12 de octubre de 2009 (ponente: Frederic Adrian Osborn).

En su 457o Pleno de los días 4 y 5 de noviembre de 2009 (sesión del 5 de noviembre), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 164 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

Las principales economías desarrolladas del mundo convieque es necesario lograr una reducción de al menos el 80 % emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050, parte de la actuación mundial que se requiere para manteriesgos planteados por el cambio climático a un nivel

Por tanto, es preciso proceder de inmediato a importransformaciones de la base de aprovisionamiento energélas economías avanzadas.

La UE ha puesto en marcha este proceso con el importante sobre cambio climático y energía acordado este año

Consejo y el Parlamento Europeo al objeto de reducir las en un 20-30 % de aquí a 2020. No obstante, este prosigue pendiente de ejecución y se requieren nuevas medibreve plazo si se quiere alcanzar el objetivo fijado para

La crisis económica actual constituye a la vez una amenaza oportunidad. La amenaza radica en que la necesidad de los continuos problemas económicos acapare toda la política y todos los recursos disponibles, y que las medicentren en restablecer el modelo anterior y su dinámica de de las emisiones. La oportunidad es que existe un marconsiderable para superar este modelo y adoptar una estrateecoeficiencia que beneficie a todas las partes interesadas, a la recuperación económica, mejore el nivel de comy cree nuevos puestos de trabajo, transformando la aprovisionamiento energético y reduciendo al mismo las emisiones de modo sustancial.

El CESE suscribe plenamente todas las actuaciones emprenEuropa para promover la ecoeficiencia y anima a que se otras en el futuro, incluidas las nuevas medidas desa:

reforzar la actuación en el campo de la eficiencia energética mediante un nuevo Plan de acción para la eficiencia energética;

- tomar medidas adicionales en materia de energías renovables mediante un nuevo Plan de acción para las energías renovables;

- integrar requisitos de ecoeficiencia en todos los programas de gasto público;

- fomentar y alentar una reforma fiscal ecológica;

- promover una contratación pública ecológica en todos los entes públicos.

1.5. A fin de hacer converger los esfuerzos y las posiciones favorables en un contexto más amplio y mantener el liderazgo competitivo de Europa en el mundo, el CESE propone que la Comisión y las instituciones también centren nuevos esfuerzos en un número limitado de posibles transformaciones. El Comité destaca tres transformaciones concretas que podrían granjear interés y aceptación pública como importantes iniciativas y programas de ámbito europeo:

- hacia la energía solar y otras energías renovables;

- hacia el automóvil completamente eléctrico;

- hacia la vivienda con cero emisiones de carbono,

Es evidente que la generalización del automóvil eléctrico deberá ir acompañada de un mayor impulso a la producción de electricidad en mayor proporción a partir de fuentes de energía que no generen, por sí mismas, importantes emisiones netas de carbono, a fin de evitar una mera sustitución de las emisiones de los automóviles por las emisiones de las centrales eléctricas.

ES Diario Oficial de la Unión Europea 18.5.2010

El CESE propone una muy estrecha colaboración entre el y el privado al objeto de configurar y orientar estas

transformaciones, procurando lograr el apoyo más amplio posilas empresas, otras instituciones pertinentes y la ciudadaPreconiza, asimismo, la introducción de un nuevo tipo de ecológico a fin de prestar asistencia financiera adicioalgunos de estos cambios.

El CESE insta a que una nueva iniciativa de ecoeficiencia, en lo expuesto en el presente dictamen, constituya el de la nueva Estrategia de Lisboa, a fin de orientar la tranhacia un futuro más sostenible.

Contexto

Los motivos generales por los que se intenta avanzar rápihacia una economía más ecoeficiente son de sobra conoEl cambio climático provocado por las emisiones de gases efecto invernadero ya está causando en numerosas regiones del graves problemas, que casi con toda seguridad se agravadurante los próximos años.

A medida que se va agravando el cambio climático, el riesgo de agotamiento de los recursos mundiales de

petróleo, lo que conducirá en el futuro a una escasez de la con precios más elevados y volátiles. Las regiones, como que dependen de las importaciones para la mayor parte de sus suministros, deben reducir su vulnerabilidad y aumentar su reduciendo su demanda total de energía y recurriendo medida a fuentes de energía renovables de origen

Estos dos retos estratégicos a largo plazo, tomados conjundan a entender que el mundo necesita una reducción

de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como importante hacia la ecoeficiencia. Los líderes del G-8 en principio, que las economías avanzadas deberán

una reducción del 80 % de las emisiones de gases de efecto de aquí a 2050. Ya se están llevando a cabo algunos

de la base de aprovisionamiento energético de la econosi bien debe acelerarse considerablemente el ritmo si se quiere este objetivo.

La mayoría de los objetivos ya han quedado claros y alcanzarse a través de tecnologías comprobadas. Según

Perspectivas energéticas mundiales para 2008 de la Agencia de la Energía (AIE), la introducción de las actuales

energéticamente eficientes permitiría realizar más del 50 % de las medidas de reducción destinadas a mantener en 2030 concentración mundial de CO2 por debajo de las 450 partes millón. Además, existen medidas rentables que se pueden del lado de la demanda (edificios, industria, transcomo del lado de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT