Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la política de calidad de los productos agrícolas»[COM(2009) 234 final]

SectionActos preparatorios

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 339/45

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la política de calidad de los productos agrícolas»

[COM(2009) 234 final]

(2010/C 339/10)

Ponente: József KAPUVÁRI

El 28 de mayo de 2009, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la política de calidad de los productos agrícolas

COM(2009) 234 final.

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 9 de diciembre de 2009.

En su 459o Pleno de los días 20 y 21 de enero de 2010 (sesión del 20 de enero de 2010), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 145 votos a favor y 5 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

gran número de regímenes de certificación, que sigue no favorece la consecución de los objetivos de la

de calidad de la Unión Europea. Dadas las circunstancias, importante no solo armonizar y simplificar los regímenes exissino también reducir su número. El CESE recomienda que un régimen que sería preferente a nivel comunitario. La debería determinar qué régimen es el más apropiado.

política de calidad de la Unión Europea es un elemento compuesto a su vez de varios subelementos, de un régiespecialmente complejo. Considerando que la política de también está relacionada con todos los otros elementos, y objetivos de la Política Agrícola Común, al aborconviene tener en cuenta todos estos parámetros. No obslas tres principales cuestiones que han de abordarse en de desarrollo de la política de calidad (información, cohey simplificación) reflejan un enfoque demasiado limitado. recomienda a la Comisión que trate de explotar las posique ofrece la política de calidad, de conformidad con los políticos y estratégicos a largo plazo que se han para el sector agroalimentario europeo. En efecto, la polícalidad es un instrumento que puede utilizarse de manera eficaz para crear nuevas fuentes de ingresos y como una vía para mejorar la competitividad de los agricultores. Al tiempo, constituye un ámbito en el que pueden desarrode manera significativa las cooperaciones internas propias cadena agroalimentaria, lo que resulta muy necesario. Efecdebido al reparto desigual de las rentas en la cadena alihay una tendencia a que los socios estratégicos que la se traten cada vez más como adversarios. Así sucede, en en los sectores y países donde la transformación no manos de los productores.

1.3 El 18 de septiembre de 2008 el CESE aprobó un Dictamen sobre la «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor»

(1). En este dictamen -y también en otros- el CESE defiende que sea también obligatoria la indicación del origen de los alimentos y de los productos de primera transformación, así como, sobre la base de una evaluación caso por caso de los productos de segunda transformación, el de los principales ingredientes utilizados en su elaboración.

1.4 Si los consumidores de la UE compran de manera sostenible y consciente, eligiendo en mayor medida los productos europeos, el futuro de la agricultura y la industria agroalimentaria comunitarias será más previsible. Teniendo en cuenta el proceso de apertura de los mercados asociado a las negociaciones de la OMC, este elemento ha pasado a ser uno de los factores más importantes, si no el que más, de la economía agrícola de la Unión Europea. Por todo ello, conviene modificar la política de calidad relativa a los productos agrícolas y agroalimentarios.

1.5 En este contexto, resulta esencial clarificar qué significa para el consumidor europeo la buena calidad, o la «calidad europea». Para ello, sería útil realizar un estudio, sobre la base de un cuestionario elaborado de manera profesional, que permita establecer una serie de principios fundamentales generales.

1.6 El CESE considera que la «calidad europea» es, en gran medida, resultado del modelo europeo de agricultura. Este modelo refleja una...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT