Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La contribución de la sociedad civil a la Asociación Oriental»

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 248/37

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La contribución de la sociedad civil a la Asociación Oriental»

(2011/C 248/06)

Ponente: Gintaras MORKIS

El 15 de noviembre de 2010, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el Consejo de la Unión Europea solicitó al Comité Económico y Social Europeo que emitiera un dictamen exploratorio sobre el tema

La contribución de la sociedad civil a la Asociación Oriental

.

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 25 de mayo de 2011.

En su 472 o Pleno de los días 15 y 16 de junio de 2011 (sesión del 16 de junio de 2011), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 133 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) concede una gran importancia a la Asociación Oriental como una necesidad estratégica y una inversión política de la UE que en el futuro beneficiará a los ciudadanos de la Unión Europea y de sus países socios. Los acontecimientos acaecidos en la región del Mediterráneo han demostrado que el papel de la sociedad civil sigue siendo fundamental para la transición a la democracia, la reforma constitucional y el desarrollo institucional. Por tanto, hay que apoyar la contribución de la sociedad civil a la Asociación Oriental y tenerla plenamente en cuenta para garantizar el éxito de este proceso.

El CESE acoge con satisfacción el progreso alcanzado en la aplicación de la iniciativa de la Asociación Oriental, oficialmente puesta en marcha en mayo de 2009. Todos los países de la Asociación Oriental han mejorado e intensificado sus relaciones con la UE a través del diálogo en materia de acuerdos de asociación, zonas de libre comercio, flexibilización de la necesidad de visado y cooperación en seguridad energética y otras cuestiones. (Por desgracia, tras los incidentes ocurridos después de las elecciones presidenciales de diciembre de 2010, Belarús ha dado un gran paso atrás en sus relaciones con la UE).

Contribución de la sociedad civil a la senda multilateral de la Asociación Oriental

Participación de la Asociación Oriental en plataformas temáticas intergubernamentales

El CESE ha sido invitado a participar en tres de las cuatro plataformas temáticas intergubernamentales de la Asociación Oriental establecidas, donde podrá expresar su opinión sobre la sociedad civil. No obstante, el CESE hace un llamamiento a la Comisión para que le invite a participar y colaborar en la plataforma temática 3, dedicada a la seguridad del suministro de energía, dada su experiencia en el tema.

El Comité considera que se debería permitir a los representantes de los grupos de trabajo pertinentes del Foro de la Sociedad Civil de la Asociación Oriental participar en las reuniones de las plataformas temáticas intergubernamentales.

1.3.2 El Foro de la Sociedad Civil de la Asociación Oriental

1.3.2.1 El Comité también acoge favorablemente la creación del Foro de la Sociedad Civil de la Asociación Oriental en noviembre de 2009. El Comité considera que las plataformas nacionales del Foro de la Sociedad Civil de la Asociación Oriental son un instrumento muy apropiado para la puesta en práctica de la Asociación Oriental en los países socios a través de la participación de la sociedad civil, pero lamenta que los empresarios, los sindicatos y otras organizaciones socioeconómicas (agricultores, consumidores) a nivel nacional no participen o lo hagan escasamente en las actividades de las plataformas nacionales.

1.3.2.2 Habida cuenta de que actualmente en el Foro de la Asociación Oriental no están debidamente representados los interlocutores sociales, el Comité insta a que se revise el Reglamento Interno del Foro, en particular los puntos relacionados con el proceso de selección, para posibilitar un incremento considerable de la participación de empresarios, sindicatos y otros grupos de interés, tanto de la UE como de los países socios, en el Foro.

1.3.2.3 El Comité insta a que se revise el modelo de concepción del Foro, a fin de que su actividad sea más eficaz y, al mismo tiempo, use efectivamente los fondos disponibles. Se podría trasladar el énfasis hacia una acción continuada y orientada a los proyectos (en el contexto de los grupos de trabajo del Foro y de las plataformas nacionales).

1.3.2.4 El Comité sugiere que el número de representantes de la UE se incremente para así estimular el intercambio de experiencias y promover la convergencia con los valores europeos. El Comité Económico y Social Europeo, formado por 344 miembros que representan a la sociedad civil organizada de la UE, está muy bien capacitado para desempeñar un papel activo en la aplicación de los objetivos de la Asociación Oriental en el Foro de la Sociedad Civil si las normas del Foro de la Sociedad Civil permiten dicho incremento y una participación permanente tanto en el Foro de la Sociedad Civil como en el Comité de dirección.

ES Diario Oficial de la Unión Europea 25.8.2011

Teniendo en cuenta el creciente volumen de actividad del Foro de la Sociedad Civil, y principalmente los objetivos de las plataformas nacionales, el Comité está dispuesto a contribuir al mejor funcionamiento del Foro. También considera que es necesario crear una secretaría, fundamentalmente en el contexto del trabajo del Comité de dirección.

Si el funcionamiento del Foro no eliminara su falta de adecuación estructural, el Comité consideraría otras maneras de movilizar a los agentes socioeconómicos de los países de la Asociación Oriental para la aplicación de los objetivos de ésta.

Consolidación de la sociedad civil en los países socios y contribución a la senda bilateral de la Asociación Oriental

El Comité sigue de cerca los recientes acontecimientos en el sur del Mediterráneo. El Comité está convencido de que la UE debe apoyar los procesos de democratización y estabilización en esa región. Al mismo tiempo, el CESE solicita un enfoque equilibrado a largo plazo a los vecinos meridionales y orientales de la UE, incluido el aspecto de la ayuda financiera, para llevar a cabo reformas políticas y económicas, adaptarse a las normas de la UE y fortalecer la sociedad civil.

El Comité considera que una financiación insuficiente puede llevar a que no se hagan realidad las expectativas de la Asociación Oriental, como instrumento importante para promover la convergencia con los valores europeos. A este respecto, el CESE acoge muy positivamente la propuesta de la Comisión de revisar la Política Europea de Vecindad, pero lamenta que la Comunicación sobre «Una nueva respuesta a una vecindad cambiante» no insista en la creación de mecanismos de consulta de la sociedad civil en los países de la Política Europea de Vecindad y no establezca ningún vínculo ni con la propia institución de la sociedad civil de la UE ni con el papel que el CESE puede desempeñar en este proceso.

El Comité acogería positivamente una propuesta de crear una Dotación Europea para la Democracia y un Instrumento para la Sociedad Civil. No obstante, el CESE insta a la Comisión a que aprenda de la experiencia adquirida con el Instrumento para la Sociedad Civil de los Balcanes Occidentales, a fin de evitar algunas deficiencias.

El Comité considera que es sumamente importante trabajar junto con organizaciones independientes de los países socios. Sin embargo, también es necesario cooperar con organizaciones ya existentes que dependen del Gobierno y apoyar al mismo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT