Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Construir una economía sostenible: transformación del modelo de consumo» (Dictamen de iniciativa)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 44/57

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Construir una economía sostenible: transformación del modelo de consumo» (Dictamen de iniciativa)

(2011/C 44/10)

Ponente: Anna Maria DARMANIN

El 16 de julio de 2009, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

Construir una economía sostenible: transformación del modelo de consumo

.

La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 15 de junio de 2010.

En su 464 o Pleno de los días 14 y 15 de julio de 2010 (sesión del 15 de julio de 2010), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 98 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones el presente Dictamen.

A la luz de la crisis que perdura en Europa y los numerosos europeos que luchan por no perder su puesto de trabajo o por mantener sus ingresos -mientras que las PYME redoblan sus esfuerzos por sobrevivir-, los modelos de desarrollo sostenible pueden parecer un lujo. Es por este motivo que las políticas de desarrollo sostenible también deben incluir medidas que permitan abordar las dificultades que padece Europa. El presente Dictamen se centra en un aspecto del desarrollo sostenible, a saber, el consumo. El CESE considera, como principio subyacente, que una de las soluciones a largo plazo para la cuestión del consumo sostenible consiste en reforzar la ciudadanía entre los europeos, no sólo otorgándoles derechos como consumidores con arreglo a lo dispuesto en el Tratado de Lisboa, sino también reforzando los valores cívicos al objeto de que los ciudadanos tengan tanto derechos como la responsabilidad moral de vivir de forma sostenible.

Conclusiones y recomendaciones

En una economía sostenible, los modos tanto de producción como de consumo contribuirían al mantenimiento de la prosperidad de las personas, las comunidades y la naturaleza. Sería necesario que la mayoría de los agentes sociales se inspirara en un conjunto de valores compartidos. Al igual que en dictámenes anteriores, el CESE hace hincapié en que los indicadores medioambientales y sociales deberían utilizarse junto con el PIB para evaluar el éxito de las políticas gubernamentales.

El actual sistema europeo de producción y consumo se considera insostenible desde el punto de vista medioambiental, sobre todo habida cuenta de su dependencia de la energía, las materias primas, el suelo y el agua, así como de su impacto en el clima mundial y la biodiversidad. Si todo el mundo tuviera un estilo de vida europeo, necesitaríamos una superficie equivalente a más de dos planetas y medio para mantenerlo.

El Consejo de la UE ha convenido en que los países deberían reducir sus emisiones de gases de

efecto invernadero en un 80-95 % de aquí a 2050. Por lo tanto,

el CESE recomienda que en la Estrategia UE 2020 se tengan en cuenta las medidas tanto de producción como de consumo sostenibles, puesto que están estrechamente vinculadas y deben abordarse si se quieren reducir al mínimo las consecuencias para el planeta.

1.4 Para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones en un 80-95 % a lo largo de 40 años, manteniendo al mismo tiempo un crecimiento económico anual del 2-3 %, será necesaria una reducción anual de la intensidad de carbono de la economía del 6-10 %. Este ritmo de cambio tecnológico sostenido en el conjunto de la economía no tiene precedentes. Resultaría pues prudente entablar un diálogo serio sobre las posibilidades de modificar los patrones de consumo y el modelo socioeconómico general, basado en el crecimiento de la producción y el consumo, así como de introducir mejoras lo antes posible en las cadenas de producción y suministro.

1.5 Es poco probable que prospere cualquier intento de lograr el cambio únicamente de arriba abajo. El cambio social tiene a menudo su origen en pequeños sectores de la sociedad y se extiende a través de diferentes cauces de comunicación. El papel de la UE y de las instancias de gobierno nacional y regional podría consistir en identificar, animar y apoyar a los grupos existentes que preconizan una forma de vida sostenible.

1.6 Es necesario un diálogo en el que participen las instituciones de la UE, los niveles de gobierno nacional y local y todos los interlocutores sociales. Para ello, la Comisión podría colaborar con el CESE para crear un foro de consumo sostenible que estudie:

- los valores que podrían dar forma a una economía sostenible y las tensiones entre el crecimiento y la sostenibilidad ecológica, la inclusión social y la libertad individual, la calidad de vida de la población actual y la de las generaciones futuras, etc.;

- si deberíamos consumir menos productos de determinados sectores;

ES Diario Oficial de la Unión Europea 11.2.2011

- qué impide a los ciudadanos elegir patrones de consumo más sostenibles y cómo pueden ayudar los entes locales, los gobiernos nacionales y la UE;

las experiencias de las personas y colectivos que han adoptado formas de vida de bajo impacto y el potencial para extrapolarlas;

- las medidas que deben tomarse para fomentar un consumo más sostenible de grupos concretos como, por ejemplo, las personas mayores, los jóvenes, los desempleados, los inmigrantes recién llegados, las familias con niños pequeños, etc.

El diálogo debe vincularse a acciones específicas, tales como...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT