Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «El diálogo intercultural y los romà: el papel clave de las mujeres y la educación» (Dictamen adicional)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

ES Diario Oficial de la Unión Europea 25.8.2011

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «El diálogo intercultural y los romà: el papel clave de las mujeres y la educación» (Dictamen adicional)

(2011/C 248/10)

Ponente: Anne-Marie SIGMUND

El 24 de febrero de 2009 el Comité Económico y Social Europeo, de conformidad con el artículo 29 A de las Normas de Desarrollo de su Reglamento Interno, decidió elaborar un dictamen adicional sobre el tema

El diálogo intercultural y los romà: el papel clave de las mujeres y la educación

.

La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 27 de mayo de 2011.

En su 472 o Pleno de los días 15 y 16 de junio de 2011 (sesión del 16 de junio de 2011), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 127 votos a favor y 2 en contra el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

El Comité, en el marco de las propuestas del presente dictamen, adopta como principio para dirigir su acción la frase que cierra la Comunicación de la Comisión de 5 de abril de

1 ).

Señala que a partir de ahora ya no deberían elaborarse más estrategias para los romà ni análisis sobre los romà, sino que habría que adoptar medidas de aplicación concretas junto

los romà o con las organizaciones que los representan.

El Comité está dispuesto, en el ámbito de sus competencias, a participar en tales medidas o, como ha hecho hasta ahora, a impulsar iniciativas en estrecha colaboración con las organizaciones romaníes (por ejemplo, audiencias, seminarios,

El Comité reforzará sus relaciones con las instituciones, organizaciones y organismos activos en este ámbito y velará por que se sigan dando nuevos pasos conjuntos ( 2 ).

A juicio del Comité, el diálogo intercultural es un instrumento adecuado para la integración o la participación de los romà, así como para comprender mejor el papel que compete a las mujeres romaníes en este proceso, incluido el ámbito de la educación y la formación.

El Comité, en función de sus posibilidades -y también en el marco de sus redes activas- procurará participar en iniciativas in situ o ponerlas en marcha por cuenta propia.

  1. Antecedentes y planteamiento

    2.1 En su dictamen exploratorio de 9 de julio de 2008 ( 3 ) el CESE formuló una serie de recomendaciones para agilizar la integración de la minoría romaní en Europa. Recomendaba adoptar un procedimiento con un enfoque dual -consensuado entre la Unión y los Estados miembros- en relación con la educación y la formación de los niños romaníes y exhortaba a la Comisión a que aplicara una estrategia general y financiara campañas de sensibilización. Consideraba que la participación activa en el proceso de los representantes de los romà era la única alternativa viable.

    2.2 La Comisión Europea hizo suyo este enfoque ( 4 ) y señaló

    que «como destacó el Comité Económico y Social Europeo en 2008 ( 5 ), el tratamiento de los problemas de los romaníes en todas las políticas europeas y nacionales pertinentes es la manera más prometedora de lograr su inclusión».

    2.3 En la base del presente dictamen adicional subyace el principio del diálogo intercultural, que promueve que ambas partes -en este caso la minoría romaní en Europa y la población europea no romaní- entablen un diálogo de manera voluntaria y libre de prejuicios. Este diálogo intercultural presupone el intercambio de puntos de vista, tanto sobre las semejanzas como sobre las diferencias en las tradiciones y las formas de vida, con objeto de alcanzar una mejor comprensión de la realidad cotidiana y esbozar soluciones viables.

    2.4 En cuanto a su contenido, el presente dictamen convierte la educación y la formación en primer pilar -y a juicio del CESE en pilar prioritario- de la integración ( 6 ) y en este contexto aborda también el papel particular que compete a las mujeres en la integración de los romà.

    ) «Es hora de que las buenas intenciones se traduzcan en acciones concretas» (Comunicación de la Comisión - Un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos hasta 2020, COM(2011) 173 final). anexo: «Iniciativas, programas y estudios» (http://www.eesc.

    europa.eu/resources/docs/SOC337_additional-info.pdf).

    ( 3 ) Dictamen exploratorio del CESE «Integración de las minorías - Los roma», punto 5.3 (DO C 27 de 3.2.2009, p. 88).

    ( 4 ) Comunicación La integración social y económica del pueblo romaní.

    COM(2010)133 final. ( 5 ) Dictamen exploratorio del CESE "Integración de las minorías - Los roma", punto 5.3 (DO C 27 de 3.2.2009, p. 88).

    ( 6 ) En el marco de los cuatro objetivos esenciales de la integración formulados por la Comisión: acceso a la educación, derecho al empleo, acceso a la atención sanitaria, derecho a la vivienda, junto con los servicios universales que permiten la habitabilidad.

    ES Diario Oficial de la Unión Europea C 248/61

    El Comité apoya la estrategia de la Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos, en particular los diez principios comunes básicos de la integración de los gitanos establecidos en 2009 por la Plataforma...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT