Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema Mejorar la aplicación de la estrategia de Lisboa

SectionDictamen
Issuing OrganizationComité Económico y Social

3.3 A la vista de la contribución financiera comunitaria a los puntos focales nacionales, el Comité:

-- recomienda que los Estados miembros armonicen con mayor rigor la recogida de datos estadísticos, con el fin de que resulten más fiables y comparables, siguiendo el ejemplo de Eurostat. Por consiguiente, el apartado 2 del artículo 5 de la propuesta de Reglamento debe reforzarse en este sentido;

-- asimismo recomienda asociar estrechamente a las redes nacionales de la sociedad civil que operan en este ámbito a los trabajos de los puntos focales nacionales.

3.4 El Comité examinará con gran detenimiento el nuevo Plan de acción de la Unión Europea en materia de lucha contra la droga, cuya publicación está prevista para principios de 2005.

Bruselas, 27 de octubre de 2004.

La Presidenta del Comité Económico y Social Europeo Anne-MarieSIGMUND Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema 'Mejorar la aplicación de la estrategia de Lisboa' (2005/C 120/16) De conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo Europeo reunido los 25 y 26 de marzo de 2004 pidió al Comité Económico y Social Europeo, en las Conclusiones de su Presidencia, que estudiara los modos y medios de 'Mejorar la aplicación de la estrategia de Lisboa'.

La Sección de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social, basándose en el trabajo realizado por el Grupo de dirección 'Estrategia de Lisboa', aprobó su dictamen el 7 de octubre de 2004 (Ponente: Sr. VEVER; coponentes: Sres. EHNMARK y SIMPSON).

En su 412o Pleno de los días 27 y 28 de octubre de 2004 (sesión del 27 de octubre), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 169 votos a favor, 4 votos en contra y 8 abstenciones el presente dictamen.

  1. Prefacio 1.1 El Comité Económico y Social Europeo acoge con satisfacción el hecho de que el Consejo Europeo reunido los días 25 y 26 de marzo de 2004 le instara a estudiar los modos y medios de lograr una aplicación eficaz de la estrategia de Lisboa, que ahora se encuentra en la mitad de su andadura.

    1.2 El Comité recuerda que, desde el principio, el mandato del Consejo Europeo de Lisboa del 24 de marzo de 2000:

    -- hizo hincapié en la necesidad de que los agentes sociales y la sociedad civil participaran activamente en la estrategia a través de diferentes tipos de asociación;

    -- explicitó que su éxito dependía principalmente de las asociaciones del sector privado y de las APP (asociaciones entre el sector público y el privado);

    -- abogó por el desarrollo equilibrado de sus tres capítulos, a saber, el crecimiento económico, la cohesión social y la sostenibilidad medioambiental, estimulando la competitividad europea y la creación de empleo de calidad, y apoyándose a la vez en políticas medioambientales adecuadas.

    1.3 A través sus debates, audiencias y dictámenes a lo largo de los últimos años, el Comité ha insistido constantemente en la importancia que representa la estrategia de Lisboa para el futuro económico y social de la Unión, y ha hecho un llamamiento a todos los agentes socioprofesionales para que participasen activamente. En particular, el Comité ha aprobado recientemente dictámenes sobre la competitividad de las empresas europeas, la estrategia de la UE en favor del desarrollo sostenible (1 ), una mejor gobernanza económica en la UE y medidas de apoyo al empleo (2 ). El Comité ha insistido continuamente en que los objetivos de la estrategia de Lisboa no se conseguirán sin la plena participación de la sociedad civil.

    20.5.2005 C 120/79Diario Oficial de la Unión EuropeaES (1 ) DO 117, 30.4.2004.

    (2 ) DO 110, 3.4.2004.

    1.4 En respuesta a la petición del Consejo Europeo, el Comité, remitiéndose a su posición expresada recientemente en lo referente a la estrategia de Lisboa:

    -- ha favorecido la participación de todas las secciones especializadas;

    -- ha recogido las opiniones de los consejos económicos y sociales de los Estados miembros y de las organizaciones europeas más importantes que representan a la sociedad civil organizada;

    -- celebró una audiencia en Bruselas los días 9 y 10 de septiembre para este fin.

  2. Valoración global 2.1 La estrategia de Lisboa se conoce especialmente, de forma simplificada, por el compromiso contraído por los Estados miembros de convertir la UE en la economía basada en el conocimiento más dinámica del mundo.

    2.2 Esta descripción resumida de la estrategia de Lisboa se ha repetido frecuentemente, pero no permite comprender completamente ni su finalidad ni todas sus repercusiones.

    2.3 La estrategia de Lisboa es un proyecto muy ambicioso dirigido al conjunto de la sociedad de la Unión Europea. La formulación de la estrategia se basa en los objetivos fundamentales de la Unión, pero ahora a mayor escala tras su ampliación a 25 Estados miembros.

    2.4 La estrategia de Lisboa no es:

    -- un concepto únicamente para economistas profesionales;

    -- una ambición en solitario para las instituciones de Bruselas;

    -- una perspectiva reducida que se refiere solamente al cambio económico;

    -- un proyecto que pueda considerarse incompatible con el desarrollo sostenible;

    -- un concepto que ignora los efectos sociales del crecimiento económico.

    2.5 La estrategia de Lisboa, si se explica correctamente, es:

    -- un método para trazar el futuro de Europa;

    -- una estrategia para mantener y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos de la UE;

    -- necesaria para aprovechar las nuevas oportunidades que brinda la economía basada en el conocimiento;

    -- el reconocimiento de que, por una parte, el mantenimiento del empleo y la mejora del nivel de vida, y, por otra parte, la competitividad, requieren una nueva dinámica;

    -- una estrategia para fomentar la sinergia entre las medidas económicas, sociales y medioambientales;

    -- una estrategia que se basa en los logros de la Unión Europea;

    -- capaz de conseguir un crecimiento económico duradero con más y mejores puestos de trabajo y una mayor cohesión.

    2.6 En la evolución de la estrategia de Lisboa, la competitividad y el crecimiento constituyen un elemento clave a la hora de conseguir un mayor bienestar económico, crear empleo, mantener la calidad de vida y mejorarla. A su vez, una mayor calidad de vida, las mejoras sociales y la sostenibilidad del medio ambiente también pueden fomentar el crecimiento. En consonancia con los progresos económicos realizados con la estrategia de Lisboa, será posible mejorar el apoyo ofrecido a aquellos sectores de la población europea que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, ampliar la aplicación de la inclusión social y tener en cuenta el carácter sostenible de estos logros para las generaciones futuras.

    2.7 Si se piensa que la estrategia de Lisboa es sólo un asunto de competitividad es que no se han entendido bien sus postulados.

    2.8 El Comité desea señalar, en primer lugar, que gracias a la estrategia de Lisboa ya se han producido avances positivos a lo largo de los últimos cinco años, a saber:

    -- una concienciación de la necesidad de reforma que va más allá de las tradicionales divisiones en la materia;

    -- una expansión acelerada de las tecnologías de la información y de los procesos de innovación;

    -- más apoyo al establecimiento de empresas y a la financiación de las PYME;

    -- un mayor interés por el desarrollo sostenible como medio de reducir el déficit público, restaurar la estabilidad del presupuesto de protección social y preservar el medio ambiente;

    -- iniciativas de reforma social por parte de los agentes sociales;

    -- medidas para simplificar los procedimientos jurídicos y administrativos, aunque su alcance es limitado.

    2.9 A pesar de estos logros, en términos generales los resultados de los últimos cinco años han sido desalentadores si se comparan con los objetivos fijados en Lisboa. La UE, a causa de la existencia de grandes competidores industrializados y de la aparición de economías de bajos costes de producción, que cada vez recurren más a las nuevas tecnologías, debe afrontar desafíos competitivos cada vez mayores. Ciertos indicadores son objeto de preocupación, a saber:

    -- la débil demanda interna, la baja inversión y el descenso del crecimiento de la UE (en torno al 1 % anual de promedio entre 2001 y 2003);

    20.5.2005C 120/80 Diario Oficial de la Unión EuropeaES

    -- el fracaso a la hora de cumplir los objetivos en materia de empleo, la disminución de la calidad del empleo y la pérdida de la seguridad laboral;

    -- la aceleración de los cierres y el traslado de los centros de producción;

    -- un éxodo importante hacia terceros países por parte de investigadores y jóvenes que han completado sus estudios;

    -- mantenimiento o incluso empeoramiento del déficit público en varios Estados miembros;

    -- normas en materia fiscal y exacciones fiscales para las empresas excesivamente desiguales;

    -- el incremento del coste de la protección social, el envejecimiento acelerado de la población y la mayor vulnerabilidad de algunos grupos sociales;

    -- la orientación de la especialización de los productos, que no corresponde a la idea que normalmente se tiene de una economía del conocimiento.

    2.10 Además, hay que añadir que las reformas de la estrategia de Lisboa se quedan a la zaga:

    2.10.1 Los 25 Estados miembros se comprometieron a lograr el mercado único en diferentes ámbitos comunitarios (energía, servicios, contratación pública, redes transeuropeas y adaptación de los servicios públicos), pero se muestran reacios a la hora de aplicar las medidas necesarias en los plazos fijados.

    2.10.2 A escala nacional, los resultados varían con insuficiencias debidas a:

    -- la complejidad estructural de los reglamentos y procedimientos administrativos;

    -- un desajuste persistente entre la oferta y la demanda de trabajo;

    -- un índice de jubilación anticipada elevado a pesar de los compromisos;

    -- los sistemas educativos;

    -- las insuficientes posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida;

    -- el gasto en investigación, que por lo general ha seguido disminuyendo en vez de aumentar hasta...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT