Productos editoriales, de la prensa o de otras industrias gráficas; textos manuscritos o mecanografiados y planos

CAPÍTULO 49

PRODUCTOS EDITORIALES, DE LA PRENSA O DE OTRAS INDUSTRIAS GRÁFICAS; TEXTOS MANUSCRITOS O MECANOGRAFIADOS Y PLANOS Notas 1. Este capítulo no comprende:

  1. a) los negativos y positivos fotográficos con soporte trasparente (capítulo 37);

  2. b) los mapas, planos y esferas, en relieve, incluso impresos (partida 9023);

  3. c) los naipes y demás artículos del capítulo 95;

  4. d) los grabados, estampas y litografías originales (partida 9702), los sellos (estampillas) de correo, timbres fiscales, marcas postales, sobres primer día, enteros postales, artículos franqueados y análogos de la partida 9704, las antigüedades con una edad superior a 100 años y demás artículos del capítulo 97.

  5. En el capítulo 49, el término 'impreso' significa también reproducido con copiadora, producido a partir de una máquina automática de tratamiento o procesamiento de datos, por estampado en relieve, fotografía, fotocopia, termocopia o mecanografiado.

  6. Los diarios y publicaciones periódicas encuadernados, así como las colecciones de diarios o de publicaciones periódicas presentadas bajo una misma cubierta se clasifican en la partida 4901, aunque contengan publicidad.

  7. También se clasifican en la partida 4901:

  8. a) lascoleccionesdegrabados,dereproducionesdeobrasdearte,dedibujos,etc.,queconstituyanobrascompletas,paginadasysusceptibles de formar un libro, cuando los grabados estén acompañados de un texto referido a las obras o a sus autores;

  9. b) las láminas ilustradas que se presenten al mismo tiempo que el libro y como complemento de éste;

  10. c) los libros presentados en fascículos o en hojas separadas, de cualquier formato, que constituyan una obra completa o parte de una obra para encuadernar en rústica o de otra forma.

  11. Sin embargo, los grabados e ilustraciones que no tengan texto y se presenten en hojas separadas de cualquier formato se clasifican en la partida 4911.

  12. Salvo lo dispuesto en la nota 3 de este capítulo, la partida 4901 no comprende las publicaciones consagradas fundamentalmente a la publicidad (por ejemplo: folletos, prospectos, catálogos comerciales, anuarios publicados por asociaciones comerciales o propaganda turística). Estas publicaciones se clasifican en la partida 4911.

  13. En la partida 4903, se consideran 'álbumes o libros de estampas para niños' los álbumes o libros para niños cuyas ilustraciones sean el atractivo principal y cuyos textos sólo tengan un interés secundario.

Código NC Designación de la mercancía...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT