Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos (COM(2003) 739 final 2003/0300 (COD))

SectionDirective
Issuing OrganizationParlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la 'Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos' (COM(2003) 739 final -- 2003/0300 (COD)) (2005/C 120/21) El 23 de enero de 2004, de conformidad con el apartado 1 del artículo 175 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta mencionada.

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 5 de octubre de 2004 (Ponente:

Sra. SIRKEINEN).

En su 412o Pleno de los días 27 y 28 de octubre de 2004 (sesión del 28 de octubre de 2004), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 117 votos a favor, 10 votos en contra y 14 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Contexto 1.1 En los últimos años la política energética de la UE ha seguido tres líneas principales:

    -- crear mercados abiertos y eficaces para la electricidad y el gas, -- garantizar la seguridad del abastecimiento de energía, y -- cumplir objetivos medioambientales estrictos, en particular, los relativos a la lucha contra el cambio climático.

    La legislación clave adoptada en este ámbito incluye las directivas revisadas de los mercados de la electricidad y el gas, que abren los mercados para los consumidores no domésticos a mediados de 2004 y para todos los consumidores en 2007. En 2001 se publicó un Libro Verde sobre la seguridad del abastecimiento de electricidad, que puso de relieve las medidas del lado de la demanda como acción clave para garantizar el abastecimiento y luchar contra el cambio climático.

    1.2 Un abastecimiento fiable de energía a precio razonable es una condición importante para el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos europeos. Por consiguiente, el CESE ha apoyado en sus dictámenes los objetivos y el planteamiento de la Comisión.

    1.3 La Propuesta de Directiva sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos fue presentada por la Comisión como parte de un paquete de propuestas relativas a la inversión en infraestructura y a la seguridad del abastecimiento. La Comisión señala que en este contexto no puede pasarse por alto la cuestión del equilibrio entre la oferta y la demanda. Una causa subyacente de la creciente presión sobre las redes es el crecimiento de la demanda, que puede contrarrestarse en parte con medidas del lado de la demanda.

    1.4 Es algo admitido desde hace tiempo que la eficiencia del uso final de la energía, o la conservación de energía, es un elemento poderoso del mercado energético. Un menor consumo de energía ahorra dinero y contribuye directamente a asegurar el abastecimiento y, con frecuencia, a reducir los gases de efecto invernadero gracias a que se reduce la necesidad de generación y de inversiones en nueva producción, transmisión y distribución.

    1.5 Existe amplio margen para mejorar la eficiencia energética. En la Comunicación se citan algunos estudios en los que, por lo general, se demuestra que, sin disminuir el confort ni el nivel de vida y sin ningún coste adicional, es posible reducir el consumo de energía como mínimo en un 20 %. En el caso de la electricidad, las posibilidades de ahorro mejorando la eficiencia son por lo general inferiores a este porcentaje, pero en cambio son más elevadas para otras formas de energía.

    1.6 En una Comunicación publicada simultáneamente con el paquete energético, la Comisión afirma que el incremento futuro de la demanda de electricidad se gestionará mediante medidas orientadas a la demanda. Sin embargo, se considera que serán necesarias algunas inversiones nuevas, aunque sólo sea para renovar las instalaciones que han llegado al final de su vida útil. La Comisión espera que una gran parte de la nueva generación se centre en las fuentes de energía renovables y en la generación combinada de electricidad y calor distribuida a pequeña escala.

    1.6.1 El Comité no puede estar de acuerdo con esta descripción de las tendencias y necesidades futuras del sector de la electricidad. En una Comunicación sobre la seguridad del abastecimiento, cabe esperar encontrar datos mucho más exactos y realistas sobre las tendencias y los potenciales futuros. Sobre todo, cuando se dispone de información cuantificada y de hipótesis de mucha mejor calidad, incluido material producido por la propia Comisión. El abstenerse de difundir una información básica clara y realista, aunque sea impopular para muchas personas, no beneficia a nadie.

    20.5.2005 C 120/115Diario Oficial de la Unión EuropeaES

    1.6.2 Un cálculo muy aproximado puede dar una idea de la magnitud del problema y de las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT