La UE elabora la nueva legislación para combatir la fiebre aftosa.

AuthorSebastián Romero Melchor.
PositionAbogado

La Comisión Europea propondrá en breve un nuevo reglamento para combatir la fiebre aftosa que dará a la comisión el poder de decidir si se debe vacunar al ganado.

El comisario David Byrne, en una reunión de la comisión temporal del Parlamento Europeo sobre la fiebre aftosa afirmó que la vacunación de urgencia debería estar en la vanguardia del mecanismo de respuesta en caso de brotes de la enfermedad.

Señaló también que la carne y productos de animales vacunados es apta para un consumo seguro, y por tanto también para la exportación.

La nueva propuesta se hará pública según expertos consultados por el BEDA a últimos de octubre. En ella no se requerirá ningún etiquetado que distinga entre carne vacunada y no vacunada.

Estos movimientos tendentes a la vacunación no son del todo inesperados. De hecho, durante la última crisis, la comisión había permitido al Reino Unido vacunar 180.000 cabezas de ganado en las áreas más castigadas por la epidemia.

En este sentido Byrne opinó que el ganado se encuentra actualmente vacunado contra una amplia gama de enfermedades, incluido la fiebre aftosa en caso de importaciones, sin necesidad de que este hecho figure en las etiquetas, por lo que si se sigue la opción de imponer las vacunaciones, el comisario se muestra partidario de que no figure en el etiquetado.

La propuesta también contempla un endurecimiento de los controles sobre importaciones personales de productos alimentarios, debido a que el brote del año pasado se atribuye a controles poco rigurosos.

Según informaciones a las que ha tenido acceso este medio, las restricciones consistirán en una restricción efectiva de las importaciones personales, aunque Byrne excluyó propuestas como el control exhaustivo de cada pasajero entrante en la UE, ya que esto sería irrealizable, además de constituir una intromisión inaceptable en la libertad de los ciudadanos.

Estas restricciones se adoptarán en la próxima reunión del comité permanente de la UE sobre cadena alimentaria y probablemente entrarán en vigor el uno de diciembre. En este sentido se ha acordado la distribución de folletos y carteles resumiendo las nuevas restricciones, y se obligará a las líneas aéreas a tenerlos en sus zonas de atención al viajero.

Otro elemento clave de las propuestas próximas es el requisito de la identificación por cabeza del ovino, una propuesta que según el propio Byrne, puede ser polémica.

La identificación se hará en un principio a través de marcas en las orejas, aunque a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT