Enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo el 13 de diciembre de 2018 sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el programa Europa Digital para el período 2021-2027 (COM(2018)0434 — C8-0256/2018 — 2018/0227(COD))

SectionSerie C
Issuing OrganizationParlamento Europeo

13.11.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 388/775

Proyecto de Resolución legislativa Enmienda — Vista la Resolución del Parlamento Europeo, de 17 de mayo de 2017, sobre la tecnología financiera (FinTech): influencia de la tecnología en el futuro del sector financiero,

Texto de la Comisión Enmienda (4) De conformidad con el [referencia pendiente de actualización según corresponda en virtud de una nueva decisión relativa a los PTU: artículo 88 de la Decisión …/…/UE del Consejo (53)], las personas y entidades establecidas en los países y territorios de ultramar (PTU) pueden optar a la financiación, conforme a las normas y los objetivos del programa y a los posibles acuerdos aplicables al Estado miembro del que dependa el país o territorio de ultramar de que se trate.

(4) De conformidad con el [referencia pendiente de actualización según corresponda en virtud de una nueva decisión relativa a los PTU: artículo 88 de la Decisión …/…/UE del Consejo (53)], las personas y entidades establecidas en los países y territorios de ultramar (PTU) pueden optar a la financiación, conforme a las normas y los objetivos del programa y a los posibles acuerdos aplicables al Estado miembro del que dependa el país o territorio de ultramar de que se trate. Deben tenerse en cuenta en la ejecución del programa las limitaciones vinculadas a la participación de países o territorios de ultramar y procede hacer un seguimiento y una evaluación regular de su participación efectiva en el programa.

Texto de la Comisión Enmienda (5) De conformidad con los apartados 22 y 23 del Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación de 13 de abril de 2016 (54), es necesario evaluar este programa sobre la base de la información recabada mediante requisitos específicos de seguimiento, evitando al mismo tiempo imponer, sobre todo a los Estados miembros, una regulación y cargas administrativas excesivas. Cuando proceda, estos podrán incluir indicadores mensurables que sirvan para evaluar los efectos del programa en la práctica.

(5) De conformidad con los apartados 22 y 23 del Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación de 13 de abril de 2016 (54), es necesario evaluar este programa sobre la base de la información recabada mediante requisitos específicos de seguimiento, relacionados con las necesidades existentes y conformes con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo (54 bis) , evitando al mismo tiempo imponer a todos los beneficiarios , sobre todo a los Estados miembros y a las pymes , una regulación y cargas administrativas excesivas. Cuando proceda, estos deberán incluir indicadores mensurables cuantitativos y cualitativos que sirvan para evaluar los efectos del programa en la práctica.

Texto de la Comisión Enmienda (5 bis) El programa debe garantizar la máxima transparencia, responsabilidad y control democrático de los instrumentos y mecanismos financieros innovadores vinculados al presupuesto de la Unión, especialmente en lo que se refiere a su contribución, con respecto tanto a las expectativas iniciales como a los resultados finales obtenidos de cara a la consecución de los objetivos de la Unión.

Texto de la Comisión Enmienda (6) La Cumbre Digital de Tallin (55) de septiembre de 2017 y las Conclusiones del Consejo Europeo (56) de 19 de octubre de 2017 subrayaron la necesidad de que Europa invierta en la digitalización de nuestras economías y aborde el déficit de capacidades para mantener y mejorar la competitividad europea , nuestra calidad de vida y tejido social. El Consejo Europeo concluyó que la transformación digital ofrece inmensas oportunidades para la innovación, el crecimiento y el empleo, contribuirá a nuestra competitividad global y mejorará la diversidad cultural y creativa. Para aprovechar estas oportunidades es preciso afrontar colectivamente algunos de los desafíos que plantea la transformación digital y reconsiderar las políticas que se ven afectadas por esta .

(6) La Cumbre Digital de Tallin (55) de septiembre de 2017 y las Conclusiones del Consejo Europeo (56) de 19 de octubre de 2017 subrayaron la necesidad de que Europa invierta en la digitalización eficaz de nuestras economías y aborde el déficit de capacidades para mantener y mejorar la competitividad y la innovación europeas , nuestra calidad de vida y tejido social. El Consejo Europeo concluyó que la transformación digital ofrece inmensas oportunidades para la innovación, el crecimiento y el empleo, contribuirá a nuestra competitividad global y mejorará la diversidad cultural y creativa. Para aprovechar estas oportunidades es preciso afrontar colectivamente y de diferentes maneras los desafíos que plantea la transformación digital , también garantizando la creación de los elementos básicos en los que se apoyan las nuevas tecnologías, creando normas jurídicas efectivas y de fácil aplicación, reconsiderando las políticas que se ven afectadas por la transformación digital y creando un entorno favorable a la innovación en el que queden plenamente garantizados los intereses de los usuarios . Idealmente, la dotación financiera para este programa, un esfuerzo a escala europea, se verá incrementada a través de fondos del sector privado y contribuciones de los Estados miembros considerables.

Texto de la Comisión Enmienda (6 bis) El futuro de la sociedad y la economía europeas dependerá en gran medida de una política del espectro armonizada y coherente y en la infraestructura 5G, que requerirá el establecimiento de un objetivo en relación con las redes de muy alta capacidad, con el fin de proporcionar servicios de comunicación de alta calidad y más rápidos; se trata de una condición previa para la buena ejecución del programa. En este sentido, el programa debería beneficiarse de la buena ejecución del Mecanismo «Conectar Europa» y en particular de la iniciativa Wif4EU destinada a promover la conectividad para los ciudadanos en los espacios públicos de la Unión; la combinación de esos dos programas maximizará los resultados y cumplirá los objetivos de la Unión de proporcionar una cobertura de red de alta velocidad fiable y uniforme en todo el territorio de la Unión.

Texto de la Comisión Enmienda (7) El Consejo Europeo concluyó en particular que la Unión debe abordar urgentemente las tendencias emergentes: esto incluye cuestiones tales como la inteligencia artificial y las tecnologías de registros descentralizados (por ejemplo, la cadena de bloques) garantizando al mismo tiempo un nivel elevado de protección de los datos, derechos digitales y normas éticas. El Consejo Europeo solicitó a la Comisión que, a principios de 2018, propusiese un planteamiento europeo respecto de la inteligencia artificial y le pidió que presentase las iniciativas necesarias para reforzar las condiciones marco con el fin de que la UE pueda buscar nuevos mercados gracias a innovaciones radicales basadas en el riesgo y reafirmar el liderazgo de su industria;

(7) El Consejo Europeo concluyó en particular que la Unión debe abordar urgentemente las tendencias emergentes: esto incluye cuestiones tales como la brecha digital y la inteligencia artificial, garantizando al mismo tiempo un nivel elevado de protección de los datos que respete plenamente el Reglamento (UE) 2016/679 , los derechos , los derechos fundamentales y las normas éticas. El Consejo Europeo solicitó a la Comisión que, a principios de 2018, propusiese un planteamiento europeo respecto de la inteligencia artificial y le pidió que presentase las iniciativas necesarias para reforzar las condiciones marco con el fin de que la UE pueda buscar nuevos mercados gracias a innovaciones radicales basadas en el riesgo y reafirmar el liderazgo de su industria;

Texto de la Comisión Enmienda (7 bis) El 10 de abril de 2018, los Estados miembros expresaron su apoyo y una voluntad común de cooperar en iniciativas sobre servicios de infraestructura de inteligencia artificial y tecnologías de registros descentralizados (por ejemplo, la cadena de bloques) con la firma de acuerdos de cooperación.

Texto de la Comisión Enmienda (7 ter) Para logar una correcta aplicación de este programa, es preciso hacer algo más que seguir las tendencias. La Unión necesita comprometerse con las tecnologías facilitadoras de la privacidad [por ejemplo, la criptografía y aplicaciones descentralizadas (DApps)), así como un aumento de la inversión en infraestructura con perspectivas de futuro (redes de fibra óptica) para hacer posible una sociedad digitalizada autónoma.

Texto de la Comisión Enmienda (7 quater) Europa debe realizar inversiones decisivas de cara a su futuro, desarrollando capacidades digitales estratégicas para beneficiarse de la revolución digital. Con este fin, debe garantizarse un presupuesto sustancioso (de al menos 9 200 millones de euros) a escala de la Unión, que deberá complementarse con importantes esfuerzos de inversión a escala nacional y regional, es decir, con una relación coherente y complementaria con los fondos estructurales y de cohesión.

Texto de la Comisión Enmienda (8) La Comunicación de la Comisión titulada «Un marco financiero plurianual nuevo y moderno para una Unión Europea que cumpla de manera eficiente con sus prioridades posteriores a 2020» (57) esboza, entre las opciones para el futuro marco financiero, un programa para la transformación digital de Europa que suponga «un gran avance hacia un crecimiento inteligente en áreas como la infraestructura de datos de alta calidad, la conectividad y la ciberseguridad». Esto ayudaría a asegurar el liderazgo europeo en supercomputación, Internet de nueva generación, inteligencia artificial, robótica y macrodatos. Reforzaría la posición competitiva de la industria y las empresas europeas en la economía digitalizada, y tendría un significativo efecto en cuanto a cerrar la brecha de habilidades que afecta a la Unión.

(8) La Comunicación de la Comisión titulada «Un marco financiero plurianual nuevo y moderno para una Unión Europea que cumpla...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT