Entran en vigor nuevos poderes de seguridad alimentaria de la UE .

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

Importantes medidas de seguridad alimentaria entraron en vigor el pasado 21 de febrero en la Unión Europea , permitiendo a la Comisión Europea gozar de nuevos de poderes para intervenir en los casos en los que un alimento o un pienso parecen constituir un riesgo serio.

Entre los nuevos poderes de la CE, destaca la capacidad de imponer la retirada de los productos.

El comisario de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, ha declarado que las nuevas medidas, cuya entrada en vigor llega tras la reciente serie de escándalos alimentarios en la UE, aumentarán la protección del consumidor "desde la granja hasta la mesa", frase que se ha convertido en un leitmotiv del comisario.

Las nuevas medidas incluyen además el lanzamiento del nuevo sistema de alerta rápida para piensos y alimentos de riesgo, así como la reestructuración de los comités actuales en un único Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal.

Asimismo, estarán vigentes a partir de ahora nuevas reglas básicas de derecho alimentario y transparencia del derecho alimentario: las medidas de seguridad "de la granja hasta la mesa" se incluyen en la nueva disposición que también pone en marcha la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, uno de los ejes del nuevo planteamiento de la seguridad alimentaria tal como fue recogido por el Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria de enero del 2000.

"Me satisface poder ofrecer a los ciudadanos europeos garantías concretas de haber mejorado considerablemente el marco legal para los riesgos en la cadena alimentaria humana y animal", ha comentado Byrne.

NUEVO SISTEMA DE ALERTA RÁPIDA PARA LOS PIENSOS

El nuevo sistema de alerta rápida para los alimentos y los piensos obliga a notificar todo riesgo directo o indirecto para la salud humana, la salud animal o el medio ambiente a una red establecida por las autoridades nacionales competentes, la Autoridad Europea y la CE.

Su funcionamiento debería parecerse al sistema actual de alerta rápida alimentaria, pero de forma ampliada, cubriendo ahora también el sector de los piensos y las importaciones de piensos y alimentos desde países terceros. La CE será la responsable de su funcionamiento. Los países candidatos a la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT