Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la 'Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la producción de estadísticas siderúrgicas comunitarias para los años de referencia 2003 a 2009' (COM(2002) 584 final 2002/0251 (COD))

SectionReglamento
Issuing OrganizationParlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

C 133/88 ES 6.6.2003Diario Oficial de la Unión Europea Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la 'Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la producción de estadísticas siderúrgicas comunitarias para los años de referencia 2003 a 2009' (COM(2002) 584 final -- 2002/0251 (COD)) (2003/C 133/17) El 20 de noviembre de 2002, de conformidad con el artículo 95 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta mencionada.

La Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales, fue encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto (ponente: Sr. Pezzini, coponente: Sr. Moffat, delegado).

En su 398o Pleno de los días 26 y 27 de marzo de 2003 (sesión del 26 de marzo), el Comité Económico y Social Europeo ha designado ponente general al Sr. Pezzini y ha aprobado por unanimidad el presente Dictamen.

  1. Introducción 1.1. El Tratado CECA, que expiró el 23 de julio de 2002, sentó las bases en la Comunidad para la organización de regímenes de producción y distribución del carbón y el acero y para la instauración de un sistema institucional autónomo destinado a gestionar dicha organización. En particular en el sector del acero, los organismos creados por el Tratado han permitido que la producción siderúrgica comunitaria alcance un alto nivel de excelencia, gracias también a sus procesos y tecnologías de producción ya los recursos humanosempleados en este sector.

    1.2. Actualmente, tras una serie de medidas de reestructuración y racionalización que han dado un importante impulso a la modernización del sector, la producción siderúrgica anual de la Unión Europea de los Quince se sitúa en torno a los 160 millones de toneladas (frente a los casi 40 millones de la Europa de los Seis de 1953) y este sector cuenta con unos 277 000 trabajadores (frente a los 400 000 de la Europa de los Seis de 1953). Por otra parte, durante los veinte últimos años, la industria siderúrgica comunitaria ha conseguido reducir en más de un 40 % la energía necesaria para cada tonelada producida, ha contribuido a la sostenibilidad medioambiental al reciclar más del 40 % de la chatarra (convirtiendo así al acero en el material más reciclado del mundo) y, en la última década, ha reducido en un 20 % las emisiones de CO2.

    1.3. Estos progresos han sido posibles gracias a la realización de un mercado abierto y competitivo que ha suprimido todas las tarifas arancelarias internas, a una clara mejora de la calidad y de los resultados de los productos siderúrgicos y a importantes inversiones destinadas a la modernización. El resultado es que, hoy en día, la industria europea del acero es una de las industrias más consolidadas del mundo.

    1.4. Las estrategias de modernización y racionalización, junto con el elevado nivel de calidad y capacidad productiva del sector, han sido posibles gracias a unos regímenes de producción y distribuciónbasados en un sistema deestadísticas adaptado a las políticascomunitarias industriales y deinversión y en el diálogo entre los interlocutores sociales, especialmente interesados en la cualificación y la recualificación de los recursos humanos, la formación permanente, la igualdad de oportunidades y la adaptación de la organización del trabajo a los cambios sociales.

    1.5. Al inicio del tercer milenio, el reto más importante para la Unión Europea es, sin duda, la ampliación a los países de Europa Central y Oriental, que en 2004 aumentará el número de Estados miembros de 15 a 25. La industria siderúrgica de los países candidatos presenta algunos puntos fuertes importantes, como unos costes laborales relativamente bajos y unos recursos humanos de alto nivel, pero también una serie de puntos débiles relacionados con las técnicas de producción, los niveles de calidad, el consumo de energía, el impacto medioambiental, el exceso de mano de obra y las posibilidades reales de inversión.

    1.6. Con el fin de realizar con éxito la modernización y la integración de la industria siderúrgica de los países candidatos y garantizar unos niveles de calidad elevados, por una parte se debe entablar un diálogo social eficaz basado en un marco general de datos estadísticos y en el intercambio de las mejores prácticas y, por otra, se debe establecer una estrecha relación con los componentes de la sociedad civil organizada que garantice unos niveles adecuados de cohesión económica y social y desarrollo sostenible.

    1.7. Como subrayó el Comité recientemente en una serie de dictámenes (1), numerosas estructuras muy especializadas y (1) Dictamen del CESE sobre 'Los efectos de la ampliación en el mercado único (Observatorio del Mercado Único)', DO C 85 de 8.4.2003). Dictamen del CESE sobre 'Las consecuencias económicas y sociales de la ampliación en los países candidatos',

    DO C 85 de 8.4.2003, p. 87. Dictamen del CESE sobre 'El empleo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT