Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo — Construir un futuro sostenible para la acuicultura — Nuevo impulso a la Estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea»COM(2009) 162 final

Sectiondictamen

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 18/59

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo - Construir un futuro sostenible para la acuicultura - Nuevo impulso a la Estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea»

COM(2009) 162 final

(2011/C 18/10)

Ponente: José María ESPUNY MOYANO

El 8 de abril de 2009, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Parlamento europeo y al Consejo - Construir un futuro sostenible para la acuicultura - Nuevo impulso a la Estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea

COM(2009) 162 final.

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente , encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 25 de marzo de 2010.

En su 462 o Pleno de los días 28 y 29 de abril de 2010 (sesión del 28 de abril de 2010), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 150 votos a favor, 1 voto en contra y 3 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

El CESE reitera su preocupación, ya expresada en el dictamen sobre la estrategia de 2003 ( 1 ), porque la acuicultura en la UE ve mermada su competitividad debido a un marco normativo inapropiado. Reglamentaciones de diversos ámbitos la afectan innecesariamente, creando dificultades adicionales al desarrollo del sector.

Por ello, el CESE manifiesta una valoración positiva de la Comunicación de la Comisión y considera adecuada y oportuna su publicación en estos momentos.

La acuicultura europea debe retomar una senda de crecimiento sostenible que le permita responder a la demanda de productos acuáticos nutritivos, sanos y seguros. Desarrollada adecuadamente, servirá para impulsar el desarrollo socioeconómico de las zonas en las que se implanta, aumentar la oferta de empleo estable y de calidad y contribuir a la fijación de poblaEl CESE reafirma su valoración del mercado único como uno de los principales activos de la UE. Por ello expresa su preocupación por la falta de homogeneidad y coherencia legislativa entre Estados Miembros, entre otros en materia de etiquetado de los productos acuáticos o en cuanto a su interpretación de la normativa medioambiental europea, como, por ejemplo, frente a la red Natura 2000 o la Directiva Marco de Aguas.

Dada la creciente ocupación de los espacios costeros, debe fomentarse la búsqueda de sinergias entre actividades compatibles, incluida la protección medioambiental. La escasa asignación de espacios para la acuicultura es uno de los principales motivos del presente estancamiento de la acuicultura en la UE. El CESE recomienda mejorar y aligerar los procesos para el

otorgamiento de autorizaciones y concesiones a las granjas de acuicultura, así como simplificar y agilizar los procesos de tramitación para acortar los tiempos de adjudicación.

1.6 El CESE expresa su preocupación porque el actual etiquetado de los productos acuáticos en los puntos de venta es insuficiente, e impide al consumidor realizar compras responsables e informadas. Esta situación se manifiesta, por ejemplo, en la dificultad a la que se enfrenta el consumidor para reconocer los productos acuáticos criados en la UE frente a los importados, y también para identificar los productos acuáticos frescos frente a aquellos que han sido descongelados.

1.7 El CESE manifiesta su preocupación porque los productos acuáticos importados no cumplan las normas sanitarias exigidas en la UE. Especialmente inquietantes son las diferencias de criterio en cuanto al requisito de trazabilidad, elemento clave de la seguridad alimentaria. También se interroga respecto a las condiciones sociolaborales, como el trabajo realizado por menores o en condiciones de semiesclavitud.

1.8 La acuicultura produce alimentos de calidad en el entorno acuático y es incompatible con un medio ambiente deteriorado o contaminado. Por este motivo, debe asegurarse el buen estado de las aguas de la UE.

1.8.1 La protección del medio ambiente es una de las prioridades de la UE. Sin embargo, su protección no debe impedir la realización de actividades que puedan ser compatibles con aquella. La Comisión Europea debe hacer un esfuerzo por explicar las principales normas de protección medioambiental, y especialmente la red Natura 2000 en su interrelación y compatibilidad con la acuicultura.

) DO C 208 de 3.9.2003, pp. 89-93.

ES Diario Oficial de la Unión Europea 19.1.2011

El CESE recomienda impulsar el eco-etiquetado de los productos de la acuicultura. Su objeto debe ser distinguir y promocionar la excelencia medioambiental de los productos de la acuicultura procedentes de granjas correctamente gestionadas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT