E-3609/03 de Giovanni Pittella, Marco Cappato, Giovanni Fava, Glyn Ford, Sérgio Marques y Emilio Menéndez del Valle a la ComisiónAsunto: Envío de observadores de la UE a Venezuela

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Cabe recordar que los EE.UU. han acusado a Siria de fabricar armas de destrucción masiva, albergar y apoyar a los grupos radicales terroristas Hezbolá, Hamás y Yihad Islámica, y tolerar el uso de su territorio por extremistas que amenazan a las fuerzas de coalición estacionadas en el país vecino, Iraq.

En este contexto, ¿puede indicar la Comisión:

si dispone de datos sobre las acusaciones de apoyo al terrorismo y producción de armamento no convencional formuladas por los EE.UU. y si confirma el uso frecuente del territorio sirio por parte de organizaciones terroristas;

qué medidas ha adoptado o piensa adoptar en relación con el seguimiento de las actividades sirias en el territorio de la Unión Europea;

cómo considera al régimen sirio y cómo califica y resume la política actualmente desarrollada por la Unión Europea en relación con Siria? Respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión (16 de enero de 2004) Aparte de las fuentes disponibles públicamente, la Comisión no dispone de información relativa a la fabricación de armas de destrucción masiva (ADM) por parte de Siria o al uso del territorio sirio para la práctica de actos terroristas.

Al parecer, algunas organizaciones catalogadas por la Unión como organizaciones terroristas (especialmente Hamás y Jihad Islámica Palestina) utilizan Siria, así como otros países, para sus actividades.

Recientemente, Siria ha adoptado medidas para poner fin a las actividades públicas de las citadas organizaciones. La Comisión considera insuficientes dichas medidas y ha instado a Siria a dejar de prestar apoyo a esas organizaciones, que toleran o siguen cometiendo actos de terrorismo y que, además de ser inaceptables en sí mismas, minan a la Autoridad Palestina y son, por lo tanto, un obstáculo para el relanzamiento del proceso de paz en Oriente Medio.

La política europea con respecto a Siria es una política de compromiso constructivo. La Comisión está preocupada por la situación de la democracia y los derechos humanos en ese país, pero no considera que el hecho de aislarlo pueda influir de manera positiva sobre la situación de la región ni mejorar la situación política y de los derechos humanos en Siria.

La Unión Europea trata, por el contrario, de comprometer a Siria en la vía de las reformas económicas y políticas en el marco del Proceso de Barcelona y, más concretamente, a través de un Acuerdo de Asociación.

Dicho Acuerdo constituirá una plataforma sólida que permitirá a la Unión apoyar los esfuerzos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT