Decimosexto Informe de situación sobre la ejecución de la Estrategia de la UE contra la acumulación y el tráfico ilícitos de armas pequeñas y ligeras (APAL) y de sus municiones — (2013/II)

Sectioninforme
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

12.6.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 178/9

El Decimosexto Informe de situación sobre la ejecución de la Estrategia de la UE contra la acumulación y el tráfico ilícitos de armas pequeñas y ligeras (APAL) y de sus municiones cubre las actividades de la UE durante la segunda mitad de 2013 (desde el 1 de julio de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013). El informe fue preparado por el Departamento de Armas de Destrucción Masiva, Armas Convencionales y Política Espacial del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en cooperación con otros servicios competentes del SEAE y de la Comisión Europea.

Durante el período de referencia, la UE ha seguido promoviendo el tratamiento de las cuestiones relativas a la APAL y de sus municiones en todos los foros multilaterales, así como su diálogo político con terceros países en el contexto de los instrumentos internacionales pertinentes, como el Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos) o el Instrumento internacional que permita a los Estados identificar y rastrear, de forma oportuna y fidedigna, las armas pequeñas y ligeras ilícitas (ITI). La adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) en 2013 promete complementar y reforzar el trabajo ya realizado en los correspondientes instrumentos de las Naciones Unidas, como el Plan de Acción y el Protocolo sobre las Armas de Fuego. La inclusión de las APAL y en el ámbito de aplicación del TCA introduce obligaciones jurídicamente vinculantes y nuevas formas de reglamentación de las transferencias legales de APAL que reducirán en mayor medida el riesgo de que las APAL puedan desviarse a mercados ilegales. Durante ese período la UE ha proseguido con la aplicación de una amplia serie de proyectos para combatir o prevenir el tráfico ilícito y la acumulación excesiva de APAL y de sus municiones y ha adoptado nuevas decisiones del Consejo relativas a iniciativas adicionales encaminadas al logro de tales objetivos.

La sesión de 2013 de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas brindó la oportunidad de que la UE apoyase la aplicación plena y efectiva del Documento Final de la Segunda Conferencia de Revisión del Programa de Acción sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras (APAL) y su pronta entrada en vigor y la universalización y plena aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). Se adoptaron asimismo diversas resoluciones que disponían, entre otras cosas, la aplicación del Programa de Acción de las Naciones Unidas. El Tratado sobre el Comercio de Armas se convirtió en uno de los asuntos más conflictivos en relación con una serie de propuestas de resoluciones: lo vigoroso de los argumentos empleados en defensa del TCA y de su pronta entrada en vigor dio lugar a encendidos debates. La UE y sus Estados miembros, junto con otras Delegaciones, manifestaron su abrumador apoyo al Tratado y su intención de que se incluyesen referencias inequívocas a tal efecto en los correspondientes borradores de resoluciones. Sus esfuerzos encontraron la firme oposición de algunos Estados, por lo que, en la mayoría de los casos, las resoluciones terminaron por redactarse en un lenguaje más suavizado.

Las Resoluciones «Asistencia a los Estados para detener la circulación ilícita de armas pequeñas y armas ligeras y proceder a su recogida» (Mali), «El tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras en todos sus aspectos» (Colombia), y «Problemas que plantea la acumulación excesiva de existencias de municiones convencionales» (Alemania y Francia) se adoptaron sin votación, tras ser objeto previamente de amplios debates y consultas, también en el seno de la UE, debido a la redacción, afín a la TCA, de algunos de sus términos. Todos los Estados miembros de la UE, en consonancia con la práctica habitual en años anteriores, copatrocinaron dichas resoluciones. La UE emitió una declaración general en que explicaba su posición antes de pronunciarse sobre las resoluciones en materia de armas convencionales y subrayaba la importancia que concede al TCA y a la primera Resolución (2117) del Consejo de Seguridad sobre las armas pequeñas y ligeras. Destacó asimismo las consecuencias en términos de derechos humanos/humanitarias y el impacto de las mismas en relación con la violencia contra mujeres y niños, recordando asimismo la Resolución sobre «Mujeres, desarme y control de armas», presentada por sus patrocinadores sin realizar consultas previas. La declaración contó con el apoyo de 25 terceros países.

Las propuestas de resoluciones «Transparencia en materia de armamentos» y «Legislación nacional sobre la transferencia de armas, equipo militar y artículos o tecnología de doble uso» (Países Bajos), con una redacción en términos muy vigorosos a favor del TCA, encontraron la oposición de algunos Estados y al final fueron aprobadas por 145 votos a favor, ninguno en contra y 28 abstenciones la primera de ellas, y 171 a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones, la segunda de ellas.

También se aprobó otra resolución por separado sobre el TCA que recabó 141 votos favorables, ninguno en contra y 28 abstenciones.

En consonancia con la importancia que concede al TCA, la UE presentó observaciones e interrogantes en una sesión introductoria presidida por el Presidente de la Conferencia Final de las Naciones Unidas sobre el TCA.

En paralelo a la sesión de la Primera Comisión, la UE participó asimismo en una reunión informal de la Quinta Reunión bienal de Estados (BMS5) del Programa de Acción de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras, en la que reiteró las prioridades de la UE en preparación de la Reunión de 16-20 de junio de 2014.

La UE participó activamente en todas las rondas de consultas informales de preparación de la Quinta Reunión Bienal de Estados para abordar la ejecución del Programa de Acción (BMS5, 16-20 de junio 2014, Nueva York), que será la próxima gran reunión de Naciones Unidas consagrada a cuestiones relativas a las APAL en el marco del Programa de Acción tras la Segunda Conferencia de Revisión, que se celebró en agosto/septiembre de 2012. En dichas consultas, y habida cuenta de los documentos de resultados, que la Segunda Conferencia de Revisión adoptó por consenso, la UE promovió la necesidad de realizar un debate sobre las experiencias y oportunidades de las operaciones de apoyo a la paz y de otros actores pertinentes para rastrear la existencia de APAL ilícitas en las zonas en conflicto o que lo hayan sufrido recientemente. La UE está convencida de que un rastreo incrementado y más sistemático en las zonas en conflicto puede contribuir de forma significativa a mejorar nuestras capacidades para combatir el tráfico ilícito de APAL y su desvío hacia usuarios finales no autorizados, por ejemplo mejorando nuestro conocimiento sobre los canales de desvío de armas, los robos en arsenales insuficientemente protegidos o las rutas de contrabando. Además, la UE considera que la BMS5 podría suponer una significativa contribución a la lucha contra el tráfico ilícito de APAL abordando las oportunidades y retos que plantea la reciente evolución de la fabricación, tecnología y diseño de APAL a efectos de su marcado, llevanza de registros, rastreo y seguridad efectivos. Otros asuntos importantes que podría abordar la BMS5, en opinión de la UE, serían la seguridad de los arsenales y una cooperación y asistencia internacionales eficaces.

Para complementar los esfuerzos políticos desplegados por la UE en las Naciones Unidas con el fin de promover un rastreo más sistemático de las APAL en las zonas en conflicto y post-conflicto mediante un proyecto concreto orientado a mejorar en la práctica la capacidad supervisora de la comunidad internacional al respecto y proporcionar información pertinente para la futura formulación y aplicación de estrategias basadas en mayor medida en datos verificables y para proyectos destinados a combatir la difusión y desvío ilícitos de APAL, el 25 de noviembre de 2013se adoptó la Decisión 2013/698/PESC del Consejo encaminada a establecer un mecanismo mundial de información sobre APAL ilícitas y otros armas convencionales y municiones ilícitas accesible y fácil de utilizar (denominado «iTrace») para reducir el riesgo de su tráfico ilícito (1).

La finalidad del sistema es rastrear APAL ilícitas y otras armas y municiones ilícitas, señalando los tipos concretos de armas, los suministradores, los vectores de transferencia y los receptores ilegales. Se considera que «iTrace», que se centra en las regiones afectadas por conflictos y que proporciona información a partir de investigaciones sobre el terreno y documentación pertinente ya existente sobre transferencias de APAL y otras armas convencionales y municiones, es el primer mecanismo mundial de supervisión sistemática del tráfico de armas. También tiene como objetivo ayudar a supervisar la aplicación del TCA, proporcionar información global para apoyar las revisiones de la aplicación del TCA y reforzar la capacidad de los gobiernos para anticipar el impacto de las decisiones en materia de licencias de exportación de armas.

Durante el período de referencia se ha iniciado el desarrollo del sistema y han comenzado una serie de investigaciones sobre el terreno para alimentar «iTrace» con datos en tiempo real. Inicialmente centrado en el África subsahariana, incluidas la República Centroafricana, Libia y Sudán del Sur, se supone que el ámbito de sus investigaciones se ampliará a Oriente Próximo y, posiblemente, a América del Sur y Asia Oriental en 2014-2015. La agencia ejecutiva es Conflict Armament Research Ltd (CAR), que pondrá en marcha el sistema «iTrace», en la sesión de junio de 2014 de la BMS5, en Nueva York.

En el marco de la Decisión del Consejo en apoyo de las actividades de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) para aplicar el Programa de Acción (Decisión...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT