FISCHLER DESVELA UN PLAN DE SIETE PUNTOS PARA ABORDAR LA CRISIS DE LA EEB.

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

Franz Fischler, Comisario de Agricultura, reveló el pasado trece de febrero un plan de emergencia para abordar las consecuencias de la EEB en el mercado de la carne de vacuno.

El plan de siete puntos incluye un una excepción para la tierra en barbecho, la provisión de que no más de 90 cabezas de ganado por granja y 1.8 cabezas por hectárea puedan optar a ciertas primas, y un nuevos sistema especial de compra, bajo el cual los Estados Miembros podrán optar por almacenar o destruir la carne proveniente de animales de más de 30 meses. Las medidas, según un comunicado de prensa de la Comisión, tienen como objetivo de impedir que el potencial de producción se incremente en el futuro y que se corresponda con la demanda creciente de criterios de producción sostenibles desde los puntos de vista medioambiental y social.

Se mantienen las medidas actualmente en vigor, tales como la intervención pública, el almacenamiento privado de carne de vacuno o el avance directo de los pagos a los agricultores.

Los elementos principales del plan son:

* Impulso a la agricultura biológica: la crisis de las vacas locas ha mostrado la necesidad de volver a métodos de producción agrícola más armónicos con el medio ambiente, por lo que la Comisión pretende fomentar la agricultura biológica a través del uso del barbecho. Por lo tanto el uso que se hace de tierra en barbecho bajo el sistema de apoyo para productores de ciertas cosechas arables, debería extenderse a los cultivadores orgánicos de ciertas legumbres forrajeras, tales como el trébol.

* Reducción de subsidios a rebaños de menos de 90 cabezas. El límite existente se haría obligatorio.

* Incentivos a la ganadería extensiva, reduciendo la cantidad de ganado por hectárea. La comisión propone limitar el nº de animales elegibles para ciertas primas en explotaciones extensivas, de manera que se favorezca una ganadería más extensiva.

* Introducción de un sistema especial de compra: una vez que la prueba de EEB sea obligatoria para todo el ganado de más de 30 meses, el sistema de compra para destrucción deberá ser sustituido por un sistema especial de compra. De acuerdo con el nuevo régimen los Estados podrán elegir si almacenar la carne de animales de más de 30 meses hasta que pueda ser puesta de nuevo en el mercado con la aprobación de la Comisión, o por el contrario destruirla inmediatamente. El sistema especial de compra será financiado por la UE en un 70%.

*...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT