2002/C 277 E/121E-0924/02 de Gabriele Stauner a la Comisión Asunto: Un Director General adjunto de la Comisión en Miami

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

El artículo 17 se refiere a la obligación de observar la mayor discreción en todo lo que se refiere a la información de que hubiera tenido conocimiento en el desempeño o con ocasión del ejercicio de sus funciones.

Antes de que abandonen el servicio, la Comisión recuerda a los funcionarios las obligaciones estatutarias de los artículos 16 y 17. La Comisión señala que han de abstenerse de aceptar empleos que puedan comportar un conflicto de intereses con su función anterior en la Comisión, conflicto que podría producirse si la nueva actividad está relacionada con asuntos de los que era responsable el funcionario en la Comisión y que conlleven una intervención contraria a la posición de la Comisión. La misma situación se produciría si el funcionario puede beneficiarse de información confidencial a la que tuvo acceso en el desempeño de sus anteriores funciones. Si la Comisión sospecha que puede haberse producido una violación de sus normas profesionales, investiga inmediatamente el asunto, recuerda al antiguo funcionario sus obligaciones y, en caso necesario, adopta medidas sancionadoras.

En la propuesta de modificación del Estatuto del funcionario, en el contexto de la reforma administrativa, la Comisión propone endurecer el artículo 16, instaurando la obligación por parte del antiguo funcionario de notificar a la institución cualquier actividad profesional que se proponga desempeñar en los dos años siguientes al cese en el servicio. También se fortalecerá el artículo 17 en lo que se refiere a la difusión de información que todavía no sea de dominio público.

En lo que se refiere al caso de James Currie, debe señalarse que no está obligado a hacer públicos sus ingresos procedentes de sus actividades profesionales tras el cese en el servicio. No obstante, como todos los antiguos funcionarios, tiene la obligación estatutaria de declarar sus ingresos a la Comisión de manera que si los ingresos totales procedentes de las nuevas actividades, acumulados con los pagos que recibe de la Comisión, son superiores a su último salario en la Comisión, se efectuaría la reducción necesaria.

La Comisión no tiene conocimiento de que otras personas que hubieran trabajado anteriormente en la Dirección General de Medio Ambiente se hayan incorporado a un empleo en el BNFL.

La compatibilidad de la incorporación de James Currie al Consejo de administración del BNFL del Reino Unido, tras su cese en la Comisión, está sujeto a un análisis que finalizará en breve.

(2002/C...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT