2001/C 187 E/067E-3848/00 de Giovanni Pittella a la Comisión Asunto: Tráfico de órganos humanos

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

La Comisión reconoce que mantener las tarifas a un nivel asequible es muy importante a la hora de hacer que el transporte público resulte más atractivo y accesible para todos. No hay nada en el proyecto de Reglamento que descarte esta posibilidad. Si una autoridad decide reducir las tarifas a todos los pasajeros, el reglamento propone simplemente que dicha reducción debe incorporarse a un contrato de servicios públicos. De esta forma, las autoridades pueden asegurar unos niveles de calidad y fiabilidad adecuados en la prestación de los servicios.

También es importante considerar la cuestión de la inseguridad jurídica. Durante los últimos diez años, han aparecido por primera vez operadores que proporcionan transporte público en más de un Estado miembro. Este hecho ha incrementado la repercusión comunitaria de la concesión de ayudas estatales y de derechos exclusivos en este sector y ha conducido a una situación de inseguridad jurídica. El reglamento propuesto proporcionará, mediante el establecimiento de un marco normativo claro, una solución efectiva a la vez que asegura el pleno respeto de los objetivos de la política de transporte y refuerza la capacidad de los operadores de transporte público para competir con los vehículos particulares.

Por estos motivos, la Comisión considera que el proyecto de Reglamento es una contribución importante a la tarea de desarrollar sistemas de transporte local y regional que sean capaces de responder de forma efectiva a los desafíos con los se enfrentan hoy en día. Pero la medida reglamentaria es sólo una parte de las actividades de la Comisión en esta área. Al mismo tiempo, la Comisión ha puesto en práctica herramientas útiles para apoyar las actividades tanto de las autoridades locales y regionales como de los operadores. Estas herramientas comprenden una base de datos sobre prácticas correctas, un programa para permitir que las poblaciones comparen la calidad de sus sistemas de transporte y programas exhaustivos de investigación y desarrollo.

Tras el Consejo Europeo de Cardiff de junio de 1998, la Comisión creó un grupo de expertos formado por miembros de los Ministerios de Transportes y de Medio Ambiente de los Estados miembros para desarrollar estrategias encaradas a promover la integración en el ámbito del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Este grupo ha presentado un informe a la Comisión con una serie de recomendaciones para la adopción de medidas favorables al transporte sostenible, a fin...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT