2001/C 103 E/025E-1753/00 de Glenys Kinnock a la Comisión Asunto: Fondo Europeo de Desarrollo

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

(2001/C 103 E/025) PREGUNTA ESCRITA E-1753/00 de Glenys Kinnock (PSE) a la Comisión (31 de mayo de 2000) Asunto: Fondo Europeo de Desarrollo La Comisión adquirió el compromiso político de garantizar un aumento importante de los desembolsos financieros destinados a los países ACP, quizás duplicando incluso los desembolsos actuales, hasta alcanzar los 3 500 M anuales. ¿Puede decir la Comisión qué medidas, procedimientos y calendario se han establecido para garantizar la ejecución efectiva de este compromiso? En particular, ¿puede decir cuáles son los procedimientos y el calendario que se han aprobado para la asignación de las dotaciones del FED no desembolsadas? Respuesta del Sr. Nielson en nombre de la Comisión (24 de julio de 2000) La Comunidad es uno de los principales donantes de ayuda en el mundo de hoy. La Comisión es responsable de más del 10 % de la ayuda oficial total al desarrollo a nivel mundial, lo que supone un incremento frente al 5 % en 1985. Los recursos que deben administrarse se han incrementado durante este período sin que se haya producido ningún crecimiento proporcional en los recursos de personal de la Comisión.

En 1999 la Comisión anunció que durante 2000 comprometería 4 250 M del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), incluidos 1 000 M para los países pobres muy endeudados (PPME), y efectuaría pagos por 2 600 M.

A finales de 1999, todavía no se había desembolsado alrededor del 33 % de los fondos del FED comprometidos. La media equivalente para la ayuda exterior de la Comunidad durante los 10 últimos años es de alrededor del 35 %, aunque para algunos programas individuales puede llegar a ser de alrededor del 50 %. Esto es en parte debido a la naturaleza de los proyectos, que requieren inversiones a lo largo de varios años (por ejemplo, la infraestructura de una carretera principal). También se explica por la complicación de los procedimientos, la organización no óptima de los servicios y la escasez crónica de personal. Al mismo tiempo, cuando se trata con terceros países, los acontecimientos exteriores imprevistos pueden trastornar cualquier pronóstico. Este año, por ejemplo, las elecciones en Zimbabue y en Haití, el conflicto entre Etiopía y Eritrea, el malestar político en Costa de Marfil, las Islas Salomón y Fiyi, y los desastres naturales como las inundaciones de Mozambique, han afectado a los programas de la Comisión con estos países.

En 1999, la Dirección General (DG) de Desarrollo, en estrecha colaboración con las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT