2001/C 103 E/154E-2371/00 de Glyn Ford a la Comisión Asunto: Discos DVD y libre competencia

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta del Comisario Patten en nombre de la Comisión (12 de septiembre de 2000) La Comisión, a través de su Delegación en Islamabad, abordó estas cuestiones con las autoridades paquistaníes en nombre de Su Señoría, en respuesta a su carta del 1 de febrero de 2000.

Las autoridades de Pakistán han informado que el año 2000 ha sido declarado en su país año de los derechos humanos y la dignidad humana. En un congreso sobre derechos humanos celebrado en abril para poner en marcha esta iniciativa, el Jefe de Gobierno, general Musharraf, anunció un paquete de medidas, incluida la eliminación del trabajo forzado. La Comisión pedirá a su delegación en Islamabad que trate estas cuestiones de nuevo con el ministerio pertinente, y comunicará la respuesta a Su Señoría.

(2001/C 103 E/154) PREGUNTA ESCRITA E-2371/00 de Glyn Ford (PSE) a la Comisión (13 de julio de 2000) Asunto: Discos DVD y libre competencia En la respuesta a mis preguntas E-1509/00 y E-1510/00 (1 ) de 14 de junio, el comisario Monti justificaba el comportamiento contrario a la competencia por parte de los fabricantes de lectores y discos DVD aduciendo que la codificación de los estrenos cinematográficos por regiones mundiales permitía a las productoras cinematográficas proteger sus derechos de propiedad intelectual, así como los patrones tradicionales para el estreno de películas en momentos diferentes en distintas partes del mundo.

Considero que se trata de una excusa conveniente por parte de las productoras cinematográficas para justificar una diferencia considerable de precio en todo el mundo. Incluso si lo dicho fuera cierto, sigue sin haber una justificación para que, una vez que las películas han sido estrenadas a nivel mundial, éstas no se fabriquen en versiones aptas para todas las regiones del mundo, dado que, en ese momento, deja de ser válida la justificación de tener que codificar por regiones para que las productoras cinematográficas puedan ejercer sus derechos de propiedad intelectual. Todo ello hace pensar que el principal propósito sea la maximización de los beneficios mediante el abuso resultante de una posición dominante.

¿Tiene intención la Comisión de ponerse en contacto con los fabricantes de discos DVD para solicitar que las películas publicadas después del estreno mundial en todas las regiones no estén codificadas por regiones? En caso negativo, ¿podría especificar la Comisión cuáles son sus motivos? (1 ) DO C 53 E de 20.2.2001.

Respuesta del Sr. Monti en nombre...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT