2001/C 72 E/176E-1881/00 de Gorka Knörr Borràs a la Comisión Asunto: Precio de los carburantes en el Estado español

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Los productos suministrados se entregaron a más de 50 de las 89 regiones de la Federación Rusa y tanto los programas comunitarios como norteamericanos de entrega de alimentos (una cantidad total de 5 millones de toneladas aproximadamente) repercutieron significativamente en la compensación del déficit de las necesidades alimentarias. Como consecuencia, los precios de la mayor parte de los alimentos se elevaron de manera gradual, en lugar de hacerlo bruscamente como se había temido.

Antes de esta crisis, aproximadamente el 85 % de las exportaciones comunitarias de alimentos a la Federación (principalmente carne de vaca y cerdo) se enviaba a Moscú y San Petersburgo y a las regiones que rodean ambas ciudades. Estas áreas se excluyeron específicamente del programa comunitario de comida para evitar la desestabilización de los mercados de exportación tradicionales.

Los ingresos procedentes de la venta de alimentos se utilizan actualmente para el fondo de pensiones (el 80 %) y para otros objetivos sociales prioritarios (el 20 %). Como consecuencia, el fondo de pensiones ha podido pagar todos los atrasos, lo cual ha proporcionado unos ingresos valiosos a aquellos que más los necesitaban. El total de las ganancias procedentes de las ventas será de 7 400 millones de rublos aproximadamente (274 M ) y todos admiten que se ha dado a esas ganancias el destino adecuado para asegurarse de que se ha beneficiado a los menos afortunados.

La cantidad de carne de cerdo asignada a Yaroslavl conforme al programa comunitario fue de 5 000 toneladas, pero la cantidad que se distribuyó efectivamente fue sólo de 2 413 toneladas. De hecho, tres de las cuatro plantas regionales de transformación quebraron antes de la entrega de la carne de cerdo procedente de la Comunidad, lo cual demuestra que la industria local tenía ya graves dificultades. La única responsabilidad que incumbió a las autoridades rusas fue la de la descarga, el transporte interior, la distribución y el almacenamiento. Sin embargo, lo probable es que la causa principal de las alteraciones del mercado no fuera la presencia del producto comunitario en los almacenes frigoríficos, sino la pérdida de tres plantas de transformación regionales. En cuanto al almacenamiento, la Comisión considera que el porcentaje de la capacidad total (privada y controlada por el Estado) utilizado para el programa comunitario fue insignificante.

De conformidad con el Reglamento (CE) no 2802/98 del Consejo de 17 de diciembre de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT