2000/C 374 E/209E-0881/00 de Harlem Désir a la Comisión Asunto: Plan de supresión de empleos tras la fusión de los grupos ABB y Alstom

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Desde el 1 de enero de 1999, el Estado danés ha estado vinculado a DSB mediante un contrato por el que DSB le suministraba servicio de transporte de personas y el Estado danés pagaba un importe bruto de 2 900 millones de coronas danesas. Cuando el Ministerio de Hacienda decidió en 1999 aplicar el IVA al impuesto sobre la travesía del puente sobre el gran Belt, este importe se incrementó basándose en la razón siguiente:

'Dado que DSB debe pagar el IVA sobre el impuesto, se incrementa al importe neto pagado a DSB en 192,5 millones de Dkr'.

Dicho con otras palabras, DSB paga el IVA sobre el impuesto por la travesía del puente pero el importe del IVA le es devuelto a DSB a través de su contrato con el Estado. La empresa privada de autobuses no recibe ninguna forma de ayuda estatal y paga el IVA, que no le es restituido.

¿Considera la Comisión que esta forma de compensación del IVA de la que se beneficia DSB es conforme con las disposiciones comunitarias en materia de competencia y ayudas estatales? Respuesta de la Sra. de Palacio en nombre de la Comisión (25 de abril de 2000) La Comisión ya ha recibido información sobre el problema que plantea Su Señoría y en estos momentos está examinando el acuerdo en cuestión. La Comisión ha solicitado a las autoridades danesas que le proporcionen toda la información necesaria para poder evaluar el acuerdo con arreglo a las normas vigentes sobre ayudas estatales.

(2000/C 374 E/209) PREGUNTA ESCRITA E-0881/00 de Harlem Désir (PSE) a la Comisión (22 de marzo de 2000) Asunto: Plan de supresión de empleos tras la fusión de los grupos ABB y Alstom La Comisión Europea autorizó, en noviembre de 1999, la fusión de los grupos ABB y Alstom, lo que dio origen al primer productor mundial de energía ABB-Alstom-Power. Ahora, tal como temían los trabajadores, el grupo anuncia un plan de supresión de 10 000 puestos de trabajo, 5 460 de los cuales en Europa, principalmente en Francia y Alemania.

La Comisión tiene una gran responsabilidad en este asunto. Al autorizar la fusión de los grupos ABB y Alstom, debía haber garantizado el empleo y velado por el cumplimiento de la Directiva 94/45/CE (1 ), relativa a la información y consulta a los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria. En su Resolución de 17 de febrero de 2000, el Parlamento Europeo recordó este requisito a la Comisión, pero no se ha tenido en cuenta, y el grupo no ha respetado en absoluto la obligación de informar a sus...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT