Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050»COM(2011) 112 final

SectionActos preparatorios

ES Diario Oficial de la Unión Europea 22.12.2011

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las

Regiones - Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050»

COM(2011) 112 final

(2011/C 376/20)

Ponente: Richard ADAMS

Coponente: Josef ZBOŘIL

El 8 de marzo de 2011, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050

COM(2011) 112 final.

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Protección del Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 6 de septiembre de 2011.

En su 474 o Pleno de los días 21 y 22 de septiembre de 2011 (sesión del 22 de septiembre), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 119 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones el presente dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

El Comité acoge con satisfacción la «Hoja de ruta de la Comisión hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050», por considerar que representa una visión de la estrategia de futuro, e insta a todas las instituciones europeas a que la tengan plenamente en cuenta como guía para llevar a cabo las acciones y políticas necesarias para alcanzar los objetivos de 2050. En este contexto, el Comité se remite a sus trabajos sobre la iniciativa emblemática relativa a la utilización eficaz de los recursos y a sus propuestas sobre una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en 2012 ( 1 ).

El Comité insta al Consejo, a la Comisión y al Parlamento a que garanticen la plena aplicación de todos los objetivos existentes en materia de emisiones de carbono para 2020 y que reconsideren la restricción del objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 a un 25 % de acuerdo con el progreso efectuado en las negociaciones de la COP 17 y el desarrollo económico previsto en la UE como transición hacia la reducción acordada del 80-95 % en 2050.

El Comité insta a la UE a que adopte objetivos indicativos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % en 2030 y en un 60 % en 2040 y a que efectúe un seguimiento de las políticas jurídicamente vinculantes que podrían lograr estas reducciones. Estos objetivos indicativos a largo plazo son necesarios como elementos de referencia para ofrecer previsibilidad y estabilidad a los inversores y a los responsables de la toma de decisiones.

El Comité recomienda a la Comisión que presente un paquete global de nuevas medidas para incentivar la inversión

masiva que se necesita para alcanzar estos nuevos objetivos. El paquete debe incluir la consolidación del régimen europeo de comercio de emisiones (RCDE) como instrumento de optimización de costes para guiar las decisiones de inversión, así como otras medidas encaminadas a:

- fomentar la eficiencia energética en todos los sectores;

- aumentar la conciencia del consumidor y la capacidad de utilizar su poder adquisitivo para favorecer los bienes y servicios que generen bajas emisiones de carbono;

- apoyar la inversión en las infraestructuras que se necesiten;

- promover la formación y creación de capacidades en los sectores clave.

1.5 El Comité destaca la necesidad de una política industrial activa y coordinada de I+D para apoyar la transición a una economía hipocarbónica. Apoya la propuesta de elaborar hojas de ruta como una visión estratégica para guiar el proceso de transición, particularmente en relación con la generación de energía, el transporte, la construcción y la vivienda, la agricultura y la gestión de residuos.

1.6 Es esencial que la sociedad civil participe plenamente a través de un diálogo estructurado y permanente sobre los diferentes planes estratégicos.

  1. La hoja de ruta

    2.1 La hoja de ruta para 2050 sugiere medidas que podrían permitir a la UE lograr el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero en línea con la reducción del 80-95 % respecto de los niveles de 1990, ratificado por el Consejo como objetivo de la UE en febrero de 2011.

    ) Dictamen del CESE sobre« Una Europa que utilice eficazmente los recursos - Iniciativa emblemática con arreglo a la Estrategia Europa 2020» y

    Río+20: hacia la economía ecológica y la mejora de la gobernanza

    - Contribución de la sociedad civil organizada europea (véase página 102 del presente diario oficial).

    ES Diario Oficial de la Unión Europea C 376/111

    Con el fin de lograr este objetivo, la hoja de ruta propone planificar una reducción del 80 % de las emisiones internas de gases de efecto invernadero para el año 2050, lo que implica que el objetivo superior del 95 % provendría de la compra de compensaciones en el mercado mundial de carbono. Las reducciones internas de emisiones del orden de un 40 % y un 60 % para 2030 y 2040 respecto de los niveles de 1990 serían la vía más rentable, y en este contexto, se considera que forman parte de la progresión hacia una reducción del 25 % para el año 2020.

    En el sector eléctrico, la hoja de ruta propone que las tecnologías hipocarbónicas satisfagan casi al 100 % el suministro de electricidad para el año 2050. Esto requerirá grandes inversiones en energías renovables y en el desarrollo de nuevos sistemas de redes inteligentes en toda Europa, impulsados principalmente por la consolidación del RCDE.

    Para el transporte se prevé una reducción del 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050. La hoja de ruta sugiere que los biocombustibles deberán desarrollarse aún más, especialmente en aviones y camiones. Sin embargo, señala que el desarrollo de los biocombustibles se ha vinculado a problemas de seguridad alimentaria y medio ambiente, y subraya la importancia de desarrollar biocombustibles de segunda y tercera generación más sostenibles.

    Para el sector de la construcción la hoja de ruta destaca la importancia de la rápida aplicación de las normas sobre la emisión casi nula de carbono y el reto de mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes.

    En cuanto al sector industrial se prevén un aumento de la eficiencia energética y una transición a modos de producción con menor intensidad energética. Se necesitarán soluciones específicas de la industria y hojas de ruta adicionales específicas para cada sector. Es importante asegurar que las medidas de reducción de carbono no sirvan meramente para incitar a las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT