P-3907/02 de Ilda Figueiredo a la ComisiónAsunto: Consecuencias económicas y sociales de la ampliación de la UE

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Los productos que se proporcionarán mediante los fondos de la Comisión serán harina de trigo, arroz, lentejas, azúcar aceite vegetal y aceite de oliva. Con el fin de garantizar la flexibilidad y la rápida movilización con arreglo a los planes del PMA, estos productos serán adquiridos y movilizados en parte por la Comisión a partir de los Estados miembros y en parte por el PMA directamente desde Palestina y los países vecinos.

En el marco del OPEM no 10072 del PMA, que finalizó en agosto de 2002, la Comisión había asimismo aportado 5 millones de euros para la adquisición de unas 7 400 toneladas métricas de harina de trigo y 3.2000 toneladas métricas de arroz con destino a un número similar de personas.

Con estas aportaciones, la Comisión ha sido con mucho el principal contribuyente a estos dos programas (se transmite directamente a Su Señoría un cuadro en el que figuran los fondos destinados a Palestina).

Desde mediados de los años 90, la Comisión ha financiado anualmente un programa de ayuda alimentaria y de contribuciones en metálico a favor de la población palestina refugiada vulnerable. En 2002 esta contribución sumaba 15 millones de euros. El programa está gestionado por la OOPS (Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente) y cubre cinco zonas de operaciones, a saber, Jordania, Líbano, la República Árabe Siria y Cisjordania y la Franja de Gaza. El programa proporciona ayuda a unos 224 000 casos de personas especialmente necesitadas, entre ellas 105 000 mujeres embarazadas o lactantes y sus hijos, 500 pacientes tuberculosos no hospitalizados, familias encabezadas por viudas, huérfanos, ancianos, personas con incapacidad clínica para trabajar, etc. Los beneficiarios de este programa en el Territorio Palestino son 73 000 personas en la Franja de Gaza y 31 000 en Cisjordania. Un reciente estudio de evaluación realizado del programa puso de relieve la importancia de los componentes del mismo relativos a la nutrición y a la alimentación suplementaria. Éstos permiten proporcionar raciones de alimentos secos en las clínicas de maternidad y de salud infantil a mujeres a partir del quinto mes de embarazo hasta un año después del parto, y suplementos de hierro a los niños en edad preescolar y a las mujeres en edad de procrear.

Con el fin de actualizar los datos sobre seguridad alimentaria, la Comisión, en estrecha colaboración con la Organización para la Agricultura y la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT