2002/C 277 E/116E-0901/02 de Alexander de Roo a la Comisión Asunto: Impacto medioambiental de la carretera N-430, Extremadura, España

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

En lo que respecta a las condiciones de transporte, la Comisión debería alcanzar el mejor nivel posible a fin de garantizar un total cumplimiento y control de las normas de bienestar. A este respecto, cabe señalar que la Comisión está endureciendo las condiciones para conceder la restitución por exportación, con vistas específicamente a erradicar los casos inaceptables denunciados.

La Comisión tomará también otras iniciativas a la luz del dictamen aprobado el 11 de marzo de 2002 por el Comité científico de sanidad y bienestar animal, en el que se abordan problemas importantes, tales como el tiempo de viaje y el espacio disponible. La futura propuesta de la Comisión en este ámbito intentará mejorar el bienestar de todos los animales que sean transportados, si bien prestará particular atención a los que se transporten en largas distancias.

Con todo, la Comisión no tiene el poder de obligar a los países compradores a respetar las normas europeas sobre transporte, cría y sacrificio de animales. Los factores culturales, religiosos y económicos provocan diferencias fundamentales en la forma en que estos países producen carne.

Además, algunos países competidores en el plano internacional, tales como Australia, disponen hoy en día de buques capaces de transportar a cualquier lugar 25 000 cabezas de ganado en un solo viaje. Desde que se declaró la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina en 1996, Egipto viene comprando a Australia el ganado para sacrificio. Egipto importa anualmente más de 200 000 cabezas de ganado procedentes de dicho país exportador.

Pese a su limitado margen de maniobra, y dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Comisión se ha esforzado constantemente por lograr la aceptación de los principios del bienestar animal en el plano internacional. La Comisión seguirá trabajando en este sentido con ocasión de la próxima ronda de negociaciones.

A juicio de la Comisión, a la hora de tomar decisiones en este ámbito es importante tener en cuenta todos los aspectos, incluida la situación de los ganaderos europeos, entre los cuales un número considerable depende del comercio, y en particular de las exportaciones.

Por consiguiente, al tomar una decisión debe conseguirse el oportuno equilibrio entre todos estos diferentes aspectos. Una de las consecuencias de la política seguida es que las restituciones por exportación de animales vivos para sacrificio han disminuido ya de manera sustancial durante los últimos años (en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT