Informe sobre las cuentas anuales de la Empresa Común Componentes y Sistemas Electrónicos para el Liderazgo Europeo correspondientes al ejercicio 2017, acompañadas de la respuesta de la Empresa Común

SectionInforme anual específico

14.12.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 452/27

Apartados Página INTRODUCCIÓN 1-10 28 Creación de la Empresa Común Componentes y Sistemas Electrónicos para el Liderazgo Europeo 1-2 28 Gobernanza 3-5 28 Objetivos 6 28 Recursos 7-9 28 Evaluaciones de la Comisión 10 29 OPINIÓN 11-28 29 Opinión sobre la fiabilidad de las cuentas 12 29 Opinión sobre la legalidad y regularidad de los ingresos subyacentes a las cuentas 13 29 Fundamento de la opinión con reservas sobre la legalidad y regularidad de los pagos subyacentes a las cuentas 14-18 29 Opinión con reservas sobre la legalidad y regularidad de los ingresos subyacentes a las cuentas 19 30 Responsabilidades de la dirección y de los encargados de la gobernanza 20-22 30 Responsabilidades del auditor en la fiscalización de las cuentas y operaciones subyacentes 23-28 31 GESTIÓN PRESUPUESTARIA Y FINANCIERA 29-35 31 Ejecución del presupuesto de 2017 29 31 Ejecución presupuestaria plurianual en el marco del 7PM 30 31 Ejecución presupuestaria plurianual en el marco de Horizonte 2020 31-35 32 CONTROLES INTERNOS 36-37 32 Procedimientos administrativos 36-37 32 OTRAS CUESTIONES 38 32 Apalancamiento de las contribuciones de los miembros de la industria 38 32 INFORMACIÓN SOBRE LAS EVALUACIONES DE LA COMISIÓN 39-40 33 ANEXO– SEGUIMIENTO DE LOS COMENTARIOS DE EJERCICIOS ANTERIORES

  1. La Empresa Común Componentes y Sistemas Electrónicos para el Liderazgo Europeo (Empresa Común ECSEL), con sede en Bruselas, se creó en mayo de 2014 (1) por el período que concluye el 31 de diciembre de 2024. La Empresa Común sustituye y sucede a las empresas comunes ENIAC y Artemis, cuyo cierre tuvo lugar el 26 de junio de 2014, y comenzó a funcionar de manera autónoma el 27 de junio de 2014.

  2. La Empresa Común es una asociación público-privada para la investigación en nanoelectrónica y en sistemas de computación empotrados Sus miembros fundadores son la Unión Europea, representada por la Comisión, los Estados participantes en ECSEL (2) y los miembros de la industria, representados por las asociaciones Aeneas, Artemisia y EPoSS de empresas y otras organizaciones de investigación activas en el ámbito de los sistemas ciberfísicos y empotrados, en la integración de sistemas inteligentes y en micro y nanoelectrónica.

  3. La estructura de gobernanza de la Empresa Común está compuesta por el Consejo de Administración, el director ejecutivo, el consejo de autoridades públicas y el consejo de miembros privados.

  4. El Consejo de Administración, formado por representantes de los miembros de la Empresa Común, asume la responsabilidad general sobre la orientación y las operaciones estratégicas de la Empresa Común, además de supervisar la ejecución de sus actividades, mientras que el director ejecutivo, por su parte, es el responsable de la gestión ordinaria.

  5. El consejo de autoridades públicas está compuesto por un representante de la Comisión y uno por cada Estado participante en ECSEL, y se encarga de tomar las decisiones relativas a la distribución de fondos públicos entre las propuestas seleccionadas. Finalmente, el consejo de miembros privados está formado por representantes de los miembros privados de la Empresa Común y se encarga de la planificación estratégica de investigación e innovación.

  6. El objetivo de la Empresa Común es contribuir al desarrollo de una industria de componentes y sistemas electrónicos sólida y competitiva a escala mundial en la UE. Otros fines son garantizar la disponibilidad de componentes y sistemas electrónicos para los mercados principales y para afrontar los retos de la sociedad, y mantener y hacer crecer la capacidad de producción de semiconductores y sistemas inteligentes en Europa. Por último, la Empresa Común persigue alinear las estrategias con los Estados miembros para atraer la inversión privada y contribuir a la eficacia de la ayuda pública, evitando la innecesaria duplicación y fragmentación de los esfuerzos y facilitando la participación de los agentes implicados en la investigación y la innovación.

  7. La aportación financiera de la UE a las actividades de la Empresa Común será de un máximo de 1 185 millones de euros con cargo a Horizonte 2020 (3). Un importe similar debería proceder de los Estados participantes en ECSEL (4), y la contribución de los miembros de la industria ser de al menos 1 657,5 millones de euros (5).

  8. Los gastos administrativos de la Empresa Común se sufragarán a través de contribuciones en efectivo de los miembros: un importe máximo de 15,3 millones de euros de la UE y un 1 % de la suma de los costes totales de todos los proyectos de los miembros de la industria (al menos 19,7 millones de euros pero no más de 48 millones de euros) (6).

  9. En el año 2017, el presupuesto definitivo de la Empresa Común ECSEL ascendió a 290,1 millones de euros (en 2016 fue de 244 millones de euros). A 31 de diciembre de 2017, la Empresa Común contaba con 29 trabajadores en su plantilla (en 2016, contaba con 29) (7).

  10. En junio de 2017, la Comisión completó la evaluación final de las actividades de la Empresa Común en el marco del 7PM y la evaluación intermedia de sus actividades de Horizonte 2020. Seguidamente, la Empresa Común elaboró sendos planes de acción atendiendo a las recomendaciones formuladas en las evaluaciones. En esta ocasión, en el informe del Tribunal figura una sección relativa a los planes de acción de la Empresa Común en respuesta a las evaluaciones que está destinada exclusivamente a fines informativos y no forma parte de las observaciones ni del dictamen de auditoría del Tribunal.

    OPINIÓN 11. El Tribunal ha fiscalizado: a) las cuentas de la Empresa Común, que comprenden los estados financieros (8) y los estados sobre la ejecución presupuestaria (9) correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2017;

    1. la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes a dichas cuentas, de conformidad con el artículo 287 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

  11. En opinión del Tribunal, las cuentas de la Empresa Común correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2017 presentan fielmente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de la Empresa Común a 31 de diciembre de 2017 (los resultados de sus operaciones, los flujos de tesorería y los cambios en los activos netos del ejercicio finalizado a dicha fecha) conforme a lo dispuesto en el Reglamento Financiero y en las normas contables adoptadas por el contable de la Comisión. Estas últimas están basadas en las normas de contabilidad aceptadas internacionalmente para el sector público.

  12. En opinión del Tribunal, los ingresos subyacentes a las cuentas del ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2017 son, en todos sus aspectos significativos, legales y regulares.

  13. La Empresa Común ha asumido los proyectos del 7PM de las empresas comunes Artemis y ENIAC. Los pagos efectuados para estos proyectos por la Empresa Común en 2017, sobre la base de los certificados de aceptación de los costes emitidos por las autoridades financieras nacionales de los Estados participantes en ECSEL, ascendieron a 76,4 millones de euros (en 2016, 118 millones de euros) lo que representa el 32 % (en 2016, el 54 %) del total de pagos operativos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT