2002/C 331 E/45Propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 91/68/CEE en lo que respecta a la intensificación de los controles sobre los movimientos de ovinos y caprinos [COM(2002) 504 final 2002/0218(CNS)]

SectionDirective
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

Propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 91/68/CEE en lo que respecta a la intensificación de los controles sobre los movimientos de ovinos y caprinos (2002/C 331 E/45) (Texto pertinente a efectos del EEE) COM(2002) 504 final -- 2002/0218(CNS) (Presentada por la Comisión el 12 de septiembre de 2002) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Las condiciones zoosanitarias para el comercio de animales de las especies ovina y caprina se establecen en la Directiva 91/68/CEE del Consejo, de 28 de enero de 1991, relativa a las normas de policía sanitaria que regulan los intercambios intracomunitarios de animales de las especies ovina y caprina.

Desde 1991, las normas de policía sanitaria que regulan los intercambios intracomunitarios de otro tipo de ganado, tal como el ganado bovino y porcino, han sido modificadas para ajustarlas a la evolución del sector ganadero comunitario y del comercio pecuario en el contexto del mercado único. Concretamente, la Directiva 64/432/CEE del Consejo, relativa a problemas de policía sanitaria en materia de intercambios intracomunitarios de animales de las especies bovina y porcina, fue modificada y actualizada por la Directiva 97/12/CE.

Los ovinos y caprinos, así como los bovinos y porcinos, pueden verse afectados por igual por ciertas enfermedades y suelen criarse en condiciones similares. En consecuencia, resulta oportuno aplicar a los ovinos y caprinos normas zoosanitarias análogas a las aplicadas a los bovinos y porcinos.

Durante la epidemia de fiebre aftosa que afectó en 2001 a algunas partes de la Comunidad, los ovinos fueron los que más contribuyeron a propagar la enfermedad debido a la falta de signos clínicos claros, unida a movimientos frecuentes. La Comisión adoptó, por tanto, medidas preventivas específicas, a fin de reforzar el control de los movimientos y los intercambios de ovinos y caprinos, medidas que están contenidas en la actual Decisión 2001/327/CE.

En diciembre de 2001, una vez concluida la crisis de la fiebre aftosa, la Presidencia belga del Consejo y la Comisión organizaron conjuntamente una conferencia internacional sobre la prevención y el control de la fiebre aftosa, con objeto de extraer las primeras conclusiones de la epidemia registrada ese año. Los participantes pidieron a la Comisión que presentara propuestas legislativas adecuadas para impedir tales brotes en el futuro y, en el supuesto de que éstos se produjeran, para minimizar sus efectos adversos. Entre otras cosas, se abogó por un control más eficaz, en términos de garantías sanitarias ofrecidas, de los movimientos de animales sensibles.

La finalidad de la presente propuesta es reforzar los controles sobre el comercio intracomunitario de ovinos y caprinos, adaptando los requisitos impuestos a los que se aplican a los animales de otras especies susceptibles de contraer las mismas enfermedades y criados con arreglo a un sistema de ganadería similar.

Esta propuesta forma parte de un conjunto de medidas legislativas de la Comisión destinadas a impedir la propagación de las principales enfermedades infecciosas, si éstas llegan a declararse en la Comunidad.

La presente propuesta no tiene ninguna repercusión financiera para el presupuesto de la Comunidad Europea.

ES31.12.2002 Diario Oficial de las Comunidades Europeas C 331 E/287

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 37,

Vista la propuesta de la Comisión,

Visto el dictamen del Parlamento Europeo,

Visto el dictamen del Comité Económico y Social,

Considerando lo siguiente:

(1) La Directiva 91/68/CEE (1)...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT