Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema Las interacciones entre los servicios y la industria manufacturera europea y su impacto en el empleo, la competitividad y la productividad

SectionDictamen
Issuing OrganizationComité Económico y Social

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema 'Las interacciones entre los servicios y la industria manufacturera europea y su impacto en el empleo, la competitividad y la productividad' (2006/C 318/04) El 19 de enero de 2006, de conformidad con el artículo 29(2) de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen sobre 'Las interacciones entre los servicios y la industria manufacturera europea y su impacto en el empleo, la competitividad y la productividad'.

La Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 31 de agosto de 2006 (ponente: Sr. CALLEJA; coponente: Sr. ROHDE).

En su 429o Pleno de los días 13 y 14 de septiembre de 2006 (sesión del 13 de septiembre de 2006), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 183 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones En el presente dictamen se defiende lo siguiente:

Declaración general Debe reconocerse la importancia de los servicios a las empresas para los niveles de crecimiento, competitividad y empleo de la industria manufacturera europea y de los servicios. Debería fomentarse el uso de servicios competitivos a las empresas mediante un conjunto de acciones políticas coherentes a nivel europeo. El proyecto de plan de acción 2005 del Fórum europeo sobre los servicios relacionados con las empresas (BRSF) constituye una plataforma adecuada para un posterior debate.

Objetivos políticos y seguimiento Debería apoyarse el papel positivo que desempeñan los servicios prestados a las empresas en el desarrollo de las industrias manufactureras y de servicios públicas y privadas. Esto puede lograrse con diversos medios. A nivel europeo, el CESE recomienda de forma decidida las siguientes acciones:

-- acciones directas y complementarias para completar el mercado interior de los servicios prestados a las empresas y, en particular, la supresión de obstáculos al buen funcionamiento del sector (barreras que impiden la integración de los mercados, la movilidad laboral y el crecimiento económico);

-- reconocimiento urgente de los servicios prestados a las empresas como parte integral de toda política industrial; la Comisión Europea debería tener esto en cuenta y actuar para ampliar el alcance de la política industrial europea mediante la integración de los servicios a las empresas;

-- creación de un Observatorio Europeo de Servicios a las Empresas para recabar información, fomentar la investigación, estimular el debate y sugerir y supervisar la aplicación de recomendaciones en materia de política;

-- refuerzo del diálogo social para seguir y evaluar los cambios en las condiciones laborales y las oportunidades de empleo resultantes de las transformaciones estructurales subyacentes a la nueva economía de servicios a las empresas.

De forma más general, deben adoptarse otras medidas destinadas a los mercados con el apoyo de las administraciones públicas, a saber:

-- fomento de los servicios a las empresas como medio para mejorar los resultados de las empresas e industrias y para lograr ventajas competitivas con países de bajo coste y otros países competidores en el mercado global;

-- fomento de un uso más extenso y efectivo de los servicios a las empresas por parte de las PYME;

-- fomento del empleo y mejora de las condiciones de trabajo en los servicios a las empresas como medio de mejorar la productividad, la calidad de los servicios y los niveles de vida;

-- programas específicos de formación y reciclaje para reforzar la adaptabilidad y mejorar la empleabilidad de los trabajadores afectados por las transformaciones estructurales.

I + D, innovación y prestaciones digitales -- Los programas de I + D con financiación pública, a nivel nacional y comunitario, deberían prestar especial atención a las acciones y proyectos destinados a impulsar la producción y el uso de servicios innovadores a las empresas.

-- Debería prestarse atención a proyectos específicos en el ámbito de los servicios con alta intensidad de conocimiento en la industria, que tienen como resultado la innovación y una productividad y perspectivas de crecimiento elevadas (como, por ejemplo, los servicios de TCI e I + D).

23.12.2006C 318/26 Diario Oficial de la Unión EuropeaES

-- Los servicios a las empresas son una fuente de innovación en la economía del conocimiento. Debería fomentarse la investigación para seguir desarrollando la 'ciencia de los servicios' y, en particular, los conocimientos prácticos metodológicos que deberán aplicarse en los procesos empresariales.

-- Deberían reforzarse los derechos de propiedad intelectual (DPI) y otros mecanismos de protección mediante el cumplimiento de la legislación pendiente sobre patentes a fin de animar a las empresas a invertir más en I + D e innovación.

-- El papel de las TCI en la innovación de los servicios ha de reconocerse y fomentarse con objetivos tales como garantizar la prestación de los servicios, en particular en las PYME, mediante acceso a Internet de banda ancha y alta velocidad en toda Europa, esforzándose al mismo tiempo por resolver los problemas de seguridad y privacidad relacionados con las redes de comercio electrónico digitales. La iniciativa de la Comisión Europea 'i2010' desempeña un papel importante en este contexto.

Ingeniería de servicios y normas -- La ingeniería de servicios es una nueva disciplina útil como base para mejorar la calidad de los resultados de los servicios a las empresas mediante una planificación sistemática mejorada. Este enfoque innovador merece desarrollarse como especialidad para la investigación y la educación en las universidades, escuelas de negocios y otros organismos de formación.

-- Las normas pueden desempeñar un papel útil para lograr unos servicios de mayor calidad y unos mercados de la UE más integrados. Con este fin, debería fomentarse una normalización voluntaria de los servicios en general, y de los servicios prestados a las empresas en particular.

Mejorar el conocimiento y el empleo en los servicios europeos a las empresas -- Encontrando soluciones para reforzar el capital humano en la UE e invertir la creciente fuga de cerebros de las actividades de investigación de la UE.

-- Introduciendo nuevos incentivos para el sector privado a fin de aumentar su cuota de actividades de I + D siguiendo la línea de la Estrategia de Lisboa.

-- Perfeccionando los datos y la información sobre los servicios a las empresas y sobre los servicios prestados por las empresas industriales.

-- Mejorando la transparencia de los mercados de prestadores de servicios a las empresas.

-- Previendo más recursos para mejorar la educación, la formación, el aprendizaje electrónico y las destrezas lingüísticas para permitir el desarrollo de servicios transfronterizos a las empresas.

Motivos 1. Introducción 1.1 El presente dictamen estudia el impacto de los servicios a las empresas en el empleo, la competitividad y la productividad en la industria manufacturera europea y la manera en que este sector puede seguir desarrollándose, siguiendo la línea del programa de Lisboa. Se presta atención a la evolución de la nueva disciplina conocida como 'ingeniería de servicios' y al impacto de la externalización/subcontratación de servicios a las empresas.

1.2 Existe preocupación sobre las perspectivas de la economía europea y la manera en que esta última afrontará el surgimiento de una competencia fuerte por parte de las economías de bajo coste. En Europa, tanto la industria manufacturera como los servicios han perdido muchos puestos de trabajo en beneficio de otros países que disfrutan de una ventaja comparativa en términos de costes y cualificaciones (como, por ejemplo,

China, en lo que se refiere a la industria manufacturera, y la India, en lo que se refiere a los servicios a las empresas). A pesar de esta evolución, la industria manufacturera sigue desempeñando un papel clave en la economía europea. Según las últimas estadísticas disponibles para 2004, la UE es el mayor exportador de mercancías, por un valor superior a 1 200 millardos (1 ) de dólares de Estados Unidos.

1.3 Se considera que la industria manufacturera sigue siendo la fuente principal de cambio tecnológico y de innovación en la UE, pero también cabe señalar que no ha logrado incrementar sus actividades en los ámbitos de la tecnología punta y del alto valor añadido en la última década. El crecimiento vinculado a los servicios a las empresas, en particular mediante el uso de servicios con gran intensidad de conocimientos, constituye un canal complementario para el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas oportunidades de empleo y la adquisición de nuevas ventajas competitivas. Los servicios a las empresas también proporcionan fuentes de innovación no tecnológica (por ejemplo, organizativa), que mejoran los activos intangibles de las empresas y los conocimientos prácticos de los trabajadores.

1.4 El extraordinario cambio en el consumo en favor de los servicios en las economías altamente desarrolladas no indica una tendencia a la desindustrialización, como a veces se asume.

Esta evolución puede considerarse como un reflejo estadístico de una creciente división del trabajo en las economías desarrolladas y una disgregación de cadenas de valor verticales previamente integradas. Los prestadores de servicios especializados ofrecen actualmente servicios que antes se prestaban de manera internalizada por las empresas manufactureras. Han evolucionado nuevas empresas de servicios, que están apoyando el esfuerzo de la industria europea por aumentar la eficiencia y absorber nuevas tecnologías que generarán nuevos productos de mayor valor añadido.

23.12.2006 C 318/27Diario Oficial de la Unión EuropeaES (1 ) Estadísticas comerciales de la OMC, 2004.

1.5 La investigación reciente demuestra que el tipo de economía que se está desarrollando...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT