Ayudas estatales Invitación a presentar observaciones, en aplicación del apartado 2 del artículo 88 del Tratado CE, sobre la ayuda C 51/2000 (ex N 491/2000) Nissan/Micra

SectionTratado

AYUDAS ESTATALES Invitación a presentar observaciones, en aplicación del apartado 2 del artículo 88 del Tratado CE, sobre la ayuda C 51/2000 (ex N 491/2000) Nissan/Micra (2000/C 310/03) (Texto pertinente a efectos del EEE) Por carta de 29 de septiembre de 2000, reproducida en la versión lingüística autØntica en las pÆginas siguientes al presente resumen, la Comisión notificó al Reino Unido su decisión de incoar el procedimiento previsto en el apartado 2 del artículo 88 del Tratado CE en relación con la ayuda antes citada.

Las partes interesadas podrÆn presentar sus observaciones sobre la ayuda respecto de la cual la Comisión ha incoado el procedimiento, en el plazo de un mes a partir de la fecha de publicación del presente resumen y de la carta siguiente, enviÆndolas a:

Comisión Europea Dirección General de Competencia Dirección H-1

Rue de la Loi/Wetstraat 200

B-1049 Bruxelles/Brussel Fax (32-2) 296 95 79

Dichas observaciones serÆn comunicadas al Reino Unido. La parte interesada que presente observaciones podrÆ solicitar por escrito, exponiendo los motivos de su solicitud, que su identidad sea tratada confidencialmente.

RESUMEN El 25 de julio de 2000 las autoridades del Reino Unido notificaron, de conformidad con el apartado 3 del artículo 88 del Tratado CE, una ayuda prevista en favor de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd (en lo sucesivo, 'NMUK'). La planta de NMUK estÆ situada en Sunderland. NMUK es propiedad al cien por cien de Nissan Motor Co. Ltd (Japón). El volumen de ventas de NMUK en 1999 fue de 1 813,5 millones de libras esterlinas y el beneficio neto de 8,3 millones. La planta de Sunderland produjo 271 000 vehículos (157 000 Micra y 114 000 Primera) en 1999.

La ayuda en cuestión es una ayuda a la inversión regional que supone la transformación de la instalación de Nissan en Sunderland, para introducir el nuevo 'Micra' que reemplazarÆ al modelo actual. El nuevo Micra se basarÆ en una plataforma comoen Nissan-Renault que reemplazarÆ a los Nissan Micra,

March y Cube y a los modelos Clio y Twingo de Renault.

El proyecto estÆ previsto que se lleve a cabo entre enero del 2001 y marzo del 2005. El comienzo de la producción estÆ prevista en enero del 2003. Segoen la notificación, el importe total de la inversión asciende a 308,9 millones de libras esterlinas, de los cuales 203,4 pueden acogerse a la ayuda. El actual valor neto de las inversiones subvencionables es de 185,3 millones de libras esterlinas. De la inversión total de 308,9 millones, 203,4 corresponderían a ayuda. La ayuda de 40 millones se proporcionaría como ayuda selectiva regional (Regional Selective Assistance), que es un sistema aprobado basado en la Ley de desarrollo industrial de 1982. La intensidad de la ayuda, segoen calcula el Reino Unido, es del 19,41 %.

Sunderland fue reconocida por la Comisión como región asistida en el sentido de la letra c) del apartado 3 del artículo 87 del Tratado CE, con arreglo al mapa de ayudas regionales para el período 2000-2006, con un techo regional del 20 %.

La fÆbrica de Nissan en Sunderland tiene una capacidad mÆxima de 500 000 unidades anuales (basada en un sistema de tres vías). Sin el proyecto la utilización de la capacidad en Sunderland se reduciría a 220 000 unidades, con la pØrdida consiguiente de unos 1 300 puestos de trabajo en la planta y muchas otras entre los proveedores locales.

Las autoridades britÆnicas han facilitado un anÆlisis de costebeneficio comparando la planta de Sunderland con la planta alternativa de Flins, en Francia. El anÆlisis indica una desventaja neta de costes de 79,2 millones de libras esterlinas para Sunderland en comparación con Flins. Por lo tanto, el proyecto tendría que compensar una intensidad del 42,71 %.

La Comisión observa que la ayuda notificada se concede a cargo de recursos del Estado a una empresa individual, a la que favorece al reducir los costes que normalmente tendría que soportar para llevar a cabo el proyecto de inversión notificado.

AdemÆs, el beneficiario de la ayuda, NMUK, se dedica a fabricar y comercializar automóviles, actividad económica que genera intercambios comerciales entre Estados miembros. Por consiguiente, la ayuda entra dentro del Æmbito de aplicación del apartado 1 del artículo 87 del Tratado CE.

NMUK es una empresa del sector de los vehículos de motor. En consecuencia la ayuda concedida deberÆ analizarse de acuerdo con las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector de los vehículos de motor (1).

ESC 310/6 Diario Oficial de las Comunidades Europeas 28.10.2000 (1) DO C 279 de 15.9.1997, p. 1.

Segoen la letra a) del punto 3.2 de dichas Directrices, para demostrar la necesidad de una ayuda regional el beneficiario debe demostrar claramente que cuenta con una alternativa viable económicamente para la implantación de su proyecto.

Si ningoen emplazamiento industrial del grupo, nuevo o ya existente, pudiera acoger la inversión la empresa se vería obligada a llevar a cabo su proyecto en la oenica instalación disponible, incluso careciendo de ayuda.

Las autoridades britÆnicas han afirmado que una implantación alternativa económicamente realista a Sunderland sería la inversión en la fÆbrica de Renault en Flins, Francia. La Comisión tiene dudas por ahora sobre si Nissan y Renault pueden ser consideradas como una sola unidad empresarial a efectos del anÆlisis del requisito de movilidad. TambiØn tiene dudas por lo que se refiere a la movilidad del proyecto, principalmente en cuanto a los puntos siguientes:

el posible aumento de los costes de producción de los modelos que sigan haciØndose en Sunderland porque habrÆ que repartir los costes fijos entre un menor noemero de unidades. Esto podría comprometer la rentabilidad y la viabilidad de la planta, las oeltimas inversiones significativas de Nissan en la producción del Micra podrían tener que ser sacrificadas en caso de cambio de la producción a Flins.

AdemÆs la Comisión tiene que verificar que el proyecto previsto no incluye ningoen elemento de modernización, que estÆ completamente excluida de las ayudas. La Comisión tambiØn tiene que investigar si los costes previstos para los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT